25 jul 2017

SIGUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA

Por Nico Kobane

Por  segundo día consecutivo la empresa Proteinsa mantiene las puertas cerradas de ambas pantas de faena, imponiendo el lock out patronal después de haber roto la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, que obligaba a retrotraer la situación con los trabajadores despedidos adentro.  

Durante el día de ayer el representante patronal Santiago Perea, declaró que se mantenían firmes con los 51 despidos, porque “no eran trabajadores sino barrabravas”, poniendo en evidencia que atacan a los compañeros que fueron elegidos representantes de sector o veedores por las bases, pasando por encima de la comisión interna traidora.

Proteinsa defiende a los viejos delegados que trabajaban para ellos y no para los trabajadores, tratando de dejar afuera de la empresa a quienes han tenido el mérito de ponerse al frente de los reclamos de sus compañeros, peleando por la recuperación de sus conquistas, el pago de las sumas adeudadas y la reincorporación de todos los que aún no se han integrado al plantel de Cresta Roja luego de la crisis de la ex Rasic.

La respuesta de los trabajadores de ambas plantas es contundente, razón por la cual Proteinsa redobló su apuesta, despidiendo a más compañeros. En ese contexto, integrantes de la Agrupación Cresta Unida declararon lo siguiente:

“Estamos en nuestro cuarto día de corte y a dos de que la empresa violara la conciliación obligatoria cerrando las puertas de ambas plantas. Ayer, la asamblea de la Planta Uno expresó su solidaridad, sumándose a las medidas de la Planta Dos hasta lograr la reincorporación de los 51.”

“Repudiamos las declaraciones de Perea, porque nosotros somos trabajadores no una patota como dice esta persona, demostrando que lo que pretende la empresa es barrera al activismo y, principalmente, a los luchadores más consecuentes.”

“Hoy a las 15 habrá una nueva audiencia. Nosotros esperaremos el resultado de la misma cortando en la autopista como en los días pasados, aguardando una respuesta positiva. Si esto no sucede vamos a discutir en la asamblea proponiendo profundizar las medidas de lucha.”  

“Ahora más que nunca hay que mantener la unidad de ambas plantas y avanzar hacia la coordinación con otros sectores en lucha – Pepsico, Carboclor, la 60, etc. – porque la única manera de enfrentar semejante ajuste es peleando todos juntos.” 

“El STIA está presente en los cortes y en las audiencia, pero lo que necesitamos y exigimos desde nuestra parte es que convoque inmediatamente a un paro nacional de todo el gremio de la alimentación contra los despidos.”

No hay comentarios.: