30 ene 2020

DEL CAÑO: "QUE SE HAGAN CARGO DE LA DEUDA DE LOS BONISTAS Y LOS QUE LA EMITIERON"


Antes de la sesión que tratará el proyecto de “sostenibilidad” de la deuda, el diputado del PTS - Frente de Izquierda rechazó garantizar el pago a los especuladores y recordó las denuncias y cuestionamientos sobre la misma que hacían muchos miembros del actual oficialismo cuando eran oposición.
Miércoles 29 de enero | 11:18
Los diputados comienzan a llegar al Congreso Nacional para lo que será una larga sesión extraordinaria en la Cámara Baja. La misma comenzará pasado el mediodía y deberá resolver sobre dos proyecto enviados por el presidente Alberto Fernández: el que busca garantizar la renegociación de los pagos de deuda y el que refrenda el Consenso Fiscal firmado por el Estado Nacional y las provincias.
La Izquierda Diario conversó con Nicolás del Caño, el diputado del PTS – Frente de Izquierda, quien fue categórico en rechazar el proyecto y reclamó que se hagan cargo quienes emitieron la deuda como Gobierno y los bonistas que sabían que estaban haciendo un negocio redondo a costa de los intereses del pueblo.
“Desde el Frente de Izquierda vamos a rechazar este proyecto que se presenta en el día de hoy para garantizarle el pago a los especuladores. Creemos que el endeudamiento bajo el Gobierno de Macri ha sido un endeudamiento ilegítimo y fraudulento, que tiene muchos visos de ilegalidad como se ha mencionado y se ha señalado no solamente desde la izquierda sino de muchos de los que hoy forman parte del Poder Ejecutivo Nacional o de la Provincia de Buenos Aires. Es el caso del gobernador Axel Kicillof cuando cuestionó la legitimidad del bono a 100 años, por ejemplo. O sobre el acuerdo con el FMI, hay denuncias presentadas por legisladores y legisladoras del ex Frente para la Victoria, hoy Frente de Todos. Creemos que esta deuda no la puede pagar el pueblo y que tienen que hacerse cargo aquellos que no solamente emitieron esto como Gobierno, sino los propios bonistas que sabían que hacían un negocio redondo con tasas del 8 % de interés, cuando en la región se conseguían a 4 % y en el mundo a lo sumo al 2 %. Acá se les hacía una especie de atención “delivery”, a pedido se emitían los bonos que solicitaban los bonistas”.
Además, Del Caño se refirió al trato más que favorable que reciben los bonistas y las grandes empresas como las mineras y petroleras, en comparación con lo que se les exige a trabajadores y jubilados: “Creemos que esta deuda no la puede pagar el pueblo, no la pueden pagar los jubilados que están siendo ajustados, aquellos que cobran un poco más que la mínima sin que se les garantice el pago de lo que corresponde por ley, sino que va a ser inferior como ya lo anunció el presidente Alberto Fernández. El tema de terminar con la clausula gatillo que hemos escuchado y que es realmente vergonzoso, mientras a los bancos ni se los toca, se bajan las retenciones a las mineras, a las petroleras y se elimina el impuesto a la renta financiera. El Frente de Izquierda es la única fuerza que consecuentemente viene sosteniendo que no podemos avalar este fraude”.

No hay comentarios.: