17 mar 2020

LA IZQUIERDA PARTICIPARA Y PLANTEARA MEDIDAS DE EMERGENCIA EN LA REUNION CON ALBERTO FERNANDEZ

La izquierda participará y planteará medidas de emergencia en la reunión con Alberto Fernández
17 Mar 2020 |

Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS y el Frente de Izquierda, participó de la reunión de presidentes de bloques convocada en la Cámara de Diputados y al salir señaló que "como en todo el mundo estamos viviendo una emergencia para la que se necesitan medidas extraordinarias. Desde la izquierda tenemos una serie de planteos y propuestas que queremos discutir en el Congreso, por eso sostenemos que debe sesionar para que se discutan. Obviamente otros bloques defenderán los que también han presentado. No hay ningún impedimento para que los diputados y diputadas sesionemos y discutamos las medidas de emergencia que se necesitan, si hay legisladores que no pueden participar por ser población de riesgo se pueden disponer medios electrónicos para su participación, si el recinto no ofrece las condiciones de seguridad suficientes se puede hacer en un espacio más amplio y con todas las medidas necesarias para evitar contagios. Si la mayoría de la población no está dispensada de ir a trabajar, ¿por qué lo haríamos los legisladores y más en una situación de emergencia?".
De la reunión participó el Ministro de Salud, quien ante la consulta de Del Caño respondió que en una semana aproximadamente llegarán más de 50 mil reactivos para realizar test pero que no está claro si eso será suficiente.
Asimismo, Del Caño anunció que participará mañana en la reunión a la que el Presidente de la Nación invitó a los líderes de la oposición y detalló que "participaremos con nuestros planteos y propuestas. Y le llevaremos nuestra preocupación ante la parálisis del Congreso, cuyo funcionamiento no puede ser reemplazado por reuniones. Nuestro planteo, que con mi compañera Myriam Bregman venimos difundiendo, es claro: tenemos que evitar que se den las peores situaciones como la que hoy vive Italia, donde los mayores de 80 años son directamente calificados como “no prioritarios” y prácticamente condenados a muerte. Hay que establecer un sistema de salud único, en manos del Estado y controlado por trabajadores y trabajadoras. Es necesario absorber en el mismo a la salud privada y también la producción que hacen los laboratorios. Solo así se podrá garantizar la producción y/o compra de respiradores y de la cantidad necesaria de kits para hacer los test, lo mismo que al alcohol en gel, jabón, lavandina, guantes o barbijos. Ya mismo hay que instalar todas las camas de terapia intensiva que se prevean necesarias ante un pico de contagio. Hay que garantizar el acceso a una salud pública de calidad para toda la población: no alcanza con dar licencias a la población de riesgo mientras se somete a millones de personas a seguir asistiendo a sus puestos de trabajo con serios riesgos de contagiarse. En este marco, el pago de la deuda pública no puede seguir siendo un eje prioritario de la política del Gobierno. Es necesario dejar de pagar esa deuda ilegal, ilegitima y fraudulenta, y destinar los fondos necesarios, que hasta ahora han sido mínimos. Sin destinar el dinero necesario y sin afectar las ganancias de todos los que lucran con los negocios de la salud, no podremos hacer frente a esta crisis".

No hay comentarios.: