10 jul 2011

FACUNDO CABRAL: REPUDIAMOS SU ASESINATO

Ayer despertamos con la noticia del cruel asesinato del trovador popular sin fronteras Facundo Cabral.
Enseguida vinieron las versiones sobre un posible "intento de robo" o del "inexplicable hecho carente de sentido". Lo primero es decir que salta a ojos vista que no se trató de ningún intento de robo ni de un hecho delictivo. Bastan como pruebas las más que evidentes imágenes de los más de 25 balazos y del acribillamiento específico del vidrio del lado del acompañante (es decir, del lado que ocupaba el cantor), para darse cuenta de que fue un asesinato premeditado del cantautor popular Facundo Cabral, cuando éste se dirigía al aeropuerto luego de una exitosa actuación con un público de más de 5.000 personas en Guatemala, hacia Nicaragua.
El argumento del aparente "sinsentido" de su asesinato tiene todo el sentido de los crímenes de las derechas. Las derechas siempre celebran la muerte, y no toleran a aquellos que le cantan a la vida; tal el caso de Facundo Cabral. Ellos sólo celebran la muerte, siempre, siempre.
Son las mismas derechas que no vacilaron en quitarle la vida a Víctor Jara en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, tras destrozarle sus manos de guitarrerro. Son las mismas derechas que no dudaron en pasar con una topadora por encima de Rachel Corie, activista pacifista estadounidense de 18 años, cuando ella se plantó frente a una de las casas de una familia palestina que iba a ser arrasada. Son las mismas derechas que asesinan de a miles de mujeres en Ciudad Juárez. Son las mismas derechas que se cobran miles de vidas en Colombia, a manos de sicarios, de paramilitares y de Fuerzas Armadas que se adjudican "falsos positivos". Son las mismas derechas que bombardean los barcos con ayuda humanitaria internacional para los palestinos de Gaza. Son las mismas derechas que asesinan a los Sin Tierra en Brasil. Son las mismas derechas que presionaron para la extradición de Joaquín Pérez Becerra desde Venezuela hacia Colombia. Son las mismas derechas que orquestaron la caída de Zelaya en Honduras. Son las mismas derechas que asesinaron a Mariano Ferreyra en la Argentina, como antes lo hicieron con el maestro Carlos Fuentealba...
Al contrario de quienes dicen que el asesinato de Facundo Cabral "carece de sentido", opinamos que el asesinato de un artista popular del calibre de Facundo Cabral tiene el inmenso sentido de intentar ACALLAR LA VOZ DE QUIENES CELEBRAN LA VIDA.
Porque celebrar la vida es el mayor acto de subversión revulsiva contra el orden establecido.
Este cruel asesinato trae a la memoria las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, el reciente 1 de julio en el Teatro Cervantes, Bs. As, Argentina. Entre otras cosas, él dijo que no era bueno tratar de "vivir mejor", porque para ello muchos explotan y oprimen a otros muchos. Por lo contrario, aspiramos a VIVIR BIEN, lo que significa vivir en armonía CON los otros y con la naturaleza. (¿Quién puede decir que "vive bien" si, entre muchas comodidades, sale a la calle y tan sólo en una cuadra se cruza con diez muertos de hambre que duermen en la calle?!!! La buena comida con que llenó su panza, se vuelve bilis ante ese espectáculo... excepto que se tenga el estómago de un canalla!!).
Desde la LSR, aspiramos a una sociedad donde podamos VIVIR BIEN, concepto que creemos se traduce en todas las canciones de Facundo Cabral. Esa es nuestra concepción del socialismo.
Al contrario de lo que escuchamos durante toda la mañana del sábado, no creemos que este hecho sea "una vergüenza para Guatemala". ¡Que no sientan vergüenza los guatemaltecos que han concurrido en masa a escuchar al cantor popular, y han salido, al instante, a manifestarse en repudio de tan vil asesinato!
Este crimen es un crimen contra toda la América latina, y contra todos los explotados y oprimidos del mundo (tan grande, tan vasto, an poderoso y tan intemporal era el alcance de la voz del cantor, que lo reconocieron desde la India hasta Homero Simpson!, desde 1970 hasta el siglo XXI).
Que nadie diga que el cantor "dio su vida" por sus ideas. Así como el Che Guevara no "dio su vida" por su causa. Ni tampoco lo hizo el joven Mariano Ferreyra. Esas vidas fueron ARREBATADAS. Ellos DEDICARON Y DIERON SU VIDA por "el bien vivir", por un mundo al servicio del bien común.
Que nadie manche sus nombres con esas oprobiosas palabras.
Que nunca se calle la memoria del cantor que impulsó entre millones el ansia de libertad y felicidad.
"El sufrimiento es una pérdida de tiempo" decía, entre tantos otros muchos versos, Facundo Cabral. Efectivamente, de lo que se trata, es de acabar con tanto sufrimiento que nos quita "tiempo", es decir, nos quita vida: luchemos porque nuestra vida en la tierra sea una pura celebración de este amoroso acto de vivir, contra todos los que quieren convencernos de que somos bienaventurados los que sufrimos, porque nuestro será el reino de los cielos.
Si querés saber por qué decimos lo que decimos sobre Facundo Cabral, conocé el texto de sus canciones en el link
http://letras.terra.com/facundo-cabral/
Con el más fraterno de los abrazos a todos los que compartan o se queden pensando en estas modestas palabras,
invitamos a reproducir un rabioso y desafiante repudio a este crimen de quienes celebran la muerte, para compartir estas reflexiones.
Los saluda fraternalmente,


LR, en representación de los militantes de

Liga Socialista Revolucionaria

No hay comentarios.: