11 sept 2011

SANTA CRUZ - PO: LA IZQUIERDA PRESENTÓ CANDIDATOS Y PROPUESTAS

Gacetilla de Prensa


En la tarde del domingo en una concurrida reunión realizada en el local partidario de Urquiza 166, el Partido Obrero presentó a la comunidad sus candidatos provinciales y locales.
Estuvieron presentes y hicieron uso de la palabra la candidata a gobernadora Norma Villamayor, representante de numerosos movimientos sociales que -en sus palabras- “pusieron límites a la desocupación en la zona norte de nuestra provincia, logrando trabajo genuino en el petróleo y en otras actividades para centenares de desocupados, en las épocas de mayor crisis, luego de la privatización de YPF y luego del estallido del 2001”.
Norma Villamayor junto a Joaquina Avendaño como candidata a Vice, conforman la única fórmula femenina que se postula para la gobernación de Santa Cruz.
En su alocución Villamayor destacó la intención de representar a la mujer trabajadora, “doblemente explotada en esta sociedad, víctima de discriminación en variadas formas”. Ejemplificando lo anterior con la situación que se vive en Caleta Olivia, donde dijo que sobre “5000 desocupados reconocidos por la oficina municipal de intermediación laboral mas de 3000 son mujeres y el resto son en su mayor parte jóvenes de menos de 25 años”.
Entre las propuestas que desgranó figuran el planteo de “un salario que cubra la canasta familiar” y “la necesidad de terminar con el empleo precario en Santa Cruz, muchas veces promovido o manejado por el propio estado, que debería garantizar por el contrario, la estabilidad en el empleo y la vigencia de los convenios de trabajo”.
De cara a octubre, Villamayor consideró que “la idea del actual gobernador Daniel Peralta de “profundizar el modelo” y los espejitos de colores que reparte Costa con sus ambiguos planteos políticos, expresan ambas los mismos intereses sociales, de los grupos capitalistas dominantes en Santa Cruz, en especial los intereses de las petroleras y las mineras”. Por el contrario dijo que los planteos de la izquierda, “dan salida a los más urgentes reclamos de los sectores postergados, los trabajadores, la juventud, los jubilados, los desocupados y las capas medias de la sociedad santacruceña”.
Los primeros candidatos a diputados provinciales y nacionales, Miguel Del Plá y Virginia Sutherland, desarrollaron otros aspectos de la propuesta del Partido Obrero y “la gran oportunidad que ha generado para la izquierda la excepcional votación obtenida en agosto pasado en las internas abiertas, en todo el país y también en Santa Cruz”.
Según su proyección “bastarían aproximadamente 10000 votos para consagrar a Miguel Del Plá en la Cámara de Diputados de la provincia, que es el objetivo central que se propone el PO en esta campaña de octubre”. Si tenemos en cuenta que en Caleta Olivia se logró un 8,4 % de los votos, la cifra requerida implica extender esta votación como promedio al resto de la provincia, lo cual las distintas intervenciones consideraron perfectamente “posible” y manifestaron la voluntad de redoblar los esfuerzos militantes para lograrlo.
El candidato a Intendente Juan Manuel Valentín, y los candidatos a Concejales, entre ellos el primer candidato Luis Fernando Díaz, así como la candidata a la diputación por pueblo Graciela Fierro, explicitaron las propuestas de orden local, entre las que pusieron de relieve, “el transporte colectivo gratuito para los estudiantes, la modificación del esquema impositivo eliminando el impuesto inmobiliario a la vivienda única y compensando con impuestos progresivos a las propiedades de mayor valor y a las grandes empresas que operan en el medio”.
Otra propuesta central es el “loteo y entrega de las tierras que hoy ocupa la marina y que están retenidas a la espera de un negociado inmobiliario, así como la aceleración de los planes de vivienda, para cubrir el déficit habitacional”.
En el plano interno de la organización municipal, expresaron la urgencia de “eliminar la ordenanza de cargos políticos y establecer un escalafón de carrera profesional, basado en concursos de ascenso y en la antigüedad del personal”.
En el plano institucional, delinearon la necesidad de avanzar en la “sanción de la Carta Orgánica municipal que viene siendo frenada por los partidos de gobierno y establecer en la misma, un sistema de voto directo, que elimine para siempre la Ley de Lemas, en la ciudad de Río Gallegos”.
Luis Díaz primer Concejal de la lista, que no lleva sublemas, ya que el PO repudia la utilización de la Ley de Lemas como un “fraude al votante”, cerró al conferencia de prensa, expresando la “constante actitud represiva que ha desatado el gobierno frente a los reclamos populares, mientras se procesa a docentes o petroleros por los paros o se declara ilegal una huelga docente terminada hace dos meses, goza de impunidad una patota vinculada al poder político provincial, que atacó trabajadores indefensos y que siguen acompañando al gobernador en sus giras proselitistas. El extremo de esta situación es la situación de los trabajadores del petróleo Oñate y Acosta que siguen detenidos por haber reclamado el cobro de salarios adeudados”.

No hay comentarios.: