12 abr 2020

NORA CORTIÑAS: "LA DOCTRINA DE LAS FUERZAS ARMADAS NO CAMBIO: ES REPRIMIR, REPRIMIR Y REPRIMIR"

Laizquierdadiario.com

Nora Cortiñas: “La doctrina de las Fuerzas Armadas no cambió: es reprimir, reprimir y reprimir"

La referente de Madres de Plaza de Mayo hizo fuertes declaraciones que cuestionan la actuación de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército en el marco de la cuarentena obligatoria. Reclama también el no pago de la deuda externa y la unificación del sistema de salud
Sábado 11 de abril | 14:52
Norita habló desde su casa con Estación Finlandia, un sitio recientemente inaugurado. Cuenta que está bien, que tiene un jardín y eso hace la cuarentena menos pesada, pero que tiene mucha pena por la cantidad de muertos, y que le “preocupa mucho el hambre que hay en este país, que ya venía de antes, la gente que no tiene agua, que vive hacinada, 5 o 6 o 7 personas en una piecita, y que no tienen posibilidades de cuidado. Me duele mucho eso porque ya veníamos mal con los cuatro años que vivimos, más otras políticas económicas que no abarcaron todo lo que había que abarcar”.
Dice que considera que el plan del gobierno en materia sanitaria es correcto y cuando es consultada por la necesidad de centralización de todo el sistema de salud señala: “para mi hay que hacerlo, es la manera de salvar vidas”. que Se emociona también al hablar del personal de salud, “los médicos y los enfermeros, toda la parte de los trabajadores de la salud, eso es lo mejor que tenemos, me emocionan lo solidarios que son”. Agrega que está molesta con “los ataques de esa derecha rabiosa”.

Fuerzas de Seguridad, Ejército, ciberpatrullaje y represión

La denuncia sobre un aspecto muy sentido y repudiado, y que hemos venido reflejando desde estas páginas, es muy fuerte en boca de Nora Cortiñas. Así es que se enoja cuando habla de la represión a los obreros del frigorífico Penta este jueves: “vos viste la represión a los trabajadores del frigorífico lo que fue, es un error de Axel Kicillof. Yo no puedo entender como lo pusieron en ese cargo, porque Berni es un nazi, un facho es. Terrible”, y agrega: “la gente está mal, tiene hambre, tiene mil problemas sociales, y encima (…) cualquier paso que dan y no le gusta a un milico, la reprimen.

“Igual que lo del ciberpatrullaje del que habló la ministra Frederic”, denuncia, “eso no puede ser, hay que preguntar por eso”.

Con la lucidez de una de las mayores referentes de los derechos humanos, que jamás dejó de luchar ni se acomodó en las dependencias estatales, habla y denuncia la participación del Ejército en las denominadas “tareas de asistencia”: “Eso no puede ser. ¡Tener a todos los uniformados en la calle, dando un plato de comida, que la gente le tiene que agradecer, con la responsabilidad que tienen en la historia argentina! Eso me preocupa muchísimo. Las fuerzas son las mismas de siempre, no es que cambiaron. Dicen que hay gente joven, que quieren ser solidarios, pero la verdad que cuesta creer eso con la historia que tenemos en la Argentina.
La conclusión es clarísima: “La doctrina de las FFAA no cambió: Es reprimir, reprimir y reprimir, si la gente no obedece vienen los palos. No se cómo vamos a dar marcha atrás con esto. No puede ser. No me gusta”.
Insiste en lo que más le preocupa, que es siempre la situación de los sectores más empobrecidos, los trabajadores que están sufriendo la crisis en sus espaldas. Frente a los que ignoran las condiciones en las que viven millones, en barrios pobres y con escasa o nula posibilidad de realizar una cuarentena como la que se plantea desde el Estado, Nora dice que “es verdad que hay algunos imbéciles que quieren desacatar los consejos y las indicaciones, pero no son los pobres, que no pueden vivir hacinados en una casita. Ellos no son imbéciles, no tienen opciones, no tienen agua, no tienen comida, no tienen espacio. Los pobres no tienen opciones”. Concluye categóricamente: “No se puede imponer la cuarentena con represión”, y remata: “No me gusta ver a la milicada en la calle”.

No pagar la deuda externa, plata para salud

“Además de ser una deuda fraudulenta, odiosa, que no contrajo el pueblo, en vez de esperar a tener los resultados de una investigación, no entiendo porque siguen pagando. ¿Hasta cuándo vamos a estar endeudados?”, cuestiona enfática la referente indiscutida del movimiento de derechos humanos.
Quiere para su cumpleaños un regalo especial “quiero la anulación de la deuda. Pero (…) la anulación de las deudas de Argentina y de todos los países empobrecidos por las políticas económicas del FMI y del Banco Mundial, sino no sirve. Así podríamos usar la plata para la salud en este momento tan difícil. Y empezar a reflotar el país, y salir de esta pandemia con un cierto bienestar para nuestra gente”.
Más claro, imposible.

No hay comentarios.: