Este 17 de Agosto volvemos a reivindicar en José de San Martín al general revolucionario que estuvo al frente de la guerra por la independencia de la Corona de España en nuestra patria, Chile y Perú. El que siendo gobernador de Cuyo fue fundamental para que el Congreso de Tucumán de 1816 declare la independencia de España “y de cualquier otra dominación extranjera”.

El general San Martín pudo conducir la epopeya histórica de construir el Ejército de los Andes y cruzar la Cordillera apoyándose en los pueblos de Cuyo y en los originarios, y con las espaldas cubiertas por la guerra de guerrillas de los pueblos de Salta, Jujuy y del Alto Perú, la independencia de Paraguay liderada por Gaspar Francia, y el curso de la revolución en la Banda Oriental encabezada por Artigas.

Frente al Ejército de los Andes fue donde San Martín proclamó: «seamos libres y lo demás no importa». Tras el triunfo en Chacabuco, y a pesar del revés en Cancha Rayada, ese Ejército pudo derrotar definitivamente a los realistas en los campos de Maipú. Posteriormente, pese a la oposición de la oligarquía bonaerense, pudo llegar por mar a Lima y contribuir a la independencia del Perú.

Hoy, a 170 años del fallecimiento del Libertador, seguimos en el camino revolucionario para romper con las trabas del latifundio oligárquico y la dependencia, en nuestra Patria y en toda América. Y lo hacemos con el ejemplo del general José de San Martín, en estos tiempos que los sectores más reaccionarios vinculados al macrismo y otros, tratan de utilizar su nombre para sus proyectos llenos de odio al pueblo.