11 ago 2011

FATE: PRESENTACION CONTRA EL DESAFUERO DE UN DELEGADO DE FATE

Viernes 12, Perez Esquivel, Nora Cortiñas y Victor Ottoboni, delegado de Fate contra escandaloso fallo de desafuero.

Este viernes 12 de agosto se presentará un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia Bonaerense, en respuesta al fallo que permite el desafuero del delegado de base Victor Ottoboni, de la empresa FATE.




La presentación es impulsada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo (Linea Fundadora).
Una importante delegación compuesta por Organismos, personalidades, abogados de Derechos Humanos, dirigentes de la Central de Trabajadores de Argentina ( CTA ) y del Sindicato Unico de Neumáticos de la Argentina ( SUTNA ), realizarán junto a Victor Ottoboni , delegado de la empresa de FATE , dicha presentación judicial para rechazar el intento de desaforar y despedir al delegado. Allí se solicitará que se garantice su derecho de defensa y el cierre de la causa en su contra.

Fate lleva adelante un juicio de desafuero contra el delegado Ottoboni, democráticamente electo. En un fallo escandaloso el Tribunal 1 de San Isidro habilitó el desafuero que fue apelado. La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires se negó a tratarlo y ahora deben definir si se le permite a Ottoboni tener el mínimo derecho a defensa en una segunda instancia .

Lo más alevoso de esta persecución judicial es que la empresa FATE, de la cual es dueño Javier Madanes Quintanilla, denunció penalmente a Ottoboni en Mayo de 2008 por una supuesta violación de domicilio en medio de un conflicto laboral en que la empresa no sólo despidió a 80 trabajadores si no que militarizó la planta con más de 200 policías durante más de 3 meses, mientras el delegado se encontraba en la planta defendiendo a sus compañeros de trabajo. Por los mismos hechos fue denunciado en la Justicia Laboral pidiendo su despido. Pero mientras la Cámara de Apelacion y Garantias en lo penal de San Isidro, acaba de declarar el sobreseimiento final y definitivo del delegado, declarando su inocencia al respecto, la Justicia Laboral falló sin tener en cuenta este hecho determinante. Es decir que se puede condenar a un trabajador que fue declarado inocente dejando sin representación gremial a decenas de obreros.

La presentación que se realizará este viernes, lleva la firma de Adoldo Pérez Esquivel, de Nora Cortiñas y de otros organismos de Derechos Humanos, y denuncia “ la utilización de la justicia por parte de un poderoso grupo económico como elemento para disuadir la representación sindical amparada por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales”

“Lo peor de todo es que FATE ya fue condenado 14 veces por discriminación y obligado a reinstalar a trabajadores en sus puestos de trabajo, los juicios de desafuero que inició contra otros 7 delegados y representantes gremiales también fueron rechazados o no avanzaron, al tiempo que las denuncias penales que realiza, no prosperan ya que no poseen sustento legal alguno, está bien en claro que no quieren que haya organización gremial democratica dentro de la planta, y para eso utiliza todo tipo de denuncias falsas ante la justicia.” declaró Ottoboni.


Y concluyó sosteniendo que : "A principio de semana solicitamos la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante el avasallamiento de mi derecho de defensa y el resguardo del derecho constitucional a la libertad sindical, estamos pidiendo que se revise y se deje sin efecto la sentencia de la Justicia Laboral teniendo en cuenta que ya se declaró mi inocencia en sede penal. El apoyo de Perez Esquivel, Nora Cortiñas, de los Organismos de Derechos Humanos y de otros sectores sindicales es fundamental para que se rechace la verdadera pretensión de FATE, que es terminar con la organización gremial".

No hay comentarios.: