19 sept 2016

YA SALIO NO TRANSAR 111

Con 45% de inflación, 1.500.000 de desocupados y un tercio de los trabajadores en negro
MADURA EL PARO
En defensa del trabajo y el salario

Editorial
En ocho meses el gobierno desaprovechó la oportunidad para afianzar su gestión, abierta con el 52% de los votos del balotaje. Los efectos de aquellas primeras medidas concebidas por el establishment como exitosas, tales como el pago a los buitres, la eliminación del cepo, la devaluación y el realineamiento incondicional con el mundo de Wall Street, sin contraprestación hasta hoy, terminaron agravando el estancamiento heredado. Pero fue  fundamentalmente con el feroz ajuste definido y con los aumentos tarifarios donde mayor rechazo recibió y a su vez donde mayor impericia demostró. Un verdadero fracaso que puso en evidencia la vulnerabilidad política del proyecto.
Con la eliminación de retenciones, devolución del IVA, cambios en Ganancias, Bienes Personales y otras medidas, el gobierno resignó $219.000 millones en los ingresos fiscales, o sea 2,3 % del PBI. Debían ser compensados con el 12% que de hecho significó la pérdida de salario real y jubilaciones frente al descontrol inflacionario, además de los $70.000 millones que inicialmente pretendían rescatar con la disminución de los subsidios en las tarifas. El diferencial luego del paso atrás será englobado, como tantos otros, dentro de ese gran bolsón en que se transformó el déficit fiscal, que tiende claramente a superar el del último año de Cristina Kirchner.
Más allá del replanteo oficial, las medidas implementadas produjeron de hecho una cuantiosa transferencia de ingresos de los asalariados, jubilados y consumidores hacia sectores mayormente de grandes empresas, que acentuó el cuadro recesivo y dejó en claro, para los aduladores del manual, que la corriente inversora del gran capital amigo aún no llegó y que sus posibilidades, ya bastante menguadas, dependen ahora de los “éxitos” del blanqueo de capitales mal habidos. Aquí es donde la ‘nueva política’ del ‘equipo’ del ingeniero Macri aparece envejecida y ya conocida, y ante los riesgos de un derrape mayor visto la intensa participación popular que se coló en el escenario anticipadamente.  

A pesar del “Mini Davos”
Habiendo transcurrido apenas nueve meses desde que el macrismo llegó al gobierno el país no arranca. La idea de basar el modelo económico en las inversiones extranjeras se ha demostrado falsa y gran parte de la “culpa” la tiene la conflictividad callejera. Y es que sin recortes salariales ningún empresario estará dispuesto a hacer inversiones más allá de que el gobierno ofrezca como garantía de seguridad jurídica el antecedente de haber pagado 16.500 millones de dólares a los fondos buitres. De ahí la importancia del pacto social con la burocracia sindical quien pese al cierre de 2.423 PyMES y más de 191 mil despidos registrados a la fecha, sigue sin ponerle día y hora a un paro nacional y mucho menos encarar un plan de lucha.

Capitales imperialistas y monopolios nativos
EE.UU. y la recuperación del patio trasero
En línea con el elogio brindado por Obama a Macri en el G-20 fue el discurso del vicepresidente estadounidense  Joe Biden en la XX Conferencia de la CAF. Celebrando el “retorno de Argentina a la comunidad internacional” reafirmó también el compromiso de su país por hacer de “la región el sector más importante del mundo”. Destacó su carácter de socio estratégico con interés actual en las áreas de seguridad, energía e inversiones. Ningún anuncio concreto pero sí condicionantes políticos y muchas vaguedades.

Como si los datos del deterioro de la situación de trabajadores registrados o no, jubilados y desocupados no fueran suficientes las cúpulas sindicales de todas las centrales hablan con mayor o menor dureza, negocian mucho, cruzan elogios con aprietes entre sí, pero el plan de lucha, el paro activo centralmente, no aparece.

La inflación ya llega al 45% anual y la pérdida del poder de compra del salario supera el 10%; el Indec reconoce una tasa de desocupación del 9,3% que equivale a 1.500.000 personas sin trabajo, más de cinco millones de trabajadores tienen problemas de empleo y 3,4 trabajadores de diez no tienen cobertura social, es decir, trabajan en negro.
Sólo para mantener el 9,3% de desocupación habría que generar 200.000 puestos de trabajo por año, algo inimaginable en el actual contexto de recesión forzada con su secuela de suspensiones y despidos. Según un anuncio del Banco Central, en lo que va del año disminuyó en más de 500.000 el número de cuentas sueldo (las usadas para cobrar el salario), lo que significa que el trabajador fue despedido o pasó a trabajar en negro.  
El macrismo, fiel a su naturaleza de gobierno de las grandes patronales, prepara una batería de decretos de ‘necesidad y urgencia’ o leyes dirigidas a profundizar la precarización y flexibilización laborales. La ley de ‘empleo joven’ que contempla de movida salarios por debajo del mínimo y más contratos basura; la desvalorización del fuero laboral que, al decir de Macri, “favorece a los trabajadores” en contra de los ‘débiles’ empresarios y las modificaciones al régimen de ART para desproteger aún más la seguridad en el trabajo, expuesta lamentablemente en la muerte del compañero, trabajador en la Línea 60, aplastado por la falla de un elevador que no reunía las condiciones de uso seguro y previamente denunciado. El desprecio de las grandes patronales por las condiciones laborales corre paralelo a su voracidad a la hora de extraer el máximo beneficio de la mano de obra.

Este 18 de septiembre se cumplen 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Ese día habrá movilización en la CABA organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y en La Plata impulsada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada.

En su calidad de ex detenido-desaparecido, Julio López declaró contra el genocida Miguel Etchecolatz -condenado a cadena perpetua- en el juicio desarrollado en La Plata en el 2006. Días después de su testimonio desapareció por segunda vez.
Al cumplirse 10 años del hecho, el macrismo busca decididamente garantizarle la impunidad a los genocidas. Así se sucedieron provocaciones tales como la vuelta al ruedo del concepto de “guerra sucia” que busca negar el terrorismo de Estado, la puesta en duda de la cantidad de desaparecidos, el desfile de carapintadas en fechas patrias o la intentona de detención a Hebe de Bonafini en la Plaza de Mayo.

Córdoba | Ante la prisión domiciliaria a Menéndez
El saldo de la Megacausa La Perla, Campo de la Rivera y D2 dejó una larga lista de condenas, 28 de ellas a cadena perpetua, 10 condenas menores y 5 absoluciones. Si ya es repudiable que personajes como Enrique Mafei, jefe de la Policía de Córdoba en 1975, no haya recibido prisión perpetua por ser considerado “partícipe secundario”, mucho más indigna que entre los absueltos estén algunos de los jefes de los “grupos de tareas” que coordinaba la D2. Pero hay más. El hecho es que todas estas condenas terminan teniendo un carácter poco menos que simbólico, en la medida que, el emblema por excelencia de la represión durante la dictadura en Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez, goza del beneficio de cumplir su condena en su propia casa, por exceder los 70 años.

Rosario  | XXXI Encuentro Nacional de Mujeres
Este año el ENM se realizará los días 8,9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario. Miles de mujeres nos vamos a encontrar con el eco de Ni una Menos presente, ese grito que llenó Mar del Plata y que nuevamente nos invita a copar otra ciudad.
Particularmente 2016 inaugura los ENM con Macri como presidente y sus políticas antipopulares, en una ciudad gobernada, al igual que la Provincia, por el partido socialista alineado con las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.
Dada la situación social, es de esperar que la palabra ajuste repercuta en cada taller, de la mano de diversas experiencias que  ejemplifiquen, y a ello aportaremos, cómo el mismo redunda negativamente en las condiciones de vida del pueblo agravando las problemáticas que padecemos las mujeres trabajadoras y de los sectores populares y que  no nacieron el 10 de diciembre de 2015. Particularmente respecto a los Encuentros hace  31 años que miles nos juntamos cada mes de octubre y los últimos 12 años nos encontró discutiendo férreamente contra el doble discurso del kirchnerismo.   

Los docentes de Tierra del Fuego llevaron adelante, en unidad con otros gremios, una dura lucha durante 154 días para que se dé marcha atrás con la Ley Previsional que no implica otra cosa más que recortes y ataques a derechos históricos de los trabajadores. Esta ley, avalada por la Gobernadora Bertone (del Frente para la Victoria) es la herramienta que instrumentaron para que el ajuste provincial recayera una vez más sobre los trabajadores y el pueblo. Paros, cortes de ruta, acampes, movilizaciones, ocupaciones fueron los métodos que utilizaron, que no son más que los métodos históricos de la clase obrera para conseguir sus reivindicaciones.

Estatales Nacionales
El plan de ajuste del gobierno de Cambiemos se hizo sentir sobre las espaldas de los trabajadores, con inflación, tarifazos, paritarias de miseria, salarios muy por debajo de la canasta básica y miles de despidos. En el caso de los trabajadores estatales de la administración pública nacional se habían registrado 10.700 despidos hasta el 31 de marzo pasado. Esa primera ola se frenó con la movilización de miles de estatales que ganaron las calles pero era sabido que no terminaría ahí. Las recientes declaraciones del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirman la nueva tanda de despidos que pretenderá dejar a miles de estatales en la calle el diciembre próximo.




Salta
Luego de 76 días de huelga los obreros del Ingenio Tabacal llegaron a un acuerdo con la empresa y el Ministerio de Trabajo que recoge algunas de las demandas planteadas.
Hipólito Yrigoyen es el pueblo donde se encuentra el ingenio azucarero San Martín del Tabacal, que fue fundado en 1916 por Robustiano Patrón Costas, emergiendo en historia de luchas.
Una trilogía encarnizada contra la clase, que la conforman terratenientes, poder político y la empresa multinacional yanqui Seabord Corporation, que desde 1996 incrementa año tras año sus capitales a costa de la explotación de nuestros recursos, mano de obra barata, superexplotación de trabajadores, trabajo infantil y expropiación de tierras a comunidades guaraníes y kollas.
La producción principal es el azúcar (Chango y Tabacal), pero también produce alcohol para bebidas, licores, medicina, químicos y materia prima para pinturas y barnices que son exportados a EE.UU, Uruguay, Chile y Europa.
En los últimos años se lanzó a la producción de biodiesel y electricidad, siendo el productor número uno de alcohol anhídrido para biocombustible.


En los primeros días de octubre tendrán lugar, en Rosario, las Segundas Jornadas Antimperialistas Revolucionarias (JAR). Es un espacio abierto para el debate entre las distintas expresiones del antimperialismo militante, en la convicción que el imperialismo en general atraviesa por una crisis inédita que pone al mundo actual frente a la acumulación de calamidades sociales, al aumento de la opresión nacional, al crecimiento de los factores que empujan hacia las guerras de rapiña imperialista pero que también nos coloca ante la heroica lucha de los trabajadores, pueblos y naciones explotados por abrir, no sin dificultad, un horizonte de bienestar, solidaridad e igualdad entre los hombres y mujeres de bien.
Con al objetivo de aportar nuestro grano de arena al desarrollo de las ideas revolucionarias es que promovemos por segundo año consecutivo estas JAR.  
Reproducimos a continuación el texto de la invitación a las jornadas



--

Órgano de prensa del PRML

No hay comentarios.: