12 oct 2010

HUELGA DE HAMBRE DE LOS MAPUCHES PRESOS EN CHILE

A 518 AÑOS SIGUEN OPRIMIENDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

En este nuevo 12 de octubre se cumplen 518 años de la llegada de Colón a América y con ellos de una conquista que significó el aniquilamiento de las culturas originarias.

Algunos pueblos mas avanzados fueron sometidos con mayor rapidez y la autoridad de los caciques, fue traspasada a los europeos recién llegados que se impusieron a sangre y fuego.

Otros pueblos con un desarrollo mas precario de sus sistemas de producción, sin embargo ofrecieron una resistencia mas prolongada que recién fue controlada hacia finales del siglo XIX, es el caso del pueblo araucano y mapuche de los andes del sur.

Los últimos decenios han llevado a una revisión histórica y a abandonar por ejemplo en el caso de Argentina la oprobiosa denominación de Día de la Raza, pero no a abandonar el feriado que ha sido transformado en un incomprensible “encuentro de culturas”

En algunos casos se ha revisado legislación en el sentido de realizar las apariencias de una “reparación histórica” que tiene mas de discursiva que de real, y resulta en un anacronismo cuyo verdadero contenido es la demagogia mas vulgar.

En otros casos como el Chileno, se considera la protesta social de los mapuches que reclaman por sus legítimos derechos a la tierra, como parte del “terrorismo internacional” y por eso los encuadra al juzgar los supuestos delitos cometidos en sus protestas en el marco de la “ley antiterrorista”.

En esta jornada luego de cinco siglos de sometimiento es oportuno recordar que 35 comuneros mapuches están desde hace 87 días en huelga de hambre en distintas cárceles de Chile.

Ni duda que al muy “demócrata” presidente Piñera le ha venido como “anillo al dedo” que la fecha del rescate de los 33 mineros, cuyo caso ha conmovido al mundo, haya coincidido con el 12 de octubre, ya que ha eludido tener que afrontar el grito desesperado que surge de estos otros 35 hombres, de uno de los mas bravos pueblos originarios que no están enterrados en una mina, sino en las mazmorras de un poder heredero del pinochetismo.

Sería necesario que todos los sectores democráticos se pronuncien por la libertad de los mapuches presos en Chile y realizar una campaña solidaria por su liberación y la satisfacción de sus justos reclamos.



Miguel Del Plá Dirigente del Partido Obrero

No hay comentarios.: