6 ago 2020

MECHA MARTINEZ: "NO SE PUEDE PENSAR EL FEMINISMO EN ABSTRACTO"

jueves, 6 de agosto de 2020


Desde La Palabra Justa entrevistamos a Mecha Martinez, referente de la organización CUBa-MTR, organización social que está presente en distintos puntos de Argentina. Mecha es militante feminista y además milita en una organización política desde hace muchos años, el Partido Revolucionario Marxista Leninista. Toda una vida dedicada a la militancia política y social.



LPJ.COMO SURGE CUBa-MTR ?

Nacimos al calor de las tomas de tierras en La Matanza, de hecho, vivo en uno de ellos. Salimos y nos organizamos en lo que era en ese momento una lucha coyuntural, hoy a casi veinte años de nuestro nacimiento puedo decir, sin ningún rasgo de resignación, sino de una valoración política, que es una política de estado, la desocupación y sometimiento de la clase obrera a una profunda crisis social

LPJ. USTEDES ESTÁN EN VARIAS PROVINCIAS Y EN EL CONURBANO BONAERENSE, HAY DIFERENCIAS ORGANIZATIVAS EN EL INTERIOR QUE EN BUENOS AIRES ?

La organización se compone de una estructura nacional, con un programa de reivindicaciones en escalas. Lo que nos unifica a nivel nacional es el pedido de puestos genuinos de trabajo, la forma organizativa es igual a nivel nacional, asambleas, mesas de delegados de cada barrio, distribución de tareas y sostenimiento de la organización generando colectivamente los recursos para sostener la independencia económica y política de nuestra organización.

LPJ.LA LUCHA SOCIAL Y LA LUCHA POLÍTICA TIENEN DIFERENCIAS O SON LA MISMA LUCHA ? TENIENDO EN CUENTA LA DIFERENCIA ENTRE LUCHA REIVINDICATIVA Y LUCHA POLÍTICA QUE PLANTEABA LENIN…

Es imposible, hoy pensarlas por separado, hay un fenómeno único en la Argentina, que es el peronismo, con sus practicas asistencialistas, han hecho una naturalización de la asistencia y su carácter movimientista ha hecho de muchas de las organizaciones territoriales, medios de subsistencia política. Es por esto que el desafío es mayor, no solo el deber de salir por las reivindicaciones inmediatas, además de ir generando conciencia de  clase..

LPJ. CUANDO NACE EL PRML ? SON UNA ORGANIZACIÓN HISTORICA DE LA IZQUIERDA ARGENTINA. COMO TE SUMAS AL PROYECTO ??

Somos la continuidad de VanguardiaComunista, nacida el 5 de abril de 1965, al calor de la peleas contra las dictaduras de América Latinas, con los vientos revolucionarios, nacida una mancha roja ardiente,  nuestro Cuba Libre, y la organización de la clase obrera Argentina, en el modelo mas alto de liberación, como lo fue SITRAC SITRAN, y el CORDOBAZO, para mas luego el VIBORAZO. Como esquema claro de la salida a la opresión de un sistema capitalista dependiente.

LPJ. COMO ENCARAN LA LUCHA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA ? TENIENDO EN CUANTA LAS DISTINTAS VERTIENTES QUE TIENE EL MOVIMIENTO FEMINISTA…

quizas las respuestas se reiteran, pero se deben a una lógica, no pueden haber liberación de la doble opresión de la mujer, si no es en el marco de una lucha de clases. Creemos qie el patriarcado como ejercicio de poder no es patrimonio de los hombres como genero, sino es el poder de los opresores sobre la clase, y claro esta en la mujer es doble esa opresión, por ser pobre y mujer, Por llenarnos de mandatos, estereotipos, y violencias naturalizadas por nuestra condición de gestante.
Pero no se puede pensar en el feminismo en abstracto, sino se piensa y se organiza primero la revolución proletaria…

LPJ. LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL ES DE GENERO O ES DE CLASE ?

Es de clase, sin dudas

LPJ. COMO ANALIZAS LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN LOS BARRIOS POPULARES DONDE TIENEN TRABAJO TERRITORIAL?

el grado de abandono a su suerte del Estado Argentino a toda la población mas vulnerable del país da muestra de su carácter de opresor. Salud, trabajo, educación, son grandes ausentes en nuestros barrios. Las ollas populares, realizadas desde la absoluta soledad y bancadas por la inmensa solidaridad de los vecinos muestran como el mismo gobierno empuja a su población a romper con todo tipo de cuidados frente a la pandemia, quien depende de lo que vende en el día, de lo que junta de la basura, o de quien changuea para sus propios vecinos, se encuentran en una situación desesperante. Y si sumamos a la cantidad de compañeras que ejercían en el servicio domestico en negro, y de compañeros albañiles, hay familias completas que han quedado en la nada misma, la cifras fueron claras en el improvisado pago del IFE, que especularon para cuatro millones de personas y terminaron anotando doce millones, de los cuales solo le han pagado a seis, y solo dos pagos en 140 días de cuarentena.

LPJ. ALBERTO FERNÁNDEZ DICE QUE CREE EN UN CAPITALISMO DONDE TODOS GANEN. COMO VES LA SITUACIÓN DE ARGENTINA, SE FUE MACRI, PERO NOTAS CAMBIOS O TODO SIGUE IGUAL?

Tenemos una caracterización política distinta de estos dos tipos de gobiernos, nunca se puede hacer comparaciones, con algunos aspectos. Pero uno debe cronológicamente poner las cosas en su lugar. Cristina se fue del poder dejando un 27% de desocupación y en franco crecimiento, Macri se fue dejando un 35% y en el segundo trimestre de este gobierno, según la UCA, en el conurbano bonaerense vamos a promediar el 52 %. 
No se puede dejar de tener en cuenta que el crecimiento de la miseria y la desocupación de manera estrepitosa, se debe a una política de estado. No es casual que las soluciones paliativas del sistema tiene que ver con el crecimiento de planes sociales, asistencialismo y dependencia económica… Y no esta ni en los planes futuros la apertura de puestos genuinos de trabajo…

LPJ. SE PUEDE SER IMPERIALISTA SIN SER ANTICAPITALISTA?TE PREGUNTO ESTO PORQUE HAY PAISES QUE RESUMEN O CONFUNDEN EL ANTIIMPERIALISMO CON SER ANTI YANKEE Y MIENTRA TIENEN UN DISCURSO EN ESE SENTIDO NEGOCIAN CON RUSIA Y CHINA DOS POTENCIAS CAPITALISTAS…

Ser ANTIIMPERIALISTAS, necesariamente nos lleva a ser anticapitalistas. Pero debemos necesariamente estrategas de nuestras políticas Antiimperialista en nuestra América Latina, porque mas allá de sus conducciones y caracterizaciones oportunistas, hay pueblos que luchan incansablemente…

LPJ. QUE ANÁLISIS HACE EL PRML DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE ARGENTINA?SOMOS UN PAÍS CAPITALISTA A SECAS? CAPITALISTA DEPENDIENTE,SEMICOLONIA?

En nuestro análisis político somos un país CAPITALISTA DEPENDIENTE…


LPJ. CONTINUANDO CON LA PREGUNTA ANTERIOR, EL CARÁCTER DE LA REVOLUCIÓN.  LUCHAN POR UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA O UNA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y POPULAR CON VISTAS AL SOCIALISMO?

Por una Revolución Socialista

LPJ. QUE ANÁLISIS HACES DE LA SITUACIÓN EN NUESTRO CONTIENENTE? EN BOLIVIA EL GOLPE, EN BRASIL BOLSONARO, CHILE QUE RESISTE PERO QUE AUN NO PUDO CON PIÑERA, DUQUE EN COLOMBIA Y LENIN MORENO EN ECUADOR….ESTA FUERTE LA DERECHA O ES UNA DE LAS TANTAS CRISIS QUE SUELEN TENER? ESTA AGOTADO EL PROGRESISMO EN NUESTRO CONTINENTE?

 Se darán innumerables luchas pero sino discutimos seriamente que la única salida posible es plantearnos la toma del poder, debemos hacer la Revolución.

FUENTE: LA PALABRA JUSTA

No hay comentarios.: