15 sept 2011

COMUNICADO DE LA CUES A 35 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES

Comunicado de la CUES frente al 16 de septiembre



Comunicado de prensa de la CUES frente a la marcha del 16/9

Jueves 15 de septiembre de 2011



A 35 años de “La Noche de los Lápices”

Marcha unitaria de los secundarios:
¡No Olvidamos, No Perdonamos, No nos reconciliamos!



Viernes 16/9

17:00hs: Radio abierta en el Congreso de la Nación

18:00hs: Marcha de Congreso a Plaza de Mayo, pasando por el Consulado de Chile

19:00hs: Acto en Plaza de Mayo



El viernes 16 de septiembre, a 35 años de “La Noche de los Lápices”, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) va a movilizarse desde Congreso hasta la Plaza de Mayo, pasando por el Consulado de Chile. Concentraremos a las 17hs en el Congreso donde realizaremos una radio abierta, luego iremos al consulado de Chile ubicado en la calle Diagonal Norte 547, para concluir con un acto en la Plaza de Mayo.



La movilización del 16/9 nos encuentra en un año en el que la CUES viene protagonizando movilizaciones, cortes de calle y tomas en defensa de los planes de obra conquistados durante 2010, que están siendo incumplidos por el gobierno de la Ciudad. La movilización, a su vez, enfrenta la avanzada a través de la cual el gobierno de Macri lanzó el decreto N°330 que burocratiza nuestros centros de estudiantes, quiere instalar cámaras de seguridad en nuestros colegios, creó una nueva división de la Policía Metropolitana destinada específicamente a reprimir cortes de calles y sancionó la ley anti-acampes que prohíbe acampar en la Ciudad de Buenos Aires. Estas medidas demuestran un claro ataque a todos los que defendemos la educación pública y esta movilización está al servicio de la lucha contra la ofensiva represiva del macrismo.



Al mismo tiempo, desde la CUES, al igual que los compañeros desaparecidos el 16 de septiembre de 1976, levantamos las banderas del boleto estudiantil gratuito para todos. En este sentido es que criticamos el proyecto de boleto presentado por una fracción del kirchnerismo, ya que no plantea la gratuidad del boleto para todos los compañeros universitarios y terciarios, la emisión de una credencial única por parte de cada establecimiento educativo, y la vigencia del boleto gratuito para todos durante los 365 días del año y las 24 horas de cada día. Por eso es que exigimos en base al proyecto presentado ser recibidos en el Congreso para realizar las modificaciones planteadas por los secundarios y de esta manera sea tratado y aprobado en lo inmediato.



Reglón aparte merece la convocatoria para este 16 de Septiembre realizada por parte de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) que fue hecha oficialmente por Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, y por Leonardo Grosso, coordinador nacional de la JP Evita. Mientras el llamado de la CUES fue hecho en base a los mandatos de los colegios y después de haber realizado un Congreso abierto con cientos de estudiantes el pasado 3/9 como venimos haciendo desde hace años, la convocatoria de la FES fue hecha desde arriba y determinada por organizaciones ajenas al movimiento estudiantil secundario que responden directamente al gobierno nacional.



Por eso para encubrir su aparateada divisionista, la FES pretende atribuirse para sí misma la continuidad de las marchas del 16/9 y la lucha del movimiento secundario. Pero las organizaciones kirchneristas que componen la FES no tienen ningún tipo de autoridad para reivindicarse como los continuadores de la lucha, cuando fueron ellos los que se opusieron a las tomas protagonizadas este año por la CUES, fueron ellos los que se negaron a marchar juntos argumentando que no podíamos hacerlo porque nosotros no estábamos a favor del gobierno de Cristina. Y así es como terminaron dividiendo esta importante marcha ya que no se bancan que los secundarios denunciemos que bajo su gobierno hay luchadores asesinados y criminalizados, como lo demuestran los casos de Mariano Ferreyra, los compañeros del Parque Indoamericano y del predio de Ledesma en Jujuy, los compañeros Qom y los miles de procesados por luchar que hay a lo largo y ancho del país. Incluso con tal de no responsabilizar al gobierno por el estado actual de la educación a nivel nacional o por las leyes anti-educativas como la Ley de Educación Nacional, la LES, o la Ley de Artísticos es que prefirieron no movilizarse con quienes lucha por la educación pública por fuera de la Capital. El ejemplo más claro de esto es que este 16 junto a la CUES-Capital se estará movilizando la CUES-Matanza que viene enfrentando el derrumbe edilicio en la Provincia de Buenos Aires donde gobierna Scioli.



Desde la CUES por el contrario, llamamos a todos los estudiantes a movilizarnos, en defensa de los planes de obra, para enfrentar la ofensiva represiva de Macri, para exigirle a Cristina el boleto estudiantil gratuito para todos, en defensa de los estudiantes chilenos y por el juicio y castigo a los asesinos de Manuel Gutiérrez y Mario Pinto, exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio Lopez, exigiendo que haya juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, el Parque Indoamericano, los QOM, los compañeros de Jujuy, los compañeros de Bariloche, contra el gatillo fácil, y por el desprocesamiento de todos los luchadores procesados. ¡Vamos todos a la marcha unitaria de los secundarios este 16/9, a las 17hs, de Congreso a Plaza de Mayo!



CUES

Coordinadora Unificada de Estudiantes

No hay comentarios.: