El sábado 28 de febrero, el paisaje natural y atractivo de Tigre se vio manchado con un acto tristísimo, de barbarie y saña policial.
A las 17 hs., en la costa, junto a Cacciola (sita en la calle Lavalle), los artesanos comenzaron un festival cultural de convocatoria popular, con motivo de reclamar, pacíficamente, el uso del espacio público y la despenalización del arte callejero. En un marco festivo, con una convocatoria estimada de 70 a 100 concurrentes, entre los cuales se encontraban niños, papás, vecinos comunales, asambleístas y turistas.
17:30 hs. aproximadamente, en medio de una obra de títeres, irrumpió la policía, junto a gendarmería, con el apoyo de prefectura desde el agua; desplegando de forma violenta a la gente allí concentrada, hacia la estación TBA de Tigre, donde la represión fue brutal, con una impresión propia a los tiempos de dictadura militar, realmente sin exagerar.
La situación tomó por sorpresa a usuarios de colectivos, tren, familias paseando, y sin distinción ni control alguno, policía y gendarmería reprimían con balas de goma y palazos.
Entre 3 oficiales golpeaban a palos, a un artesano situado en el suelo, éste sin reacción alguna; como también golpearon y le volaron varios dientes, de un bastonazo, a una chica menudita, de aproximadamente 1,50 metro de altura, y a una persona ajena, con una criatura en sus brazos, que simplemente pasaba; éstos fueron los que más retuve en mi retina, ya que se vivió una situación de plena confusión donde se golpeaba y atropellaba a todo el mundo, en una amplia circunferencia... ¿ Qué Necesidad ?.
Esto culminó con varios heridos; 9 detenidos, 7 hombres y 2 mujeres, entre los cuales se encontraban dos compañeros de la Asamblea Delta y Río de la Plata, quienes asistieron a la manifestación cultural y pacífica, con motivos de dar un apoyo, al reclamo noble y justo, de los artesanos, por poder trabajar. La compañera y compañero asambleístas, manifestaron haber sido agredidos también verbalmente en su lugar de detención, seguido por la gravedad de amenaza de muerte a uno de los artesanos. Todo se desarrolló y finalizó con una concentración de decenas de autoconvocados indignados, en puertas de la comisaría de Tigre, esperando las noticias del abogado defensor junto a una guardia de aproximadamente 4 hs. y media, hasta ser liberado el último de los detenidos, los cuales al salir se trasladaron, por decisión propia, al hospital de Tigre, para recibir la asistencia y curaciones correspondiente a cada caso en particular.
Para destacar: señalización obscena e insulto vocal de uno de los gendarmes, quién se dirigía a mi persona, al intentar yo filmarlo con mi cámara digital.
Insultos y burlas de la policía, mientras hacíamos guardia en la puerta de la comisaría.
Y los comentarios de varios testigos, quienes manifestaron que el conflicto, a través del primer golpe a un oficial, lo habría comenzado una persona, identificada luego como uno de los tantos policías que se encontraban de civil, (al verlo subir y bajar en 2 oportunidades de un patrullero, al igual que el ingreso y egreso a la dependencia policial); dato para tener en cuenta.
PD: Hoy domingo 1°, la Asamblea Delta y Río de la Plata, realizará la 10ª Ronda por el Río, en reclamo por la contaminación del Río Reconquista y el Delta, en un abrazo simbólico a la rotonda de Av. Cazón.
Arrancaremos a las 10 hs., con una asamblea ordinaria frente a la Estación. TBA Tigre, donde asistirán artesanos y se tocará el tema al respecto.
Recolectaremos contactos por las filmaciones delictivas policiales.
1 mar 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario