5 ago 2010

HUMBERTO TUMINI: PROPUESTA SOBRE EL 82% PARA LOS JUBILADOS

He leido en el feis a algunos amigos kirchneristas, que alguna vez pelearon por los derechos de los jubilados atropellados por el menemismo, y que acompañaban sus rondas los miércoles en el Congreso, decir que "nadie dice de donde financiar el 82%". A esos que hoy militan en la agrupación "justicamos todo y repetimos como loritos", le...s dejo esta propuesta de Proyecto Sur sobre la cuestión.
NUESTRA PROPUESTA:
Proponemos una estrategia de recomposición de haberes previsionales en dirección a construir un Nuevo Diseño Previsional.
La recomposición de haberes que esta propuesta asume se basa en tres pilares:
a) Considerar los criterios fijados por la Corte Suprema.
b) Otorgar a la Jubilación Mínima el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
c) Modificación de la actual formula de movilidad, para que los haberes se ajusten de acuerdo a la evolución salarial

¿Cómo Financiarlo?
a) Con el superávit del ANSES
b) Con la restitución de las contribuciones patronales a los niveles de 1993 para las grandes empresas
c) Gravando a la renta financiera -hoy excenta- que libere los recursos del ANSES que se usan -por ejemplo- para la Asignación Universal por Hijo.
d) Con el incremento de la recaudación impositiva que conllevaría el aumento de las jubilaciones.

Lo que el gobierno no tiene, no es plata para saldar la deuda social con el 75% de los jubilados que cobra la mínima. Lo que no tiene es voluntad política de tocar los intereses mas concentrados para redistribuir la riqueza. Pero si le metemos presión, como sucedió con la Asignación por Hijo (que negaron años con argumentos varios hasta un mes antes de sacarla) y el matrimonio gay (que cajonearon 4 años en la comisión del Congreso) vamos a recuperar el 82%

No hay comentarios.: