26 jul 2011

ADEMYS: CONFLICTO DOCENTE EN MISI0NES Y ENTRE RIOS REPRODUCIMOS COMUNICADO DE LA CTA

CIRC- 113-11
25 de Julio de 2011
CROS.
SECRETARIOS GENERALES
DE LAS COMISIONES EJECUTIVAS
DISTRITALES.-

En nombre y representación del Bloque Organizativo-Gremial-Interior-Territorial de CTA Nacional nos dirigimos a ustedes para informarles que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) no reanudará las clases y dispuso un paro de actividades para hoy y mañana. Este lunes habrá una marcha de la que participarán los dirigentes nacionales de la CTA Ricardo Peidro y Daniel Jorajuría. En Misiones, los docentes autoconvocados también inician hoy un paro de 48 horas y llevan a cabo una movilización.


Lunes 25 de julio de 2011.
Puja redistributiva
Paro y movilización docente en Entre Ríos y Misiones.
La movilización que prepara para este lunes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos “será la más importante marcha de trabajadores del año, ya que habrá acompañamiento de otros sectores y la adhesión será enorme”, aseguró a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino, quien invitó a sumarse “a otros gremios y a trabajadores dependientes del Estado provincial, administrativos, ordenanzas, trabajadores de la salud y jubilados”.
Este lunes, AGMER volverá a movilizarse a Casa Gris con la presencia de Ricardo Peidro y Daniel Jorajuría, secretario Adjunto y Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina, respectivamente.
Baudino señaló que “las expectativas para la marcha de este lunes son muy grandes, ya que la confirmación que tenemos de compañeros de la provincia es que habrá una adhesión muy importante. Además, la adhesión al paro será contundente en todos los niveles y modalidades y por eso tenemos muchas expectativas de que será una gran movilización ya que tendremos acompañamiento de otros sectores”.
Por eso invitó a “a otros gremios y a trabajadores dependientes del Estado provincial, a comisiones internas de reparticiones públicas y a todos aquellos que quieran pelear por un mejor salario, ya que los recursos están, a sumarse a nuestra iniciativa. Pelearemos por la distribución de los recursos que tanto exhiben los gobiernos nacional y provincial, que deberían ir a los bolsillos de los trabajadores pero que se van como subsidios a distintos sectores, como una manera electoral de hacer política”, entendió.
"Invitamos a acompañar esta marcha a los trabajadores, que tienen necesidades porque sus salarios han quedado desfasados con la inflación que corroe cualquier conquista, más allá de las conducciones de gremios que están cerca del gobierno”, dijo Baudino.
Baudino se mostró optimista de que el gobierno podría rever su decisión de no otorgar aumentos hasta fin de año y recordó que el año pasado, “desde la provincia habían señalado que después de los incrementos que se dieron en marzo y julio (de 2010) no habría otros. Sin embargo, logramos con nuestra movilización y los paros, que se otorgara un aumento del siete por ciento, más allá que se haya querido disimular de que fue por la lucha de los docentes, anunciándolo para todos los trabajadores. Todos sabemos que fue una conquista de nuestro sindicato, que repercutió en todos los asalariados de la provincia”.
El secretario general de AGMER insistió en que “la plata está en las arcas de la provincia, por lo que la vamos a disputar con la conducta, la coherencia y la honestidad que caracteriza a este sindicato”.
Los afiliados que vengan del interior de la provincia para participar de la marcha se concentrarán, desde las 10, en Laprida y Buenos Aires, y frente a la sede de la seccional Paraná de Agmer, los docentes de esta ciudad.
Medida de fuerza de autoconvocados misioneros
Paran hoy y mañana los docentes autoconvocados de Misiones. La medida es sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización. Desde las 8 se concentran frente al santuario del Gauchito Gil en Puerto Esperanza para marchar hacia el norte de la provincia. Reclaman el cumplimiento del acta acuerdo del 24 de junio y un cronograma para llegar a los 1400 pesos de básico.
La CTA Misiones convocó el jueves último a un paro provincial de 48 horas para hoy lunes 25 y mañana 26 de julio para dar cobertura legal a similar medida resuelta por los docentes autoconvocados de la provincia en la asamblea realizada el martes 19 de julio en Montecarlo.
“Ante el intento del gobierno provincial de confundir a los docentes queremos ratificar que el paro convocado por nuestra central esta vigente y es en respuesta al incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno”, destacaron referentes de los docentes autoconvocados.
El viernes en la marcha y asamblea realizada en Jardín América volvió a denunciarse la continuidad de los descuentos por día de huelga y la deuda con los suplentes, el incumplimiento del aumento de la capita para los comedores escolares, “en algunas escuelas llegó un 10 por ciento menos que meses anteriores”; el silencio oficial ante las denuncias de hechos de corrupción en nombramientos y designaciones, la continuidad de la judicialización de la protesta docente y la falta de avances en la discusión de cómo y cuándo se llegará a los 1.400 pesos de básico.
Los docentes autoconvocados remarcaron la importancia de la convocatoria realizada por la CTA liderada a nivel nacional por Pablo Micheli y en Misiones por Jorge Duarte y Rubén Ortiz. “Es fundamental esta herramienta que defendimos los trabajadores en septiembre pasado y lo volvimos a hacer en diciembre para acompañar y ponerse al frente de los reclamos en momentos en que el resto de los gremios decidieron correrse de la lucha o aquellos que directamente son parte de la patronal”, destacaron.
La decisión de retomar las medidas de fuerza se da ante el incumplimiento del acta acuerdo firmado por el Subsecretario Ricardo Conde el 24 de junio pasado en Eldorado con los docentes autoconvocados y reiterado después en un acta similar con los referentes del Frente Gremial.
En el documento, presentado por los autoconvocados al Ministerio de Trabajo para su homologación el 27 de junio, el gobierno se compromete a devolver los días de huelga descontados, a cesar con los descuentos y a no judicializar la protesta. Además de la incorporación con el sueldo de junio de 100 pesos al básico más 50 pesos remunerativos y bonificables. Se ratificó la lucha por los 1.400 pesos de básico y los 21 puntos que reclaman.
El subsecretario de Educación acordó además una mesa de dialogo donde se seguirían trabajando para el cumplimiento de todos los puntos que motivan esta protesta que lleva más de 2 años y que obligó, según destacan los docentes autoconvocados, al gobierno provincial a discutir recomposición salarial en blanco, permitió que se comience a pagar deudas a los suplentes, que en algunos casos llevaban más de un año trabajando sin cobrar y puso en discusión la corrupción en el Consejo General de Educación entre otros temas. La mesa se reunió una sola vez más, el 4 de julio, el encuentro siguiente debió realizarse el viernes 15 de julio pero se suspendió ante la ausencia de Conde que mandó a visar que estaba de vacaciones.
El incumplimiento ya se había evidenciado unos días antes con un nuevo acuerdo firmado por el Ministro de Educación Luis Jacobo, las autoridades del Consejo de Educación, la UDPM y los denominados gremios amigos en el que se informaba del incremento salarial pero a partir del mes de julio.
En tantoj se siguieron denunciando descuentos, y falta de pago a los suplentes, el incumplimiento del incremento de la cápita para los comedores escolares.

BLOQUE ORGANIZATIVO-GREMIAL-INTERIOR-TERRITORIAL
Daniel Jorajuría Darío Perillo Julio Ortellado Nando Acosta
Sec Gremial Sec Organización Dtor Organización Sec Interior

No hay comentarios.: