24 jun. 2014

DOCUMENTO DE LA ULTIMA ASAMBLEA PATAGONICA


Imagen




por UAP – 20, 21, 22 DE JUNIO DE 2014

Las asambleas de las provincias Rio Negro, Neuquén y Chubut que conforman la Unión de Asambleas Patagonicas (UAP) nos encontramos en la ciudad de Trelew para continuar profundizando la organización y la lucha contra el modelo extractivo que se pretende imponer en la región y en el país.

En este décimo encuentro resolvimos: DECLARAR:

1 – Delito de lesa humanidad a la megaminería, el fracking y el uso de agrotóxicos, promovidos por los estados nacional y provincial; por constituir un ecocidio que atenta contra derecho a la vida. Este delito es imprescriptible, por lo tanto, realizaremos las denuncias correspondientes penales y civiles provinciales, nacionales e internacionales.
2- Exigimos que los funcionarios provinciales y nacionales se abstengan de promocionar, fomentar y aprobar leyes de megaminería, considerando que si las aprueban serán responsables de atentar contra el derecho a la vida de las actuales y las futuras generaciones. Los instamos a reflexionar y decidir en defensa de la vida de nuestros pueblos, por sobre los grandes intereses corporativos transnacionales y sus aliados locales, respetando los circuitos vitales del agua.
3- Nuestro rechazo a la megaminería es absoluto, por lo tanto cualquier tentativa de zonificación en nuestros territorios será resistida por las asambleas. Ya que la megaminería contamina, la muerte no tiene circunscripción.
4- La Unión de Asambleas Patagónicas apoyan irrestrictamente el Proyecto de Ley por Iniciativa Popular de las Asambleas Chubutenses. Instamos a los legisladores a cumplir con el tratamiento y sanción del proyecto de ley, que es voluntad del pueblo chubutense.
5. Reivindicamos la figura del Dr. Andrés Eduardo Carrasco, como ejemplo de científico comprometido con las problemáticas sociales, denunciando los efectos nocivos del glifosato y el accionar de la empresa Monsanto.
6. Reconocemos la trayectoria de Javier Rodriguez Pardo y su contribución a la conformación de los movimientos asamblearios de resistencia en la Patagonia y el resto de Argentina.

NOS SOLIDARIZAMOS CON:

- Félix Díaz, y el pueblo Qom
- El corte de ruta en Duraznillo, La Rioja, en rechazo a la minería uranífera.
- La Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados en defensa del Parque Alberdi, de Santa Fe y la Asamblea Más Río Menos Termas, de Entre Ríos.
- El bloqueo y acampe de Malvinas Argentinas, Córdoba, en rechazo a la instalación de la planta seleccionadora de semillas de maíz transgénico. Repudiamos la criminalización de la protesta en el marco de la aprobación de ley de convivencia ambiental de Córdoba y la represión padecida por manifestantes en la Ciudad de Buenos Aires, cuando se solidarizaban con el bloqueo de Malvinas Argentinas.
- Con nuestro compañero de lucha Eduardo Delia, por el intento de secuestro de su hijo Bruno Delia en Santa Cruz.
REPUDIAMOS:

- Las represiones en Chaco del 4 de junio.
- La puesta en marcha de la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu (Rio Negro).
- El despido de Ángel González por parte de la empresa administradora de centro de esquí Chapelco, en San Martín de los Andes, motivado por una denuncia que él realizara por la tala ilegal de lengas en zona roja de la Ley de Bosques.
- Exigimos a la provincia de Rio Negro el procesamiento de Adolfo Ernesto Repetur y Gustavo Ampuero, que agredieron salvajemente a nuestro compañero Mauro Velazquez, durante una marcha de vecinos autoconvocados contra la megaminería de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
- Exigimos el esclarecimiento del episodio ocurrido con la pérdida de una pastilla radiactiva en un pozo de fracking cercano a la localidad de Rincón de los Sauces, Neuquén.
En esta UAP apoyamos a todos los luchadores sociales que han sido criminalizados en la lucha. Responsabilizamos a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de cualquier agresión o daño que pudiera recibir cualquier de nuestros compañeros y compañeras, en cualquier punto del territorio. Estamos alerta ante cualquier amenaza y aprobamos un nuevo plan de lucha en defensa del agua, la vida y el territorio.
Convocamos al próximo encuentro nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas, a realizarse en noviembre, en la ciudad de Puerto Madryn.
SOMOS TIERRA, SEMBREMOS NUEVOS MUNDOS.
DOCUMENTO PUBLICO
X UAP – 20, 21, 22 DE JUNIO DE 2014
P – 20, 21, 22 DE JUNIO DE 2014

No hay comentarios.: