5 abr 2020

MANUELA CASTAÑEIRA: "NOS PARECE UN GRAN ERROR QUE SE LEVANTE LA CUARENTENA BAJO LA PRESIÓN DE LOS EMPRESARIOS"



Frente a las declaraciones presidenciales sobre comenzar a levantar paulatinamente la cuarentena el 13 de abril, Manuela Castañeira - dirigente nacional del Nuevo MAS, declaró: "Alberto Fernández declaró que el lunes 13 'se levanta la cuarentena con algunas restricciones'. Nos parece un error completo levantar la cuarentena, que se viene cumpliendo en todo el pais y que es la única medida comprobada mundialmente contra el coronavirus, antes del pico de contagio. Esta disposición no obedece al fin de la pandemia sino a la presión que sufre Fernández por parte de los empresarios, contra quienes se niega a tomar medidas drásticas para que paguen esta crisis. Al contrario, el gobierno incluso llegó a pagar 250 millones de dólares de deuda a los acreedores internacionales la semana pasada".

Castañeira agregó: "Opinamos que hay que mantener la cuarentena, abriendo servicios esenciales como los bancos y otros sectores, pero manteniendo extremas medidas de seguridad que no expongan a los trabajadores al contagio. Nos parece que se tienen que brindar a todos las condiciones para poder afrontarla, y sin repetir desastres como el que sucedió el día viernes con los jubilados. No se aprecia ninguna recomendación de salud pública para salir de la cuarentena, tan solo la presión de la ganancia empresarial". 

Castañeira finalizó: "Nos parece fundamental que se implemente un sistema único de salud y que se estatice la banca. Para superar los problemas sociales creemos necesario, retomando una discusión existente a nivel mundial, que se garantice un salario básico universal de 50.000$ para quienes estén en negro y sin trabajo. Finalmente, consideramos que hay que dejar de pagar la deuda externa y volcar recursos masivos a quienes nos cuidan para cuando llegue el pico de contagio en las próximas semanas".  

No hay comentarios.: