29 sept 2016

CONTINUA EL ACAMPE EN PLAZA DE MAYO

Sigue el masivo acampe en Plaza de Mayo: “Si el gobierno no quiere escuchar, que el pueblo grite más fuerte”


Tras diez meses de despidos, recortes, inflación y una recesión sin luz al final del túnel, la resignación no parece llegar a muchas organizaciones populares. Un variado arco de movimientos de desocupados y precarizados del estado desembarcó en la Plaza de Mayo este lunes 26 de septiembre. Luego de diversas actividades en la tarde y noche, cenaron en Ollas populares y sin visos de desgaste amanecieron hoy en la histórica Plaza. Por Leandro Rodriguez para ANRed


“Si el gobierno no quiere escuchar, que el pueblo grite más fuerte”. Así se pronunciaba Nicolás, del Frente de Organizaciones en Lucha, ante la pregunta de qué harán si el gobierno insiste en retacear respuestas positivas a las demandas que vienen sosteniendo las organizaciones convocantes.
Estas organizaciones han dado en el año numerosas y contundentes luchas, incluyendo la ocupación de la jefatura de gobierno de la CABA y el bloqueo a Puerto Madero en el marco de la Marcha Federal. Las reivindicaciones que obtuvieron en ellas no fueron menores, pero sin duda han logrado sólo amortiguar el rumbo de ajuste en las políticas públicas del gobierno.
Las organizaciones que llevan adelante la protesta son El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente Popular Víctor Choque, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Votamos Luchar, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo y el Movimiento de Resistencia Popular (MRP).
Con este masivo acampe, el gobierno aún no ha acusado recibo sobre el cambio en la geografía urbana. Es difícil imaginar que este escenario se sostendrá en el tiempo y también cuál podrá ser la resolución a este conflicto. Las demandas del acampe son de carácter mas bien estructural y chocan de lleno con el rumbo neoliberal que parece tener la política gubernamental actual.
En el corto plazo la salida de mínima puede ser que el gobierno acepte abrir un canal de diálogo con este bloque de organizaciones. En declaraciones a radio Belgrano hoy a la mañana Marianela Navarro aclaró que el acampe no tiene una fecha de conclusión y que tienen disposición a quedarse hasta encontrar alguna vía positiva de resolución, para lo cual considera indispensable que se abra algún canal de diálogo con el gobierno, al que señaló como “insensible”.
Al gobierno se le profundiza un escenario conflictivo con un amplio espacio de las organizaciones de desocupados y precarios, sin haber podido cerrar a su vez el conflicto con el espacio de piqueteros que han empezado a articular con la CGT, ni el conflicto con estatales y docentes de las CTA, ni con el ccooperativismo nucleado en FACTA y en la CNCT. Todo un escenario de debilidad relativa para Cambiemos, que se verá obligado a ofrecer mayores concesiones corporativas a la CGT si quiere frenar un conflicto generalizado con el campo popular.

Las actividades centrales de anoche en el acampe fueron la Mesa de “Ajuste y Movimiento de Mujeres” y la Mesa de “Ajuste macrista y luchas sindicales”, contando cada una de ellas con más de un centenar de expectante público.
En la Mesa sindical, coordinada por Demián, militante de Brecha sindical y ATE Desde Abajo, se vio la búsqueda de un importante sector de estatales por establecer puentes de lucha junto al sector social de quienes protagonizan el acampe.
El Vasco Izurieta, secretario de la junta de ATE Trabajo, señaló que “las políticas del macrismo, de despidos masivos de compañeros, paritarias a la baja, tarifazos, golpea al conjunto de los trabajadores, esa política ha generado condiciones para una respuesta popular, se ve a luz vista que a nueve meses se sostienen niveles de resistencia llamativos, en el marco de una situación en la que la clase obrera no ha llegado a este escenario derrotada” (...) “tenemos que empujar la unidad de acción en las luchas para derrotar en las calles al ajuste y en ese marco tenemos que desarrollar un perfil político propio” (...) “Desde la corriente político-sindical Rompiendo Cadenas vamos llevando militancia conjunta entre distintas organizaciones, este acampe es un aporte en esa perspectiva de unidad para gestar las condiciones para una perspectiva política donde gobierne el pueblo trabajador”.
Alejandro Funes, no docente de la facultad de Sociales de la UBA y militante de la corriente René Salamanca, hizo énfasis en que “el pueblo todo lo que tiene, es por la lucha, hay que buscar los modos de seguir adelante contra el ajuste, llegando hasta el último trabajador”.
Laura Verdún, trabajadora de SENNAF, remarcó que “hay que fortalecer las asambleas en los lugares de trabajo, las no quieren luchar son las direcciones sindicales que tenemos”.
Y cerró el panel Norberto Señor, de la agrupación de estatales la Víctor Choque y referente de ATE Sur (Lomas de Zamora). En su intervención saludó el acampe y jornada de lucha de quienes “siempre ponen el cuerpo en contra de las políticas que nos hunden en la pobreza, de los sectores más castigados del conurbano profundo” (…) “hay que enfrentar con esta fuerza a este gobierno mimado por los yanquis y ligado a las multinacionales y grupos monopólicos” (...) “no se puede gobernar como ellos quieren, el último se fue en helicóptero” (...) “por abajo debemos acumular fuerza para forzar el necesario paro nacional, sin diluir nuestra fuerza detrás de quienes quieren ser el recambio del macrismo o del peronismo”.
En el cierre del panel, militantes de los barrios expresaron distintas visiones acerca de cómo construir la unidad de acción con organizaciones y bases kirchneristas.

FUENTE: ANRED

No hay comentarios.: