1 mar 2009

FUNLADDHH EN AUDIENCIA ORAL POR LA CAUSA DE MONTE CHINGOLO.

COMUNICADO DE PRENSA.


En audiencia oral ante la Sala II de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal se debatirá la competencia en la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado y las Fuerzas Armadas y de Seguridad antes, durante y después del intento de copamiento por el PRT-ERP del Regimiento de Arsenales Domingo Viejo Bueno de Monte Chingolo el 23 de diciembre de 1975.

N
umerosos militantes del ERP fueron secuestrados con anterioridad, una vez fuera de combate en la unidad militar o con posterioridad en lugares distantes de la escena del enfrentamiento y continúan desaparecidos. No forman parte del juicio los casos de combatientes que han muerto en combate.
Al mismo tiempo se intenta juzgar las torturas infligidas a guerrilleros capturados con vida, luego asesinados o desaparecidos y el sufrimiento padecido por sus familiares que, en muchos casos, aún no han recuperado los cuerpos.

Los representantes de la FUNDACIÓN LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS, Rodolfo Yanzón y Raúl Schnabel, expondrán en audiencia oral ante los integrantes de la Cámara Federal, Dres. Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, sobre la competencia para investigar esos crímenes de lesa humanidad que -entienden- deberá tramitar en esta Capital Federal y no en el Juzgado Federal de La Plata donde se iniciaran las actuaciones originales, como lo dispusiera en Primera Instancia el Juez Federal Ercolini. En aquella causa jamás se investigaron estos hechos ni la desaparición de las actuaciones militares donde habría constancias de las personas detenidas con vida, a pesar del firme reclamo de la Ministra de Defensa.

Entre los imputados se encuentran la ex Presidente María Martínez de Perón, Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y un gran número de oficiales del Ejército, de otras armas y fuerzas de seguridad.
La audiencia se llevará a cabo el lunes 9 de marzo de 2009 a las 9,45 horas en Comodoro Py 2002, piso 2º de Buenos Aires.

No hay comentarios.: