13 mar 2020

LA CRISIS CAPITALISTA EXPANDE EL CORONAVIRUS



Al cierre de esta edición de Revista SOCIALISMO el brote de coronavirus que comenzó en diciembre pasado en Wuhan, China contagió a 118.000 personas en 114 países, y provocó 5000 muertes. El Coronavirus se ha transformado en pandemia, es decir esta en más de 100 países, por responsabilidad de los gobiernos imperialistas de EE.UU,  de Francia, Italia, Inglaterra, y Alemania, Japón, etc junto a la submetrópoli que constituye China tuvieron una política desastrosa que ayudo a la expansión del virus. Estos gobiernos están poniendo millones de dólares en rescate de bancos multinacionales y monopolios que están totalmente en crisis, mientras destruyen  los sistemas de salud, y degradan los salarios de médicos, enfermeras y especialistas. Estatizan las deudas de las grandes empresas capitalistas que se derrumban con millones de dólares en concepto de “Salvatajes”, a la vez que privatizan la salud y educación dejando a millones de trabajadores y sectores populares indefensos frente a la pandemia, que no pueden arribar a los insumos y cuidados esenciales.

El Coronavirus inaugura la etapa de las epidemias globales. Éstas son responsabilidad de Trump, Xi- Jimping, Merkel, Boris Johnson, Macron, Shinzo Abe, etc, que actúan de manera ignorante e irresponsable, únicamente guiados por la defensa de los intereses de las clases capitalistas. Y junto a ellos, también actúan en forma desastrosa los gobiernos capitalistas de los países en desarrollo imitando a sus pares del G8 y China. Frente a las etapas iniciales de una pandemia global, y a futuros desastres que estos gobiernos capitalistas preparan, se requiere una respuesta internacional coordinada para evitar la catástrofe. Una movilización global de trabajadores, activistas, expertos, científicos, enfermeros y médicos para poder llevar adelante un plan de uso de recursos médicos e industriales mundiales y evitar que esta enfermedad, u otras que vengan, se cobren millones de vidas.
 .
La crisis mundial del capitalismo es fuente de pandemias

En un mundo capitalista donde el 1 por cuento de la población es dueña del 90 por ciento de la riqueza global, mientras entre seis y siete mil millones de personas carecen de comida, salud, salarios, viviendas, y padecen condiciones espantosas de vida, es lógico que comiencen a desarrollarse pandemias. La actual crisis que arrastra el capitalismo desde el año 2000 es una crisis civilizatoria, porque los monopolios y Conglomerados Globales que dominan la economía capitalista mundial también están destruyendo el Medio Ambiente y la naturaleza. Este panorama de destrucción de las condiciones de millones de  personas y de la naturaleza fue alertado hace ya varias décadas por León Trotsky, el revolucionario ruso, quien afirmó que el capitalismo ya no puede desarrollar las fuerzas productivas. Esto es lo que precisamente estamos presenciando con el caso del Coronavirus.

Frente al derrumbe de los Conglomerados Globales y Monopolios en el pico agudo del año 2008, los gobiernos capitalistas de Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Japón, Italia, comenzaron a inyectar billones de dólares en los monopolios y Conglomerados Globales. Desde entonces, los llamados “Salvatajes” produjeron un verdadero desastre: Millones de personas de todos los países del mundo entero se han hundido en espantosas condiciones de pobreza y miseria, mientras un puñado de capitalistas que viven una vida de lujo con yates, islas privadas, y mansiones recibieron millones de dólares gratis.

Desde que comenzaron los “Salvatajes” hace 12 años, el mundo cambió para siempre: Los niveles de desigualdad alcanzaron los índices más altos de la historia, los niveles de hambre, pobreza, miseria y destrucción ambiental pusieron  en alerta rojo a la  humanidad. Los gobiernos capitalistas agudizaron la crisis con planes de ajuste globales que amenazan la vida de millones. Por eso para enfrentar esta pandemia global no podemos depositar ni un milímetro de confianza en los gobiernos capitalistas de EE.UU, Francia, Inglaterra, Canadá, Italia, o Rusia. Ni que hablar de la dictadura capitalista de China, que es la principal responsable de este desastre.

Llegó hora de terminar con el capitalismo y sus pandemias

Tampoco podemos depositar ninguna expectativa en la ONU, ni en Banco Mundial, ni en el G7, ni en ninguna de las instituciones globales financiadas por los Conglomerados Globales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tardo una eternidad en declarar al Coronavirus como una pandemia. En las regiones de Oriente Próximo, África, los hospitales carecen de alta tecnología o han sido devastados por décadas de ocupaciones de la OTAN. Las guerras y genocidios promovidos por el Pentágono, son tierra fértil para pandemias.

Si de verdad con los gobiernos del G8, China, la ONU, la OMS y el Pentágono quisieran terminar con la pandemia y prevenir próximas deberían suspenderse en forma inmediatamente los “Salvatajes”, y declararse una suspensión inmediata de los pagos al FMI en concepto de deudas, suspender globalmente los planes de ajuste en forma inmediata para volcar todos esos recursos en hospitales, medicinas, médicos, enfermeras, movilizando a la población global con recursos e infraestructura adecuada. No importan si caen las bolsas de Wall Street o si los millonarios no cuentas en sus cuentas bancarias con billones para sostener sus mansiones, y autos de lujo. Lo que importante es que millones de personas, y los sectores más vulnerables, puedan tener las herramientas para protegerse. Pero los gobiernos capitalistas del G7, China y los países en desarrollo como México, Brasil, Corea del Sur, Sudáfrica, Rusia, Medio Oriente, Argentina, Chile, Venezuela, etc seguirán pagando sus deudas externas al FMI, y los gobiernos capitalistas del G8 seguirán salvando a sus grandes empresas como si nada ocurriera. Por eso no podemos depositar ni un gramo de confianza en ellos.

En lo que debemos confiar y apostar todas nuestras fuerzas es en la oleada revolucionaria que recorre el mundo. Hace apenas unos días millones de mujeres del mundo entero se movilizaron, en el marco de una revolución mundial de las Mujeres. Hay procesos revolucionarios de masas en Medio Oriente, América Latina, Europa, y el Sudeste Asiático. Las revoluciones en Irán, Irak, Puerto Rico, Haití, Ecuador, Chile, Hong Kong, Cataluña, Bolivia, Rovaja en el Norte de Siria, Francia, México, etc. que se están sucediendo en el mundo entero marcan un camino a seguir. Sería muy sencillo apoyarse en esta movilización global para aplastar al Coronavirus, pero los gobiernos capitalistas no pueden apoyarse en estas movilizaciones, porque temen que las revoluciones terminen con ellos mismos.

La dictadura de China no puede convocar a una movilización global de su población, porque sería el fin de la dictadura. Eso provocó que el virus se expandiera tan rápidamente. Pero el impulso a estas revoluciones, que cuestionan planes ajuste, dictaduras, y represión de los gobiernos capitalistas junto con la movilización global de trabajadores, activistas, expertos, científicos, enfermeros y médicos, es la única salida real a esta crisis y las que vengan. Lo que tenemos por delante es la unidad de los activistas del mundo, obreros, populares, democráticos, feministas, de la juventud, LGTB, etc, para apoyar las revoluciones, terminar con el capitalismo y sus pandemias e imponer el Socialismo Global. Te invitamos a sumarte a este proyecto sin importar a que país, región, idioma, raza, sexo, perteneces. Llego la hora de concretar la propuesta histórica del marxismo “Trabajadores de todos los países Uníos”, más presente, actual y vital que nunca.

No hay comentarios.: