30 may 2011

SANTA CRUZ: NOVEDADES AL 28 DE MAYO

Docentes

El congreso de Adosac reunido en Las Heras, ha ratificado la huelga y el impulso de todas las medidas de lucha que se están desarrollando en cada localidad provincial.

La ratificación de las medidas son una fantástica reacción a la provocación del gobernador Peralta, que en el congreso provincial del PJ provincial ha dicho que “son solo 20 docentes y 20 alumnos los que están tomando colegios y haciendo huelga”. Una completa miopía política que lo confronta mas con el conjunto de la población de Santa Cruz. Esta claro que el gobernador apuesta a que el conflicto sea resuelto con la represión de los huelguistas, por medio de la gendarmeria y la policía provincial. Cuenta con el apoyo del gobierno nacional que mando la gendarmeria y por estas horas se encuentra desarrollando tareas de inteligencia cerca de los piquetes.

Pero ni los dichos de Peralta, ni la gendarmeria merodeando, le meten miedo a los valerosos docentes en huelga; ni hacen disminuir al apoyo popular, que va en aumento.

A pesar del apoyo popular, y el reclamo del congreso de Adosac -impulsado por los congresales de Tribuna Docente-, ni la Ctera a nivel nacional, ni la CTA en todos sus niveles, han llamado a medidas de acción de apoyo, y es en esta semana, que por la tensión acumulada, se hace mas que nunca necesaria la convocatoria a un paro general. En ese sentido, nuevamente, el congreso de Adosac a votado reclamar para esta semana un paro provincial a la CTA, y el apoyo a todas las medidas que salgan del congreso.

Durante la sesión del sábado, se realizo un cuarto intermedio para llevar adelante una movilización con los padres y los alumnos de las escuelas medias. Los alumnos embanderados con los estandartes de sus escuelas, encabezaron a marcha de mas de 300 personas que recorrió todo el largo del pueblo, de ida y vuelta, recibiendo el apoyo de los automovilistas.

Las Heras, epicentro del conflicto docente vive por estas horas la máxima tensión al aproximarse la culminación del plazo dado por el juez Quelin para que se desalojen los piquetes. En menos de 48 horas se vence el plazo y po ese motivo muchos de los congresales los de Adosac se van a quedar en la localidad para potenciar la presencia en los piquetes.

El día viernes, los estudiantes de Pico Truncado, convocaron a los docentes y salieron a marchar por la ciudad. La movilización estudiantil no afloja. Los estudiantes de Caleta están definiendo por estas horas la realización de un festival entre el martes y miércoles próximo con tres puntos centrales: la derogación del decreto 078 (que entre otras medidas, plantea el remplazo de los docentes en huelga por suplentes no titulados), el reclamo al gobierno de convocar una mesa de negociación, y el comienzo de clases.

La UJS, interviene activamente en varios colegios y terciarios, e impulsa activamente todas las actividades y el proceso de organización y coordinación de los colegios en cada localidad y entre ellas. Juntos, docentes, estudiantes y trabajadores de Santa Cruz vamos a hacer triunfar esta gran lucha.

Emiliano Fara, 28 de mayo

No hay comentarios.: