6 abr 2020

FOL: DIFÍCIL SITUACIÓN DE LOS COMEDORES COMUNITARIO

Comunicado de prensa

Las organizaciones populares alertamos sobre la difícil situación que atraviesan los comedores comunitarios.

La pandemia global del Covid-19 y las medidas de aislamiento, que consideramos necesarias y exitosas, profundizaron los niveles de pobreza y miseria que se vive en los barrios mas humildes del pais.

El freno de la actividad economica, que afecta en mayor medida a lxs trabajadorxs informales, genera que millones de familias encuentren su único sustento en las redes comunitarias que se organizan desde los movimientos sociales. La demanda en comedores y merenderos se duplicó en las últimas semanas y la tendencia sigue creciendo; la dinámica promete profundizar la emergencia alimentaria que sumada a la emergencia sanitaria configuran las dos principales amenazas a las que se enfrenta nuestro pueblo.
La situación se repite en los comedores escolares, que son junto a los comedores comunitarios las dos principales herramientas que existen  en los barrios para enfrentar el hambre. En este momento muchos comedores escolares se encuentran cerrados o sostenidos por la voluntad de sus trabajadorxs, sin condiciones mínimas de seguridad  y sin recursos para hacerle frente a esta crisis.
A este escenario se suman las complicaciones planteadas por la Anses para poder llevar adelante la segunda parte de la inscripción al IFE como así también los descuentos anunciados en las últimas horas para beneficiarios de otros programas del Ministerio de Desarrollo Social.
En este escenario donde las condiciones de vida de lxs más pobres son las que más se van a deteriorar, consideramos que es urgente una partida de emergencia que duplique la asistencia a los comedores y merenderos para poder seguir garantizando que millones de personas coman todos los dias.
Entendiendo el frágil escenario económico heredado de los 4 años de Neoliberalismo, y viendo que la situación de lxs más pobres no puede esperar, creemos que es necesario que el dinero necesario para abordar la emergencia venga del bolsillo de los que mas ganaron, a través de algunas medidas basicas:

*Impuesto extraordinario a la riqueza
*Repatriación de los capitales fugados y puesta a disposición de la emergencia.
*Suspensión del pago e investigación de la deuda.

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Anibal Veron, Frente Popular Dario Santillan, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional,Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular,, FAR- Frente Arde Rojo/COPA,  FOB La libertaria, FOB Autonoma, MTR por la Democracia Directa

Contactos de prensa:
*Marianela 11 5584-7642 (vocera FOL)
*Esteban 11 5580-0038 (Vocero FPDS)
*Mónica 1166857708 (vocera del FPDS Corriente Nacional)
*Juan Pablo 1151343073 (vocero MTD Aníbal Verón)
*Ezequiel (vocero del MRP) 1163039613
*Gladys (vocera de ILS) 2215593764
*Lucero (vocera del FAR y COPA en Marabunta) 1167326137
*Soledad (vocera del MULCS) 1163713439
*Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191
*Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650
*Analía 01138584907 (vocera FOB La libertaria)
*Leandro 1150412077 (Vocero – FOB Autónoma)

No hay comentarios.: