26 sept 2011

MÁS DE 90 % DE ACATAMIENTO AL PARO X TIEMPO INDETERMINADO EN HOSPITALES DE CÓRDOBA

SON 22 LOS HOSPITALES QUE INICIARON HOY PARO POR TIEMPO INDETERMINADO



“MÁS DEL 90 % DE ACATAMIENTO AL PARO EN LOS HOSPITALES DE CÓRDOBA”

Se inició hoy el paro por tiempo indeterminado en los hospitales de Córdoba ante la negativa del gobierno a recibir a los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA). Según Carlos Altamirano, Secretario General de la UTS, el acatamiento es superior al 90 %. A los 16 hospitales que iniciaron la medida de fuerza, 6 de Córdoba Capital y 10 del interior, se sumaron otros, de modo que todos los hospitales de Córdoba capital más 12 del interior están de paro. El ministro de salud provincial, Oscar González, desde hace un año se niega a brindar una audiencia a los trabajadores que reclaman un sueldo básico de 4.160 pesos para los ingresantes. Sólo se atienden las urgencias y a los pacientes internados.



Altamirano explicó que “en la provincia el básico de un médico es de 2100 pesos y el sueldo de bolsillo de 4300. Los trabajadores del sector reclamamos un básico de 4160 pesos que, con los adicionales, que representan el 35 % del salario de bolsillo, debería ser cercano a los 7000 pesos para un ingresante”.



“Los cordobeses tendrán que esperar al próximo gobierno para atender sus problemas de salud y no porque los trabajadores del sector asi lo quieran sino porque su actual gobernador considera que el problema deberá ser resuelto por el próximo titular del Ejecutivo que asumirá recién el 10 de diciembre”, señaló Jorge Yabkowski, Presidente de la FESPROSA, ante las declaraciones Juan Schiaretti.



En la capital de la provincia, a los hospitales Córdoba, San Roque, Rawson, Misericordia, Niños y Materno Neonatal, se sumaron el Tránsito, el Pediátrico (en forma parcial), el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogradicción y el Neuropsiquiátrico, mientras que en el interior, al de Jesús María, Domingo Funes (Cosquín), Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Maria, Bell Ville, Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores y Cruz del Eje, se sumó el de Marcos Juárez y Río Tercero.



“Si bien el Ministro dice que está dialogando con los trabajadores en conflicto, eso no es asi. Las conversaciones a las que hizo mención son con los empleados públicos que no están en conflicto y con los anestesiólogos que no representan a los trabajadores de la salud. Intenta así dividir al movimiento en lugar de resolver el problema que llevó a los trabajadores de la salud a implementar esta medida”, reclamó Altamirano.



“Esta crisis tiene nombre", dijo Altamirano: "se llama Necedad y se apellida González, quien prefirió hablar con su socio de la cúpula del sindicato de empleados públicos, desoyendo el pedido de sus propios afiliados, y no con los verdaderos conocedores de la problemática hospitalaria que son los empleados de la salud nucleados en la UTS”, reclamó

No hay comentarios.: