5 oct. 2017

TUMAN: LOS/AS TRABAJADORES/AS DE LA SECRETARIA DE ADICCIONES. EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE

Las/os trabajadoras/es de la Sec. de Adicciones en estado de asamblea permanente, comunicamos a la comunidad que el conflicto laboral no se ha resuelto.
El día 26/09/2017, 20 compañeros/as de los/as 30 que somos, fuimos a firmar los 20 contratos del tipo Locación de obra que nos habían ofrecido (decisión tomada en asamblea), aun teniendo en cuenta y explicitando que se trata de contratos precarios de apenas 4 meses, con un sueldo que no cubre la canasta básica, sin obra social, sin seguros y sin garantía de continuidad, porque los empleados contarían con este puesto de trabajo hasta enero de 2018. Además vale resaltar que esta oferta deja fuera a diez compañeras y compañeros que no serían reincorporados. Denunciamos que las Autoridades de la Secretaría de Adicciones, no nos han permitido firmar a los/as 20 compañeros/as y se han negado a dejar constancia por escrito que no se nos permitió firmar dichos contratos. La única respuesta que recibimos de parte de las autoridades fue que “es una decisión política”. A la vez se nos informó que por decisiones del Ministro Gabriel Yedlin se les ha ofrecido contratos, para realizar la labor que venimos sosteniendo en los barrios, a algunos/as referentes barriales.
Ante estos últimos sucesos, nos manifestamos con suma preocupación e instamos al Ministro Gabriel Yedlin que abra una instancia de diálogo con nuestra asamblea. Sostenemos que, como bien lo dice el nombre de la Secretaría de Estado, el trabajo que venimos llevando a cabo en los barrios es de Prevención y Asistencia, de esta grave y compleja problemática de las adicciones. Una problemática que debe ser abordada con toda la seriedad y compromiso que requiere, con profesionales formados y con experiencias reales en los barrios de la provincia. Sostenemos que estos contratos de 3 o 4 meses van en contra de los procesos y vínculos construidos, cortar con tratamientos, procesos de abordaje comunitarios es contraproducente para el trabajo en los barrios, ya que la labor en territorio está afianzada desde la presencia y constancia en el trabajo con los jóvenes y comunidad en general.
La realidad es dura y contundente, el día martes nos hemos enterado de la muerte de otro joven a causa del consumo de paco, desde la asamblea nos solidarizamos y acompañamos a la familia en este duro momento. Y exigimos al Estado que de respuestas serias y a la altura de las circunstancias.
*Recordamos que la emergencia en adicciones ya es ley y es un derecho que debe cumplirse *Los equipos territoriales cubren a 32 barrios y comunas del interior *Entre los afectados hay diversos profesionales; psicólogos, trabajadores sociales, profesores de educación física y promotores culturales que realizaban actividades en equipos, que garantizaban el abordaje interdisciplinario sostenido por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Expresamos que nuestro reclamo es por derechos laborales, por la salud comunitaria, de los jóvenes y los barrios, y no una maniobra partidaria. Ante la falta de respuestas concretas que resuelvan nuestro conflicto decimos:
-NO SOMOS 20, SOMOS 30 TRABAJADORES/AS QUE EXIGIMOS DERECHOS LABORALES. -QUEREMOS DIALOGAR - HEMOS AGOTADO TODOS LOS CANALES FORMALES, DIPLOMATICOS Y BUROCRATICOS, PRESENTADO LAS CORRESPONDIENTES NOTAS Y SIN RECIBIR RESPUESTA ALGUNA HASTA EL DÍA DE LA FECHA.
-CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD A ACOMPAÑARNOS A MOVILIZAR EL PRÓXIMO JUEVES 5 DE OCTUBRE A LAS 18HS DESDE PLAZA URQUIZA. POR LA SALUD DE LOS BARRIOS, REINCORPORACIÓN YA DE LOS/LAS 30 TRABAJADORES/AS.

No hay comentarios.: