9 abr 2020

EL FRENTE DE LUCHA PIQUETERO PRESENTO LOS RECLAMOS URGENTES DE LOS BARRIOS AL MINISTRO ARROYO


SE CONCRETO LA REUNION DEL MINISTRO ARROYO CON LAS ORGANIZACIONES PIQUETERAS
El Polo Obrero, MTR Cuba, MTR Votamos Luchar, MAR y el Bloque Piquetero Nacional conformaron la comisión en representación de un frente de 20 organizaciones en todo el país. El ministro Arroyo y Gabriel Fucks, de la secretaría de seguridad, recibieron una carta con un pliego de reivindicaciones urgentes de los barrios populares.
El reclamo que encabezó el petitorio entregado, fue el seguro al desocupado de 30 mil pesos (el equivalente a canasta de pobreza) para asistir a los millones y millones de trabajadores que no tienen empleo o han sido despedidos. Fue colocado el ejemplo de otros países que han tenido que implementar un seguro al parado frente a la enorme masa de despidos. En relación a este reclamo el ministro tomó nota.
Junto con ésta demanda también se planteó la prohibición de los despidos. Las patronales violan la cuarentena y despiden en masa más allá del DNU, que es papel mojado como lo demuestran los 1500 despedidos de Techint.
En relación al Ingreso Familiar de Emergencia estuvo presente la crítica, por parte de las organizaciones, del monto insuficiente, la exclusión de millones de trabajadores a pesar de cumplir los requisitos y la demora en el pago, que va a llegar un mes y medio después de iniciada la cuarentena, se le reclamo que el cobro debería ser ya.
En relación a los rechazos sin ningún motivo el ministro se comprometió a canalizar el reclamo.
Otro punto central en la reunión fue la situación de los alimentos. A un mes de la cuarentena no llegó un solo kilo de comida de más a los comedores populares. El agravante de los sobreprecio del 100% en favor de patronales alimenticias, que involucra a funcionarios del ministerio, demuestra que de ahorrarse ese desfalco se podrían haber duplicado las asistencia alimentaria.
En este punto, las organizaciones propusimos la conformación de un comité de control y seguimiento de las futuras compras constituido por trabajadores electos de los ministerios de Economía, Desarrollo Social, la Secretaria de Comercio y de las organizaciones sociales.
La respuesta por parte del ministro Arroyo al Frente de Lucha fue que “le parecía una propuesta a novedosa y en la que no habíamos pensado y vamos a considerar”.
También se presentó las denuncias sobre el accionar de las fuerzas represivas en los barrios populares, que juegan un rol de disciplinamiento social en cuadro de creciente hambre. El funcionario del área de seguridad presente tomo nota de las denuncias de abusos, prepotencias y persecución que se vive en todos los barrios.
Por último, a pesar que no es el área pero conforman un gabinete, se hizo el reclamo urgente de no pago de la deuda y que el ahorro nacional en vez de pagar los vencimientos se utilicen para un plan de emergencia nacional que atienda todas las demandas urgentes de los trabajadores.
Polo Obrero

No hay comentarios.: