18 mar 2020

DECLARACIÓN DE LA CORRIENTE SINDICAL 18 DE DICIEMBRE


Ante la pandemia de Coronavirus

LICENCIAMIENTO PARA TODOS LOS TRABAJADORES CON EL 100% DEL SALARIO HABITUAL

El Coronavirus está entre nosotros, pero para el gobierno y los empresarios hay vidas "de primera" y vidas de "segunda". Hay familias de primera y de segunda. Todos tenemos padres, madres, hijos y familia que cuidar. Todos estamos expuestos.

Mientras algunos deben hacer cuarentena en su casa y ponerse a salvo, el grueso de trabajadores, empezando por los de la salud y los del transporte tienen que seguir trabajando en condiciones deplorables.

En los talleres, las fábricas y oficinas seguimos hacinados como siempre, muchos vestuarios son de 1 x 1, no hay alcohol en gel, barbijos, y en muchos casos ni papel higiénico, no hay medidas de seguridad serias.

Muchas empresas no respetan las licencias a los mayores de 60 y a las compañeras/os con enfermedades crónicas. En otras hubo que presionar para que se cumplan las ya insuficientes resoluciones del Ministerio de Trabajo.

A su vez muchas patronales pretenden que se produzcan las mismas cantidades con muchos menos compañeros (hay entre un 10 y 30% de trabajadores licenciados,  según la fábrica que se trate). Quieren usar el Coronavirus para que produzcamos más!. Así nos usan, nuestra salud no les importa nada. La lógica de obtener ganancias a como de lugar, deja totalmente expuesta la salud de los trabajadores.

Compañeros, no podemos esperar nada bueno de los dirigentes sindicales, vienen acompañando todas las medidas de ajuste del gobierno, desde “patear” las paritarias a cambio de sumas fijas, la eliminación de la clausulas gatillo, firmar porcentajes muy por debajo de la inflación pasada y proyectada, etc, etc.

Por eso llamamos a organizarnos por la base, para exigir e imponer asambleas por lugar de trabajo y conformar un pliego obrero de reclamos.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre proponemos estos puntos como base de la discusión para que no seamos los trabajadores los que paguemos los costos de la epidemia:

1) Licenciamiento general a todos los trabajadores con el 100% del salario habitual.

2) Cierre por 15 días de todos los lugares de trabajo para su desinfección.
(Quedan exceptuados el sistema de salud, y las ramas productivas puesta en función de las necesidades de la lucha contra la pandemia)

3) Para los trabajadores de la salud, que son los más expuestos y están en primera fila en esta pelea:
Limpieza,  insumos, equipamiento y condiciones de trabajo adecuadas para hacer frente al virus sin arriesgar la salud.
Duplicación del personal
Duplicación de los salarios
Pase a planta permanente de todos los contratados, tercerizados y monotributistas

4) Poner toda la industria al servicio de la producción de insumos necesarios para combatir la pandemia.
Producción estatal de barbijos, guantes, mamelucos, alcohol en gel, desinfectantes y lo que sea necesario para la prevención de la población.

5) El presupuesto para estas medidas debe salir del no pago de la deuda externa . Plata para salud y para los trabajadores no para el FMI

No hay comentarios.: