15 sept 2011

PÉREZ ESQUIVEL CONDENÓ LA JUDICIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MACRISTA CONTRA LA LUCHA DEL HOSP GUTIÉRREZ

5/10 JORNADA DE LUCHA Y 19/10 PARO DE 24 HORAS


PÉREZ ESQUIVEL CONDENÓ LA JUDICIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MACRISTA CONTRA LA LUCHA DEL GUTIÉRREZ

Tras cumplirse el décimo tercer paro desde que comenzó el conflicto el 5 de abril, los médicos, profesionales de la salud, enfermeros y técnicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez recibieron el apoyo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Susana Toporosi, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez (APHG), calificó de "fundamental este nuevo apoyo que recibimos los trabajadores que nos movilizamos en defensa del hospital público, por el derecho de la población a insumos de calidad, recuperación edilicia, actualización tecnológica y nombramientos que completen los planteles necesarios; y por el derecho de los trabajadores de la salud a salarios y jubilaciones dignas". El 5 de octubre, los trabajadores realizarán una nueva jornada de lucha y difusión y el 19 de octubre un nuevo paro de actividades por 24 horas en el que se realizará además un plenario con trabajadores de los distintos hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar las condiciones laborales y la situación en la que se encuentra cada uno de los centros de atención porteños.

Tras el Festival que distintas organizaciones realizaron en la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo entre otras medidas gremiales y que contó con el apoyo de diversos artistas, el gobierno de Macri inició una causa contravencional contra el doctor Pablo Posternak, Presidente de la Filial Gutiérrez de la Asociación de Médicos Municipales (AMM). “Además de la falta absoluta de pruebas en contra del compañero, la causa contravencional nunca debió iniciarse porque las personas presentes el día de la manifestación se encontraban ejercitando derechos básicos que el Estado, en este caso de la Ciudad no puede ni debe conculcar.
El ejercicio de los derechos de reunión, de manifestar y de peticionar a las autoridades por parte de las personas que estaban presentes en dicho festival se encuentran garantizados por la Constitución Nacional y esos derechos en modo alguno puede ser considerados como delito o contravención”, indicaron asesores legales del dirigente.
Y agregaron que, ”en igual sentido, el aviso previo enviado por ATE al gobierno porteño días previos a la realización del festival determinó por este solo hecho la inexistencia de la contravención, lo que torna aun más arbitraria e injusta la causa.

A partir de entonces, los trabajadores del hospital comenzaron a recibir diversas muestras de apoyo a la lucha y de repudio a la medida intimidatoria y persecutoria impulsada por el gobierno porteño.




Pérez Esquivel repudió que "ante los reclamos el Gobierno de la Ciudad ha respondido con la judicialización de la protesta. Expreso mi solidaridad con la lucha de los trabajadores de la salud del Hospital Gutiérrez y me sumo a las voces que condenan esta judicialización en lugar del diálogo que resulta imprescindible para encontrar una solución a los problemas actuales y exijo el inmediato cierre de la causa".

En esta nueva jornada, los trabajadores del Gutiérrez reclamaron que el Gobierno de la Ciudad en lugar de generar instancias de diálogo para resolver los problemas que afectan la atención en el centro sanitario, implementó una serie de medidas que buscan intimidar y perseguir a los que luchan en defensa del hospital público. En este sentido, los profesionales señalaron que "casualmente" todas las auditorías realizadas el último tiempo se hacen los días de paro y sobre el personal, aunque no sobre las condiciones de trabajo, además de los descuentos salariales por los paros realizados. Desde abril los trabajadores denuncian las serias carencias del hospital, los bajos salarios que genera falta de recurso humano que se forma en el hospital público pero luego, en algunas especialidades médicas y en enfermería, pasa al sector privado y en los que reclamaron la reapertura de paritarias para una recomposición salarial, entre otros puntos.

No hay comentarios.: