14 mar 2020

CONVERGENCIA SOCIALISTA Y LA MARCHA DEL 24 DE MARZO

Por Comité Ejecutivo Convergencia Socialista


Según Página 12 de este 14 de marzo Los organismos de derechos humanos, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud para mitigar la propagación del coronavirus, confirmaron la suspensión de la histórica marcha del 24 de marzo a Plaza de Mayo. “El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”, afirmaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital y el CELS, entre otros. 

Poniendo en claro que esta decisión responde a los deseos gubernamentales de poner al pueblo en cuarentena, inmediatamente después de conocido el anuncio, El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, anticipó que un lema posible podría ser “No marchamos pero no olvidamos”, destacó que el aniversario del último golpe de Estado “es un día de reflexión nacional” y que se analizan “acciones virtuales para que no haya aglomeraciones de gente”. 

Desde el gobierno pretenden hacer como China o Italia, donde sus gobiernos pusieron a millones de trabajadores -que siguen produciendo en sus respectivas fábricas- en verdaderos “ghettos”, controlados por las fuerzas represivas. ¡Es que la pandemia más importante afecta al planeta no es el coronavirus, sino la recesión, que aterroriza a los gobiernos capitalistas, debido a la respuesta del movimiento de masas, que no se ha hecho esperar y que se extiende sin vacunas que la detengan! 

Esto no significa minimizar los efectos del virus ni de todas las pestes que atacan principalmente a lxs pobres, como la desnutrición infantil, el dengue, el sarampión o a tuberculosis, que en Argentina matan más que la enfermedad de “Wuhan”. ¡Todo lo contrario! Es que la única manera de enfrentarlas es peleando para que se tome la decisión política de destinar una parte significativa del presupuesto nacional a la salud pública, de manera de construir nuevos laboratorios, salas y hospitales, proveyéndolos de todos los insumos y adelantos técnicos que se requieran.

Hay que incorporar a miles de nuevxs médicxs, investigadorxs, enfermerxs, mucamxs y todo el personal que haga falta, capacitándolo con los elementos científicos que se necesiten para encarar con éxito sus tareas. Para eso, la clase trabajadora, en vez de quedarse en su casa, debe ganar las calles exigiendo e imponiendo que se deje de pagar la deuda al FMI y otros usureros internacionales, para que esos fabulosos recursos se vuelquen al área de la salud, que para actuar de manera eficiente debe ser controlada por sus propixs trabajadorxs y científicxs.

Por todo esto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), que reúne a las organizaciones de izquierda o no cooptadas por el kirchnerismo, tiene que mantener su convocatoria, no sólo para recordar a los mártires y exigir juicio y castigo a los responsables del genocidio, sino para levantar más alta que nunca una de las principales banderas que asumió este espacio en las últimas reuniones donde se discutieron los ejes programáticos de la convocatoria: ¡El No Pago de la Deuda Externa!

Desde CS vemos necesario agregarle que ese dinero se use, como cuestión de necesidad y urgencia, para defender la salud del pueblo trabajador. ¡Si eso no sucede, y el coronavirus o cualquier otra enfermedad infecciosa nos invaden, serán muchos y muchas quienes caigan en esta verdadera guerra desatada por el capitalismo  en su etapa de mayor decadencia y putrefacción, un sistema que cada día se demuestra más incapaz de preservar los derechos elementales de la mayoría, como es su la salud!

Junto con esto, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia deberíamos repudiar las declaraciones de Alberto Fernández, quien al tiempo que propuso suspender la tradicional movilización del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. (Página 12, 14 de marzo) decretó el giro de la miserable suma de 1700 millones de pesos para, supuestamente, combatir al coronavirus. ¡Una verdadera provocación de quien, a pesar de la situación extremadamente peligrosa que se yergue sobre el país, mantiene en pie su decisión de seguir “honrando los compromisos externos”!

Alberto, Cristina, Kicillof y toda su claque, acompañada por la oposición capitalista de los Macri, la UCR y demás personajes siniestros, están demostrando su total y absoluto desprecio por la salud de las millones de personas para las cuales deberían gobernar. ¡Con ellos y ellas en el poder a lxs trabajadorxs y al pueblo pobre no nos espera más que sufrimientos, razón por la cual enfrentarlos y derrotarlos se convertirá en una cuestión de vida o muerte!

No hay comentarios.: