5 ago 2010

PAN DEL BORDA

27/7/2010

Pan del Borda: Comunicado de prensa

x Taller pan del Borda


Pan del Borda es un dispositivo terapéutico que funciona en el Hospital Municipal José T. Borda desde hace ocho años. En éste trabajan tanto personas internadas en el Hospital o que reciben atención ambulatoria en el mismo, estudiantes de psicología de la Universidad de Buenos Aires y profesionales de la salud. El emprendimiento surge en el año 2002, desarrollándose como dispositivo terapéutico a partir de la amplia demanda de los usuarios del Hospital de ser incorporados al taller de panificación. Ellos se acercan por propia iniciativa y/o derivados por distintos servicios del Hospital, dando una respuesta a la necesidad real de la población hospitalaria: la necesidad de trabajo y de organizarse con otros.
En el mismo se elaboran artesanalmente productos de panificación (cuernitos, facturas, panes varios, etc.). Uno de los objetivos fundamentales del espacio es posibilitar el aprendizaje de un oficio, herramienta de la cual se valerá el paciente al momento de la externación. De esta manera, contribuye a la reinserción laboral y colabora en la integración social de la población en situación de exclusión. La participación en la panadería no solo brinda a los pacientes la posibilidad de participar nuevamente en espacios productivos sino que, a su vez, es un espacio de encuentro con otros, de diálogo e intercambio, incentivando el establecimiento de nuevos lazos sociales.
A estos fines, la lógica de organización en la que se enmarca el trabajo productivo, responde a una construcción horizontal, donde, por medio de asambleas generales, se toman las decisiones sobre el rumbo y los modos de operar de los actores de la panadería. Los fondos recaudados con las ventas dentro del Hospital y de la Facultad de Psicología de la U.B.A. son utilizados para comprar los insumos mínimos e indispensables y el dinero restante se divide de forma igualitaria entre los pacientes que trabajan en el espacio.
A lo largo de estos ocho años de trabajo han sido muchos los profesionales del Hospital que solicitan para sus pacientes el ingreso a la panadería. Esto se debe a las obvias consecuencias terapéuticas que produce el trabajo, así como a la inclusión en un espacio democrático, gobernado colectivamente. Sin embargo el Hospital aún no nos reconoce como un taller legítimo y no recibimos ningún tipo de ayuda por parte del Estado ni de entes privados. Debido a esta situación trabajamos actualmente en condiciones de precarización edilicias y laborales, sufrimos de inundaciones por cañerías en mal estado, no contamos con la ayuda del servicio de mantenimiento contratado por el Hospital. Ninguno de los trabajadores de la salud del proyecto cobra un salario y los pacientes obtienen mínimas ganancias de las ventas de los productos que realizamos. Así se llega a una situación en la que debemos exigirnos un alto nivel de producción para continuar con nuestra tarea de rehabilitación. Cabe destacar que estos factores influyen en la rehabilitación de los pacientes.
Hoy en día, en el marco de la crisis económica que se vive, mantener el proyecto en pie se dificulta. Para poder elevar las ventas, y con esto mejorar los sueldos de los pacientes así como la producción, en esta semana se abrirá un puesto de venta en el hall de entrada del Hospital José T. Borda. En éste se venderán nuestros productos al público, del mismo modo como lo llevan a cabo muchos otros emprendimientos similares que hay en el Hospital.
En este marco es de vital importancia la lucha para que el Estado financie este tipo de dispositivos terapeuticos en salud, ya que al autofinanciarce dificulta la estabilidad del equipo de salud que sostiene dicho proyecto, limita la cantidad de pacientes que pueden participar y atenta contra la salud de todo trabajador.
tallerpandelborda@yahoo.com.ar
Suma tu adhesión contra el vaciamiento hospitalario y por una Salud Pública al alcance de todos!
ADIHEREN:
C.E.P. (Centro de Estudiantes de Psicologia).
Catedra Libre Psicologia y Poder Popular.
Agrupación El Brote.
Agrupacion La Brujula.
Agrupacion La CHE.
Agrupacion EnBarriada.
Agrupacion de trabajo voluntario Che Guevara.
F.E.R. (Frende Estudiantil Revolucionario)
Organización Territorial Poder Barrial
Olla Popular "Hablemos con la Boca Llena"

No hay comentarios.: