4 jun. 2014

CHACO: REPUESTA DE LA CCC Y FNC AL MALICIOSO INFORME DEL GOBIERNO


Ante las declaraciones con un malicioso informe del Gobierno Provincial, usando al Subsecretario de Seguridad Mauro Flores, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Federación Nacional Campesina (FNC) del Chaco, responden:
El Gobierno afirma que nuestras organizaciones administraron $153.000.00 en 5 años. 


Veamos sus propios números
1- Sobre las Asignación Universal  por Hijo
Con mala intención, incorpora en esta cifra total, a $80.000.000 por Asignación Universal por Hijos, que como todos saben son de cobro personal y no administrado por nuestras organizaciones. Este es un compromiso del gobierno nacional desde la  campaña electoral del 2011 y  permanentemente publicitado.

 2- Planes FOCO y PEL:
El gobierno afirma un “monto de $36.000.000 por 616 planes FOCO que reciben nuestras organizaciones”. No administramos estos fondos, nuestros compañeros cobran estos planes también en forma directa e individuamente un promedio de $1.200 por mes, por trabajos en la construcción de viviendas y en los últimos meses en medio d l inflación creciente, tuvieron una rebaja del 20%.
También dicen que “destinaron $15.700.000 en concepto de 240 PEL”. Tampoco administramos esos fondos, los compañeros cobran en forma directa e individualmente un monto de $1.200 mensuales, que no cubren ni la canasta de indigencia, por trabajar entre 4 y 8 horas lavando baños de las escuelas y los hospitales sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene.
Los planes sociales, que reciben nuestros compañeros por trabajos que realizan en muy precarias condiciones, no son ni un miserable subsidio a la desocupación que no debería existir después de diez años del mayor crecimiento de la economía de la historia de la Argentina, con  debería haber trabajo genuino.
3- En relación a los gastos de transporte, no hemos recibido nunca “los $500.000 en 5 años” como afirma el gobierno.  Es probable que se refieran fundamentalmente a los colectivos para los Encuentros Nacionales de Mujeres, a los que impulsamos que viajen las mujeres más humildes de la Argentina y si esa es la suma, es insignificante en relación a lo que gastan en los actos proselitistas que realizan con fondos públicos. Esa cifra, es la mitad de lo que gastan en remises para el día de las elecciones sólo en el Gran Resistencia.

4-Producción:
Entendemos que incluyen en los “$6.480.000” a los 8 equipos de tractores con herramientas que con duras y largas luchas logramos en estos años para no irnos del campo y a la escasa provisión de gas oil y semilla, siempre faltando uno u otro o entregando fuera del tiempo de siembra, lo que denunciamos al gobernado Capitanich en su momento como una maniobra para querer  demostrar que ellos cumplen y nosotros fracasamos. A pesar de ello, cuando las provisiones se entregaron regularmente, se sembró y se cosechó algodón, maíz y sementera baja. Algunas fotos con la propia hermana del ex presidente Kirchner en los primeros años, así lo testimonian. Tanto las herramientas, como el gas oil y la semilla lo compraron ellos, no lo administramos nosotros. Sólo este año recibimos $300.000 para gas oil que podía servir para 3.000 hectáreas y no entregaron los fondos para las semillas.
La lucha por la producción es un fuerte reclamo de nuestras organizaciones todos los años, para producir nuestros propios alimentos (y no depender de un bolsín de mercadería ni de la infame tarjeta alimentaria), para quedarnos en el campo y no terminar en las villas como pretende el gobierno, dejando libre el campo para sus proyectos de entrega de 220 mil hectáreas de tierras en explotación a árabes sauditas o para explotación de oro y plata a la empresa New  Phoenix. Para estos proyectos del gobierno, la población rural y principalmente los originarios, sobran. Es parte de la política para expulsarlos del campo e imponer sus negocios de entrega de nuestros recursos naturales.

Viviendas:
En relación a las viviendas, al parecer ni si quiera consultaron los avances de obra al IPDUV, dado que deberíamos tener construidas 244 viviendas, de las cuales tenemos terminadas 208 y 36 en ejecución, lejos de las “60” que afirman que pudimos concluir. Hay que tener en cuenta que el 84% de ellas son para los Pueblos Originarios, y la tercera parte se construye en El Impenetrable con condiciones de trabajo absolutamente precarias, por las dificultades en el transporte, la provisión de materiales y de agua. Son centenares los compañeros que se han capacitado en estas condiciones en un oficio que no conocían y la mayoría pasó de ayudante a medio oficial y a oficial. Las viviendas que administran nuestras organizaciones están a la vista, terminadas o un en un 90% de avance de obra.
Agua:
En relación a la provisión de agua, desconocemos a qué se refieren con los “$2.544.310”. Nunca recibimos ese monto, sería bueno saber quién lo recibió. Por el contrario, venimos reclamando agua hace años y es de público conocimiento la feroz represión sufrida en Pampa del Indio por reclamar por el recorte del presupuesto de los camiones que repartían el agua a las comunidades originarias y por alimentos, el 19 de Febrero pasado.
Tierras:
En relación a las “513” hectáreas, (que en realidad son 415 has, en una reubicación que logramos después de ocupar 1.100 has durante 4 meses), en Pampa del Indio, no fue posible todavía habitarlas,  porque se encuentran alejadas de todo y  el gobierno no cumplió con las perforaciones de agua fundamentales para poder vivir en esa tierra.
En definitiva, sobre los números que afirma el gobierno, los únicos montos que administraron nuestras organizaciones fueron para una parte de la construcción de viviendas y lo poco indicado para el gas oil, cuando cumplieron con una pequeña parte de los convenios firmados.
Por otro lado, las cifras que indica el gobierno, ni siquiera suman $153.000.000, sino que suman $135.659.110, con lo que muestran la seriedad con la que realizan sus operaciones.
Y hablando de números, le recordamos, que fue el propio gobernador Capitanich quien hizo público que se perdían $500.000.000 por año en ineficiencia y corrupción de su propio gobierno, por lo tanto en lugar de inventar números y difundir falaces argumentos para reprimir al pueblo, deberían investigar dónde está ese dinero.
Otros:
En relación a que somos “los organizadores de la marcha” que se realiza hoy, le aclaramos que somos parte de la muy amplia unidad multisectorial de organizaciones sindicales, campesinas, de desocupados, estudiantiles y partidos políticos, es producto de los esfuerzos de todos nosotros y de la política de ajuste y represión que el gobierno que defiende poniendo la cara lastimosamente con este provocador y malicioso informe, ayudó a construir con su política de ajuste y represión.
En relación al concepto de “facinerosos e irresponsables”, nos reservamos el derecho de responder por las vías legales  que correspondan.
Queda claro la subestimación despreciativa que tiene hacia las comunidades originarias, ya que cree que “se los trae a la plaza porque son rehenes”. En realidad es lo que acostumbra hacer el gobierno con los centenares de miles de planes de los que dispone, siendo la provincia más beneficiada con los mismos y llenando sus actos con choripanes, plata y vino.
Es lamentable que un joven político acepte poner la cara con tanta mentira injurias y calumnias para defender a un gobierno ajustador y represor, que ya no encuentra apoyo ni en su propio partido. Estas contrastan con las manifestaciones vertidas por Mauro Flores en la inauguración de nuestras viviendas en Las Palmas, como tenemos registrado en nuestras filmaciones.
La desesperación con la que actúan, queda a la vista con el pedido a la oposición de no juntarse a nuestras organizaciones, con estas burdas y provocadoras mentiras. Pretenden con esto desprestigiarnos, porque tenemos el reconocimiento de distintos sectores del pueblo del Chaco porque sostenemos en los hechos lo que expresamos con las palabras.
Para finalizar, la única cifra que el gobierno disminuyó en su mentiroso informe, es la cantidad de compañeros wichís, qom y criollos que están acampando en el parque 2 de Febrero, diciendo que son 1.500. En realidad son 2.500. Y querían venir muchos más pero no hubo medios por aprietes del gobierno y decidieron quedarse “porque es un gobierno muy represor y hay que reforzar las luchas en los lugares si no hay respuestas o si la respuesta es la represión”, según las palabas de nuestros propios compañeros. ESTO NO VA ÁS, NO SE PUEDE SEGUIR GOBERNANDO SIN HABLAR CON NADIE, AJUSTANDO Y REPRIMIENDO. HAY QUE CAMBIAR ESTA POLÍTICA.

No hay comentarios.: