28 jul 2017

PLAN DE LUCHA DE EX TRABAJADORES DE PRIVATIZADAS

Sindicales 27 de julio de 2017 |
Por Rafael Santos
Plan de lucha de ex trabajadores de las privatizadas por los resarcimientos
A partir del 3 de agosto. Será un mes con numerosas actividades

Un plenario conjunto de las Coordinadoras de ex Trabajadores Ypefianos, de ex Trabajadores del Correo Argentino y de ex trabajadores de la empresa de energía, SEGBA, las tres privatizadas bajo el gobierno de Menem, resolvió llevar adelante un plan de lucha común.

Cada sector, con sus características particulares, reclama el pago de Resarcimientos por el Programa de Propiedad Participada (PPP), que ni los gobiernos, ni las patronales que se quedaron con las empresas estatales liquidaron a sus trabajadores.

Los ex Ypefianos son los más avanzados: consiguieron después de años de lucha una ley que resuelve un Resarcimiento Económico para los despedidos por la privatización de YPF.

Pero hasta el momento es –quizás- un 15% el que ha logrado efectivamente el cobro de la suma que les corresponde. Estamos hablando de 30 mil trabajadores de la petrolera estatal. El gobierno Macri, que paga religiosamente la deuda pública usuraria, bicicletea con trámites burocráticos interminables el pago a los trabajadores ex ypefianos, muchos de ellos ya jubilados.

El caso del Correo es más aberrante, porque la privatización de Encotel fue a parar a manos directas del presidente Macri y su familia, los que han sido profusamente denunciados como vaciadores criminales de la empresa concesionada y de numerosos créditos y subsidios. Los compañeros han presentado un Proyecto de Ley que plantea el Resarcimiento, pero la Comisión de Trabajo del Congreso, donde debiera aprobarse en primera instancia, hace prácticamente dos meses que no se reúne. El macrismo se muestra rápido para que los “emprendedores” capitalistas puedan habilitar sus negocios, pero ultramoroso para discutir los derechos de los trabajadores.

Por último, están los compañeros despedidos de SEGBA, quienes venían de haber realizado su primera asamblea de constitución de su Coordinadora. Ellos ya han elaborado su Proyecto de Ley y marchan ahora a su presentación ante el Congreso.

Para romper el silencio del poder, los trabajadores de las privatizadas han decidido lanzar un plan de acción común.

Este comienza con una jornada de lucha el jueves 3 de agosto a las 9,30 hs. frente a la gasolinera de Independencia y Jujuy (a cuadras de Once), donde se entregarán declaraciones a trabajadores y usuarios, denunciando que el ministerio de Energía permite que suban los precios de las naftas, para beneficio de los pulpos, pero no que se pague la deuda que marca la ley para los ex ypefianos.

De allí se trasladarán al centro de distribución del Correo Argentino, en el barrio de Barracas, Brandsen al 2000, para entregar volantes explicativos a trabajadores y vecinos, a las 12 horas del mediodía.

En ambos casos se realizarán radios abiertas.

El plan conjunto continuará, el 17 de agosto, a las 15 hs., con una Audiencia Pública en el Congreso Nacional para presentar la ley de Resarcimiento Económico para los ex trabajadores de SEGBA.

Una semana más tarde, el jueves 24 de agosto al mediodía, se realizará otro bloqueo y radio abierta frente al Ministerio de Trabajo (Capital) y frente a la sucursal Congreso del Correo Argentino (Callao 131).

Este mes de movilización culminará con una movilización general conjunta, con un abrazo al Congreso Nacional el miércoles 30 de agosto.

La Asamblea conjunta de las Coordinadoras por el PPP fue entusiasta (una compañera planteó llevar las resoluciones votadas y el proyecto del Correo a Río Negro –Bariloche, El Bolsón, Esquel- donde conoce a muchos trabajadores cesanteados del Correo, etc.). Se intentará que las jornadas de lucha sean nacionales (como lo fueron en su momento las de los ex ypefianos).

Las medidas de los ex trabajadores, despedidos durante las privatizaciones, cuentan con la simpatía de los actuales trabajadores. Mientras tanto, en el Correo Argentino, reestatizado para salvar a los Macri que lo vaciaron, se rumorean 2000 posibles despidos como paso previo a una reprivatización de la empresa.

Los trabajadores son los únicos que se movilizan por sus derechos y por la defensa del patrimonio nacional contra los negociados de los monopolios.

Vamos compañeros, la unión hace la fuerza. En agosto, saquemos a la calle la lucha de los trabajadores. Abandonados por las burocracias de los sindicatos y de la CGT, aliadas del gobierno y las patronales, la movilización independiente hará oír nuestra voz.

No hay comentarios.: