13 nov 2018

21 DE NOVIEMBRE PARO NACIONAL DE ATE

21 de noviembre: Paro y movilización de ATE Salud en Buenos Aires y CABA

El Plenario regional votó la medida en el marco de un plan de lucha contra la ley porteña que desconoce a los enfermeros como profesionales
En un plenario que reunió a los delegados y delegadas de los hospitales porteños y bonaerenses, realizado en el Consejo Directivo Nacional de ATE, los trabajadores votaron realizar un Paro de los distintos sectores de Salud en la región metropolitana, el próximo 21 de noviembre, cuando se celebra el “Día de la Enfermería”,  en rechazo a la ley sancionada recientemente por la Legislatura porteña que desconoce a los “Licenciados en Enfermería”, “Licenciados en Instrumentación Quirúrgica”, y los “Licenciados en Bio-imágenes”, como profesionales y solo los contempla como “personal técnico-administrativo”  
El Plan de lucha, que se desarrollará junto a las organizaciones de salud de la CTA-A y el Movimiento por el Derecho a la Salud,  incluirá medidas en todos los turnos en los hospitales y centros sanitarios de la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires, y la instalación de una carpa en la puerta de la Secretaría de Modernización de la Nación, frente a la Plaza de Mayo.    
El Secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, criticó la iniciativa del Gobierno de Rodríguez Larreta que modificó la ley de enfermería: “Esta exclusión implica avanzar en agredir la dignidad de los trabajadores, su formación, su capacitación, agredir a la propia universidad pública que certifica saberes, y obviamente reducir salarios”
“Ante eso, ofrecer nuestra organización y las organización del sector salud hermanadas en la CTA-Autónoma y en el MDS, para una contención organizativa que permita capitalizar en la lucha para salir fortalecidos, y con el mayor grado de unidad posible obligar al gobierno a revertir esta situación, porque además si no los obligamos a dar marcha atrás van a transferir esto al resto de las provincias”, advirtió el titular de ATE.
Por su parte, Rodolfo Arrechea, delegado del Hospital Rivadavia, explicó que “este plan de lucha se da en el marco de la sublevación que existe a partir de la decisión de Larreta acordada con el SUTECBA y Médicos Municipales en la Ciudad de excluir a los licenciados, y colocando a nuestro sindicato donde siempre estuvo: en defensa de todos y todas las trabajadoras de la salud”.
Luego, Vanina Rodríguez, pro secretaria gremial de ATE provincia de Buenos Aires, explicó la importancia de la participación de la provincia en el plan de lucha. “Nos preocupa sobremanera lo que pasa en el Gobierno de la Ciudad, porque sienta un precedente para que en la Legislatura  bonaerense quiera modificar la ley 10.430 o 10.471”, resaltó.
Y añadió: “Muchos de nuestros compañeros, que están en el primer cordón del conurbano y trabajan tanto en la Ciudad como en la provincia, la semana pasada nos estuvieron preguntando qué medidas íbamos a hacer desde ATE. Por eso, rápidamente convocamos a este plenario para plantear las acciones que llevaremos a cabo de camino al 21 y el mismo 21”, cerró.

Participó de la mesa Daniel Godoy, coordinador del área salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE Argentina .
Antes de cerrar el panel de apertura y pasar a los debates que definieron las acciones, Mario Muñoz, Secretario Gremial de ATE Nacional, remarcó: “Ni bien se supo de las intenciones del Gobierno de Larreta de aprobar esta ley, ATE convocó y movilizó a la Legislatura para rechazarla. Estuvimos en conflicto permanente, con medidas en el Durand, en el Rivadavia y continuamos el plan de lucha con este plenario”.
“El 21 de noviembre, queremos construir un gran Paro y movilización, en el Día de los Enfermeros y Enfermeras. Le tenemos que dejar en claro a Larreta y a los legisladores, que no conocen los hospitales, que el equipo de salud no es solo los médicos. Sin los enfermeros que están al lado del paciente, sin los licenciados, sin los auxiliares, los médicos no podrían llevar adelante su tarea”, expresó Muñoz, trabajador del hospital Moyano. 
Prensa ATE Nacional

No hay comentarios.: