31 mar 2020

FOL: COMUNICADO DE PRENSA



Basta de violencia patriarcal, el estado es responsable
Seguimos exigiendo políticas públicas de género

Las organizaciones sociales que conformamos el frente de lucha denunciamos la falta de respuesta del Estado ante el aumento de la violencia de géneros y de la cantidad de casos de femicidos desde que empezó la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El contexto de Aislamiento Social Obligatorio empeoró las situaciones de violencia que padecen las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries en sus vidas día a día. Producto de las desigualdades, sufrimos la carencia de medios y recursos materiales para tener  otra alternativa a estar encerradxs con los agresores. En 10 días de cuarentena por emergencia sanitaria ocurrieron 12 femicidios, lo que implica que cada 23 horas una mujer es asesinada y el Estado no responde. Dentro de esos 12 casos, 2 se registran como femicidio vinculado, donde no sólo las mujeres fueron asesinadas, sino que sus hijas también. El número de casos resulta de la información recopilada por medios de comunicación y organizaciones que se dedican a relevar esas cifras, porque aún sigue sin haber datos oficiales. Sin mencionar los casos de crímenes de odio hacia las identidades disidentes, como los travesticidios y transfemicidios, de los cuales tenemos aún menos datos recabados, a causa de su invisibilización casi absoluta.

Desde hace tiempo sostenemos que la crisis económica y social afecta a toda la clase trabajadora, pero especialmente a mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Somos lxs más afectadxs por la pobreza, la desocupación, los trabajos precarios y también el abandono y la desidia estatal para abordar situaciones de violencia de género. En los barrios estamos en contacto permanente con lxs sujetxs en situación de violencia; nuestrxs  compañerxs, vecinxs, familiares.  Hemos tomado en nuestras propias manos la tarea de construir desde los espacios de géneros estrategias para acompañar y redes con otras organizaciones. El Estado, entre tanto,  deja la responsabilidad total justamente en las organizaciones. No brinda ni en las provincias ni en los municipios la intervención ni el presupuesto necesario para cubrir todas las urgencias que existen en los territorios. No hay una política acorde a la urgencia actual en materia de violencia de género. Se precisan espacios con equipos interdisciplinarios que puedan acompañar a las personas en situación de violencia. Terapias grupales, casas violetas, refugios, pero sobre todo, planes habitacionales y de empleo que brinden la posibilidad de crear una calidad de vida digna, libre y autónoma.

Por último, la situación de las trabajadoras precarizadas de la línea 144 de orientación y contención en casos de violencia es otro punto que agrava el panorama. A partir del primer día de cuarentena, la cantidad de llamados se incrementó en un 30% más que los que se reciben habitualmente, lo cual conlleva al colapso para atender la  gran demanda. Se suma a las pésimas condiciones en las que trabajan, que muchas se encuentran de licencia por ser población de riesgo, y las pocas que quedan atendiendo se ven sobre exigidas y desbordadas.

Es por esto que exigimos:
Medidas urgentes al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación
Presupuesto acorde para al acompañamiento y abordaje integral de las mismas.
Basta de precarizar a las trabajadoras. Que el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación garantice las condiciones necesarias de trabajo y de seguridad sanitaria para las trabajadoras de la línea 144. Pase a planta permanente para las trabajadoras.
Participación de nuestras organizaciones feministas en los comités de emergencia. Reconocimiento del trabajo en el hogar y en las organizaciones. Resarcimiento económico para nuestro trabajo.
Cumplimiento efectivo del funcionamiento de los juzgados y comisarias. Que nuestras denuncias sean escuchadas. Que se efectivicen las medidas de protección y se implementen medios acordes de denuncia para lxs sujetxs de los sectores más vulnerables, en este contexto de aislamiento. Gestione virtuales.
Garantizar los tratamientos hormonales para les trans ya.
Garantizar la realización  de ILE en todos los centros médicos.
¡El ajuste es violencia patriarcal!
¡Basta de violencia machista!
¡No aparecemos muertas, nos están matando!
¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo!
¡El Estado es responsable!

Integramos el frente de lucha las siguientes organizaciones:

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, MRP- Movimiento Resistencia Popular, Izquierda Latinoamericana Socialista, FAR- Frente Arde Rojo/COPA, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social, FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres.

Contactos de prensa:
*Marianela 11 5584-7642 (vocera FOL)
* Camila 11 6746-6991 (Vocera FPDS)
*Mónica 1166857708 (vocera del FPDS Corriente Nacional)
*Juan Pablo 1151343073 (vocero MTD Aníbal Verón)
* Melisa 1155841057 (vocera del MRP)
*Gladys (vocera de ILS) 2215593764
*Victoria (vocera del FAR y COPA en Marabunta) 1567519017
*Soledad (vocera del MULCS) 1163713439
*Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191
*Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650
*Analía 01138584907 (vocera FOB La libertaria)
*Leandro 1150412077 (Vocero – FOB Autónoma)

No hay comentarios.: