18 may 2011

HOSPITALES DE TUCUMÁN, CÓRDOBA Y SALTA DE PARO. MEDIDAS EN NEUQUÉN Y BUENOS AIRES:“LOS CONFLICTOS SON CONSECUENCIA DEL ABANDONO DE LA SALUD PÚBLICA”

Trabajadores de la salud enrolados en la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), presidida por Jorge Yabkowski, realizan hoy un paro por 24 horas en los hospitales de las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán, representados por los gremios locales APSADES, UTS y SITAS, respectivamente. Neuquén continúa con conflicto en la provincia y en Buenos Aires los profesionales se movilizarán el próximo jueves para relamar la devolución de los descuentos realizados por el Gobierno de Scioli en el último conflicto y que son considerados "parte de una campaña de persecución sindical".



“La conflictividad en el sector de la salud no tiene origen en reclamos corporativos, como sostuvo la presidenta Cristina Fernández, sino en el abandono de la salud pública y la ausencia absoluta de voluntad negociadora por parte del Estado Nacional y las provincias”, explicó Yabkowski, quien adelantó que “esta semana habrá paros y movilizaciones de trabajadores de la salud en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y Neuquén”.



“El ministro (de Salud de la Nación Juan) Manzur no recibe a la FESPROSA desde que asumió; no hay paritaria para los profesionales del Posadas y del Garrahan; se cierra la negociación por decreto en Neuquén; hay sanciones discriminatorias en Buenos Aires; se cierran acuerdos con gremios de la CGT a espaldas de las bases en Córdoba, Salta y Tucumán, con lo cual sólo logran agravar el conflicto”, opinó.



El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán parará mañana, a más de una semana de haber colocado una carpa en la plaza central de la capital provincial (Independencia). “Se votó el paro sin concurrencia a los lugares de trabajo para el 18 de mayo, con movilización al mediodía”, detallaron. Tanto en Tucumán como en las otras provincias, cubrirán las guardias mínimas y atenderán a los pacientes internados, como en todas las medidas de fuerza realizadas por los gremios enrolados en la FESPROSA.



La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba parará mañana en el interior de la provincia y en la capital, en reclamo de “salarios dignos y en blanco; básicos no inferiores a la canasta alimentaria; recursos humanos adecuados en número y capacitación para atender debidamente la demanda creciente que existe; repudio de todo accionar tendiente a la división de los trabajadores a través de salarios diferenciales y compensaciones por fuera de los reclamos gremiales; repudio de la acción oficial tendiente a recortar, censurar y limitar la libertad sindical; fin definitivo del trabajo precarizado (monotributos) promovido por el Estado”, entre otros puntos.



Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES) anunció un paro de 24 horas también para mañana miércoles 18 de mayo. Piden el “blanqueo de los montos no remunerativos (que vayan al sueldo básico); recomposición salarial acorde a la canasta familiar regional; 82% móvil del total del salario percibido; solucionar el problema de la insalubridad; y la urgente reapertura de la mesa de negociación salarial”. Los médicos y profesionales de la Salud de Salta convocaron a las 10:00 a toda la comunidad a participar de la concentración en la Plazoleta IV Siglos, para posteriormente marchar por las calles de la ciudad. “Es una medida más de acción directa por la falta de respuestas de las autoridades ministeriales a los petitorios realizados por las Áreas Operativas”, explicaron.



En otro orden, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) manifestó “muchísimo malestar” de sus trabajadores agremiados “por la firma del decreto 864/11 con la propuesta salarial que no fue aprobada ni convalidada por la asamblea de trabajadores”. Anticiparon que seguirán con la medida de “lapiceras caídas” y con modalidades similares, como por ejemplo, “evadiendo tareas no médicas ni profesionales como arancelamiento” y ‘Plan Nacer’. SiProSaPuNe paró el pasado jueves 12 de mayo y decidirá los próximos pasos a seguir este miércoles 18 en la asamblea que realizarán en el Hospital Castro Rendón.



Otro gremio de FESPROSA en serio conflicto con el gobierno provincial y nacional es la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que realizará este jueves 19 la “Jornada Provincial de Lucha”. Exigen la “inmediata devolución de los descuentos por días de paro a los afiliados” con una movilización y acto frente al hospital Eva Perón (ex Castex) a las 11:00 y asambleas, actos y movilizaciones en todos los 77 hospitales bonaerenses.


“Seguiremos exigiendo con acciones gremiales y jurídicas la devolución de los descuentos efectuados en los haberes de marzo. El plan de acción de CICOP dependerá de las respuestas del gobierno a nuestros reclamos en la reunión de mesa técnica pautada para este miércoles 18 (de mayo)”, anticipó el presidente del gremio, Hugo Amor.

No hay comentarios.: