27 may 2011

PARO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ ESTE VIERNES 27/5

“DE UN PLAN DE 1.400 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR LA SALUD
DE LOS PORTEÑOS, MACRI USÓ SÓLO 160 MILLONES, EL 12%”

Los trabajadores del Gutiérrez pararán este viernes por 24 horas. Aseguran que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, “subejecutó escandalosamente” un plan (el Plurianual) para mejorar la salud de los porteños al usar “sólo 160 millones de pesos de los 1.400 disponibles para recuperar el sistema de salud en lo edilicio y tecnológico”. La lista de reclamos es “extensa y preocupante”. Advierten que 3.000 niños están en lista de espera para ser operados y que esperan dos años y medio o más para la intervención. “Y si llega un chico politraumatizado después de las 4 de la tarde no hay médico radiólogo de guardia”, subrayaron. Denuncian también que un médico jubilado del Gutiérrez cobra 2.300 pesos y que una enfermera con 18 años de servicio 2.500.
-----------
Médicos y profesionales de la salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, junto a técnicos y enfermeros, realizarán este viernes 27 de mayo un nuevo paro por 24 horas. A las 7.30 realizarán una Rueda de Prensa en la puerta del Hospital, en Sánchez de Bustamante y Paraguay.


La medida – que fue también tomada el pasado martes 17 - es para reclamar que se revierta la falta de políticas en salud del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, cuya consecuencia se expresa en el "abandono del hospital, el vaciamiento de servicios, la falta de insumos esenciales, y el consecuente perjuicio a todos los niños que atendemos, de los cuales 3.000 están en lista de espera para ser operados, con demoras de dos años y medio o más", según informaron los trabajadores del centro sanitario.

En ese marco, denuncian que "en el Gobierno de la Ciudad hay un presupuesto de 1.400 millones de pesos para el Plan Plurianual de Salud (para 4 años) destinado a recuperar el sistema de salud en lo edilicio y tecnológico y de esos recursos que están en manos del Ejecutivo sólo se ejecutó el 12%”, según datos de la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña.

La lista de denuncias de los trabajadores es tan extensa como preocupante: "faltan oxígenos (en el principal referente de atención de problemas respiratorios de la Ciudad), hay un sólo saturómetro en lugar de los seis que se necesitan, en los quirófanos ampliados y remodelados hay recirculación de gases ya que el sistema para eliminarlos está incompleto, los monitores que se rompen no se reparan, el único tomógrafo que hay es privado y funciona sin cargo para los pacientes del hospital, cuando se podrían tener equipos propios. Y el equipo de rayos tiene más de 20 años".

Otro de los problemas centrales es la falta de recurso humano: "desde hace 4 años estamos reclamando un radiólogo ecografista de guardia. Sólo hay un técnico. Si llega un chico politraumatizado después de las 4 de la tarde, no se le pueden hacer los estudios por falta de médicos. Falta personal de enfermería. De 20 que entran, 19 se van. Una enfermera con 18 años de servicio cobra 2.500 pesos de bolsillo. Y un médico jubilado del Gutiérrez cobra 2.300 pesos".

La semana pasada, los trabajadores del hospital denunciaron que 3.000 chicos se encuentran en lista de espera para ser operados y falta de profesionales para cubrir los servicios esenciales, entre otros puntos. La única respuesta que recibieron por parte del gobierno de Macri fue la acusación de que se trataba de una interna gremial. "Basta con recorrer el hospital para confirmar las denuncias", señaló el Dr. Pablo Posternak, presidente de la Filial de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) del Gutiérrez.

La Lic. Susana Toporosi, presidente de la Asociación de Profesionales explicó que "en una sala de internación, de 22 camas, en diciembre se bloquearon 5 por falta de enfermería, de modo que hay chicos que no se pueden internar. Hoy, con el comienzo del invierno y ante la necesidad porque empieza la epidemia de bronquiolitis, se reabren las camas con el mismo plantel”.

“Por otro lado –prosiguió Toporosi- los enfermeros no pueden capacitarse porque no pueden dejar el trabajo porque no hay quien los cubra. No se les da permiso para ir a congresos y jornadas por la misma razón. Como no van a hacer cursos les bajan las notas en las evaluaciones porque no realizan capacitación. Hay muchos que se enferman por el alto stress laboral. A los que se reciben de licenciados les siguen pagando sin reconocimiento del título. De 20 enfermeros nuevos que entran al sistema, al poco tiempo se van 19".

Por su parte, la secretaria general de la Filial de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) del Gutiérrez, Silvia de Francesco indicó que en el sector de rayos "no hay ningún médico radiólogo de guardia y se necesitarían siete, uno para cada día. Si llega un chico politraumatizado hay que derivarlo, y somos unos de los centros de salud de atención de niños más grandes del país. También recortaron los técnicos de rayos en la guardia. Quedó un solo técnico, que no alcanza. A veces un chico grave tiene que esperar varias horas porque tiene muchísimos chicos adelante".

En cuanto a los insumos, Posternak indicó que "a raíz de la compra centralizada, impuesta por la administración actual, hay demoras, llegan insumos que no se pidieron y hay que rechazar, y recibimos pedidos incompletos. Pese a los reclamos permanentes, proveedores como la Empresa PROGEN no modifican esta conducta, lo que obliga a estar pendiente del abastecimiento de insumos constantemente. Esto se suple con nuestro esfuerzo y las donaciones vía Cooperadora".



Además, precisaron que “mientras al Hospital le corresponde el 40% del dinero que se recauda por las prestaciones a los Terceros Pagadores (Medicina Prepaga, Obras Sociales, etc), desde que el Gobierno dispuso que de dicha recaudación se encargara la Agrupación Salud Integral, en todos los hospitales de la ciudad a la fecha nadie recibió este plus que está estipulado legalmente. Tampoco se ha depositado en la Cuenta del Hospital ningún dinero".

“Con los cambios de fachada para que la gente vea la acción del gobierno no se resuelven los problemas. Si amplía y remodela los quirófanos pero no contrata al personal necesario para que funcione, como hizo en el Gutiérrez, los niños deberán seguir esperando dos años y medio o más para ser atendidos”, reclamaron, y acusaron a Macri de “intentar menoscabar esta valiente denuncia y victimizarse como blanco ante las próximas elecciones, poniendo de manifiesto su desconocimiento e indiferencia frente a los urgentes problemas planteados”.

La Filial de la Asociación de Médicos Municipales del GUTIÉRREZ, la Asociación de Profesionales del GUTIÉRREZ, ATE Capital, personal de escalafón general y Comisión Interhospitalaria realizarán un plenario para definir medidas conjuntas en caso de seguir sin respuestas frente a los reclamos.

No hay comentarios.: