23 abr 2020

PARTIDO OBRERO: OBSERVATORIO DE LOS TRABAJADORES

 
Nace el Observatorio de los Trabajadores y su Mapa Interactivo 
Este informe es el primero y, a la vez, la presentación del Observatorio de los Trabajadores, que nos hemos propuesto desarrollar como una herramienta permanente de denuncias sobre los atropellos de las patronales –y del propio Estado- que, en el marco de la pandemia del coronavirus, han lanzado una ofensiva sobre las condiciones de vida y de labor de millones de obreros y empleados de todo el país.
A través de estos informes periódicos daremos publicidad a las denuncias e investigaciones que recibimos a través de las agrupaciones u organizaciones de trabajadores, de nuestros legisladores y todas aquellas que nos llegan directamente y que dan cuenta de los atropellos que se producen por la pretensión de las patronales (e incluso del propio Estado) de trasladar las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores. 
El Observatorio, además de los informes periódicos de resumen, contará con un Mapa Interactivo que se actualizará diariamente y que permitirá tener una radiografía actualizada de la situación real de los trabajadores en nuestro país. 
En el marco de la “salida” de la cuarentena, que Alberto Fernández apodó de “administrada”, sin esperar los plazos aconsejados por los especialistas en el combate al virus, una cantidad creciente de sectores capitalistas vuelven a la actividad, para retomar la acumalación de capital y de beneficios, alterados por el parate del aislamiento. 
El presidente, que repite en cada aparición pública que la prioridad del gobierno es la salud de la población, ha cedido a las presiones patronales en todos los terrenos.  Así, se le da la autorización oficial para que se pongan en marcha empresas y sectores de actividad que nada tienen de esenciales para la salud y la vida de la población, en un cuadro de emergencia como el que plantea el coronavirus.
Pero, además, al igual que sucede en otros lugares del mundo, muchos empresarios han decidido quebrantar a la luz del día la cuarentena y comenzar las actividades de sus plantas o negocios, incluso sin que el gobierno las haya contemplado entre las compañías o los sectores exceptuados. Es que los capitalistas aceptan el control del Estado solo cuando se realiza en su beneficio, es decir cuando el mismo actúa como un aparato de opresión sobre los trabajadores y los demás sectores populares. 
El Observatorio en marcha
Para ordenar, el informe se dividirá entre las denuncias que atañen a las actividades que están en manos de los distintos gobiernos y las del sector privado. A su vez, este último segmento los dividiremos entre las actividades “autorizadas” y las que están quebrantando incluso las crecientemente escasas disposiciones de prohibición de tareas.
Además, presentaremos las denuncias sobre los avances patronales en el recorte de los ingresos de los trabajadores que, en una creciente cantidad de empresas y sectores de todo el país, han visto reducidos sus ingresos por disposición unilateral de la patronal o por acuerdos suscriptos entre las empresas y la burocracia sindical y que, cuando resultó necesario, fueron santificados por el propio Ministerio de Trabajo. 
El mapa se ve mejor con el celular horizontal
Informe N° 1 (al 21-04-2020)
El vital sector de la Salud
Por ser el que está en la primera línea de frente al coronavirus, se trata de un sector claramente esencial. Sin embargo, es allí donde primero se han visto las consecuencias de la desidia patronal-estatal y así es que ya se han conocido denuncias de los trabajadores de múltiples contagios de personal sanitario y de pacientes, y de las muertes de pacientes y de personal de salud por coronavirus. Estas condiciones laborales son las que llevan a que la Argentina tenga la tasa de trabajadores sanitarios contagiados de coronavirus más alta del mundo.

  • Instituto Médico de Brandsen (Brandsen, Buenos Aires): Un enfermero muerto por desidia empresaria. No se informó de la enfermedad de dos pacientes que fallecieron en el Instituto por coronavirus.
  • Centro Médico Privado Saldán (Saldán, Córdoba): Un agente de salud asintomático que se encontraba infectado y que logró que se le realizara el test luego de exigirlo, contagió a más de 21 residentes del geriátrico donde presta servicios y a 5 administrativos. El trabajador es prestador de Pami y desarrolla su trabajo como médico en varias localidades de Sierras chicas. Los trabajadores de la salud de la provincia denuncian que la falta de elementos de protección personal (EPP), como en este caso, es una de las principales causas de transmisión, ya que ellos no están en cuarentena y la circulación de un trabajo a otro termina siendo un factor de contagio. 
  • En el Hospital del Carmen (Godoy Cruz, Mendoza) los trabajadores y profesionales precarizados reclaman el pase a planta. Están de asamblea permanente.
  • Trabajadores y profesionales precarizados del Hospital Carrillo (Las Heras, Mendoza) reclaman el pase a planta. Impulsaron reuniones y asambleas.
  • En la receptoría de denuncias que abrimos desde la banca del Frente de Izquierda de Córdoba, nos informan que en el Hospital Italiano de esta provincia están internados los pacientes del geriátrico de Saldán (los cuales no fueron aislados inmediatamente, sino que deambularon por diferentes pisos del hospital, previo al aislamiento) y que, además, tienen alrededor de 20 casos de coronavirus, entre ellos una pareja que regresó de Bolivia. Incluso una médica cardióloga que trabaja allí y que, aparentemente, habría estado en Brasil, dio positivo al hisopado de Covid-19. Y las autoridades de Salud no han tomado medida alguna.
  • El Hospital Gutiérrez de La Plata pasó a convertirse en un foco infeccioso, con ocho trabajadores contagiados (es decir que el 20% de la totalidad de los casos de la ciudad de La Plata se contrajeron allí). Una de ellas, la obstetra Mónica Contreras, denunció que se contagió por las falencias del sistema y responsabilizó a la dirección.
  • En el Hospital Houssay de Vicente López (Buenos Aires) hay una médica cuyo test dio positivo. 
  • En la clínica privada Centro de Salud del Norte, de Vicente López (Buenos Aires) ocho trabajadores fueron contagiados por una paciente de 65 años a la cual recién se le realizó el hisopado tras su fallecimiento, y ello por una orden judicial ante el reclamo presentado por los familiares por la sospecha de que no había recibido el tratamiento adecuado. Ni los enfermeros, ni los médicos, ni el sector de limpieza tenían barbijos, guantes o camisolines.
  • En el Instituto Médico Agüero de Morón (Buenos Aires), su director era portador y contagió a representantes sindicales y funcionarios en una asamblea de ATSA, entre ellos a un supervisor que mantuvo contacto estrecho con los médicos. Sin embargo, solo a las autoridades de la clínica les realizaron hisopados, pero no a médicos y enfermeros, a quienes además les negaron las licencias y demoraron una semana en concederles aislamiento.
  • En el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno (el distrito más afectado del Conurbano bonaerense), una enfermera declaró haberse contagiado porque los residentes y enfermeros son enviados al primer anillo de atención del hospital totalmente desprotegidos, casi sin preparación y sin los elementos de bioseguridad correspondientes. 
  • El Hospital Iriarte de Quilmes, por su parte, los trabajadores denuncian que les niegan la realización de testeos al personal, porque por el faltante de recursos humanos ya hay servicios colapsados.
  • En el Hospital San Martín de La Plata recién se logró la entrega de algunos insumos luego de que fueran reclamados por una asamblea, cuando se identificó el primer caso positivo en un paciente. 
  • En el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora el personal resolvió negarse a ciertas tareas por no contar con elementos de bioseguridad.
  • En Almirante Brown (Buenos Aires) en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué y como en el Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada los trabajadores emprendieron campañas por redes sociales para reclamar por la falta de insumos y para denunciar los graves problemas de infraestructura.
  • En el Evita Pueblo de Berazategui (Buenos Aires) el personal denuncia que los barbijos que se entregan no son quirúrgicos, que los camisolines no son aislantes, que no se entregan más que dos antiparras por turno, y que ni siquiera cuentan con salas de aislamiento para los pacientes. 
  • Los profesionales de la salud del Hospital Sanguinetti de Pilar (Buenos Aires) denunciaron públicamente la falta de insumos tan básicos como alcohol, guantes, batas o calzado.
  • En el Hospital Fiorito de Avellaneda (Buenos Aires), no se le otorgan las licencias correspondientes a médicos, enfermeros y administrativos con enfermedades preexistentes que los convierten en grupo de riesgo y donde las tareas de limpieza están a cargo de personal precarizado (tercerizados, cooperativistas) que denuncia que les hacen utilizar productos vencidos que no cumplen la función desinfectante.
  • En el Hospital Nacional Posadas (El Palomar, Buenos Aires), aún no se han reincorporado todos los trabajadores despedidos durante el gobierno de Macri y el personal del sector de Enfermería denuncia que se los hace cumplir turnos nocturnos de 12 horas.
  • La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA sigue reclamando por deterioro en las condiciones laborales en las que se encuentran trabajando, que se agudizan con el cuadro de pandemia. Han denunciado el problema de la falta de planificación dentro del sistema público de salud, planteando la necesidad de protocolos y capacitación, la reorganización de los servicios, la necesidad de recursos materiales y humanos.
  • La asamblea de delegades residentes bonaerenses realizada el 17 de abril denunció que mientras el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirma que los hospitales están “totalmente abastecidos” ante la pandemia, la realidad es que para protegerse tienen que juntar dinero y recibir donaciones. En la mayoría de los centros de salud –dijeron- el único elemento de bioseguridad es un barbijo de friselina por semana. Se resolvió que los residentes no van a trabajar si no están garantizados los elementos de protección personal.
  • La Comisión Directiva de UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) de Córdoba, en una provincia convulsionada por numerosos casos de contagios comunitarios de Covid-19 y por la noticia de que se están cavando 2000 fosas en un cementerio capitalino, planteó un importante programa de reclamos de seguridad sanitaria para los trabajadores de la Salud, en respuesta a la política del gobierno de Schiaretti, que intenta tapar el enorme vaciamiento que tiene la salud pública y privada y la precarización salarial y laboral que padecen el conjunto de sus trabajadores. En la provincia hay, además, 2.300 infectados por dengue.
  • Hospital de Trelew (Chubut),  los trabajadores enfrentan el pago atrasado de salarios y denuncian falta de insumos imprescindibles en el marco de la pandemia.
  • Hospital Regional de Comodoro Rivadavia (Chubut), también enfrentan el pago atrasado de salarios y la falta de insumos imprescindibles en el marco de la pandemia.
  •  Hospital Zonal de Esquel (Chubut), pago atrasado de salarios  y falta de insumos imprescindibles en el marco de la pandemia.
  •  Hospital Isola de Puerto Madryn (Chubut),  pago atrasado de salarios y falta de insumos imprescindibles en el marco de la pandemia.
  •  El vaciamiento, la falta de insumos, elementos de higiene personal y ambiental, la falta de inversión lleva a que más del 50% de los contagiados en el Chaco son trabajadoras y trabajadores de la Salud: un total de 105 sobre un total de 199 contagiados al 16 de abril.
  • El Sanatorio Firmat (Santa Fe) anunció el corte de atención para los pacientes de PAMI, lo que deja a cerca de 10.000 jubilados de los departamentos santafesinos de General López y Caseros sin atención médica en plena pandemia. La medida anunciada por la dirección del sanatorio se debería a una deuda de cerca de $40 millones que mantiene el PAMI. Además, la patronal declara que tampoco tendría fondos para pagar salarios, comprar insumos, abastecerse de maquinaria y cancelar deudas con proveedores. 
  • En el hospital de Villa Regina (Río Negro), una asamblea votó medidas antes y luego del contagio de una trabajadora de la salud. Exigen insumos para la atención y el cuidado de la salud de trabajadores y pacientes y la renuncia del director del hospital.
  • Renuncian médicos de guardia en el hospital de Joaquin V Gonzalez y el gerente del hospital de Mosconi (Ciudad de Salta), en ambos casos denunciando carencias en el abastecimiento de elementos de bioseguridad frente a la pandemia.
  • En el Hospital del Carmen de Godoy Cruz (Mendoza), trabajadores y profesionales precarizados reclaman el pase a planta. Están de asamblea permanente.
  • Trabajadores y profesionales precarizados del Hospital Central (Ciudad de Mendoza) reclaman el pase a planta y vienen de conquistar la regularización del pago de sus salarios. Están realizando asambleas y acciones de lucha como radios abiertas. Se discute la retención de actividades.
  • Trabajadores y profesionales precarizados del Hospital H. Notti (Guaymallén, Mendoza) reclaman el pase a planta y viene de conquistar la regularización del pago de sus salarios. Están de asambleas y acciones de lucha. Se discute la retención de actividades.
  • En el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario perteneciente al Grupo Oroño -uno de los pulpos de la medicina privada de la ciudad-, ya se confirmaron cinco contagios de coronavirus entre médicos, una enfermera y una instrumentista. Como la enfermera trabaja en un geriátrico provincial que alberga a adultos mayores, debieron poner en cuarentena al geriátrico entero.
  • Rosario: «Si no se regularizan los sueldos, a partir del martes 21 de no se podrá sostener la atención en los Centros de Salud Públicos», advirtieron en un comunicados los médicos nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). La situación afecta a varios Centros de Salud, más de 10 en el Nodo Rosario. En cada uno de ellos hay profesionales que no cobran sus salarios desde antes de la pandemia.
  • En Chivilcoy (Buenos Aires), tres casos confirmados de coronavirus en trabajadores obligaron al cierre del Hospital José Méndez de Monquehuá, que sólo funciona con una guardia tres veces por semana. Eso también afecta al Hogar de Ancianos, que depende del Hospital y está aislado.
  • Laboratorios de Análisis Clínicos Hidalgo y Rossi (CABA y GBA): Les descontaron el 30% del salario a los trabajadores.
  • Corporación Médica San Martín (Buenos Aires): la patronal hizo firmar a los trabajadores una carta en la que “renuncian” al 50% del salario y que pueden asignarle tareas distintas a las que realizan habitualmente.

No hay comentarios.: