15 feb 2011

GREMIOS DOCENTES CRITICOS A CTERA DIERON CONFERENCIA DE PRENSA

"El ciclo 2011 no esta garantizado para nada"


Numerosos gremios y seccionales nucleadas en la lista lila de docentes, opositora a la actual conducción de CTERA, brindaron ayer una conferencia de prensa para rechazar la falta de participación de los docentes en los debates por las paritarias que se están llevando adelante en estos momentos. Además, reclamaron un aumento del 40 por ciento. A continuación, la entrevista que realizammos al secretario general de AGMER Entre Rios, Cesar Baudino.

-Prensa De Frente: ¿Qué criticas tienen hacia la actual conducción de Ctera?

-Baudino: Tenemos posicionamiento distinto, nosotros tenemos un posicionamiento de clase. No estamos de acuerdo con que la paritaria nacional discuta a nivel superestructural donde 5 organizaciones nacionales y un ministerio sin escuela decidan por el conjunto de los docentes de la República Argentina.

El otro tema es que las organizaciones pidieron que se aumente el incentivo docente. Eso es aberrante porque nosotros rechazamos cualquier monto en negro. Ese fondo es perjudicial para los jubilados y para las obras sociales, es un monto inconstitucional fuera de la ley. Nosotros no queremos solo un aumento salarial, queremos disputar la renta, el crecimiento económico.

Prensa De Frente- ¿Hay diferencias estructurales con la actual conducción?

Baudino- Nosotros reafirmamos los principios históricos de Ctera como la independencia de las patronales, del Estado y el gobierno, algo que hoy no se da con la junta directiva que esta en connivencia con el gobierno. A nosotros los compañeros que nos eligieron no nos permitirían negociar sin debates y sin asambleas. Tenemos la seguridad de que no lo haríamos por convicción, pero además sabemos que nos colgarían en la plaza si eso sucediera. Creemos en la independencia y en la autonomía de clase y consideramos que ocupar el cargo en el sindicato es algo circunstancial y que todos estamos en una pelea y una lucha por el cambio social.

Prensa De Frente- ¿Cuál es la situación de Entre Rios a nivel salarial?

Baudino- Nosotros conseguimos un acumulado del 30,5 de aumento en el 2010. El tema es que hoy la partitaria a nivel nacional se convierte en un techo de negociación porque es tomado así en la provincias, no es el piso para empezar a discutir. En Entre Rios ya estamos tomando medidas de fuerza pero hoy la mayor importancia esta en lo que marque la paritaria nacional, no solo para los docentes sino para el conjunto de los trabajadores. Por eso decimos que no se puede negociar sin la participación docente.

Prensa De Frente- ¿Cuáles son las mayores preocupaciones educativas en Entre Rios?

Baudino- Son muchas, pero hoy una cuestión central es el tema de la implementación de la nueva ley de educación secundaria. Hemos resistido mucho pero el gobierno la va a aplicar y eso va a generar ajuste laboral, pedagógico y malestar en colegios. El gobierno utilizó herramientas y hasta sobornos a directivos prometiendo cosas para la escuela si aprobaban la reforma.

Prensa De Frente- ¿Qué va a pasar con las paritarias?

Baudino- La pelea va a seguir. El ciclo 2011 no está garantizado para nada. En el caso de Paraná este mismo viernes hay movilización de la secional de Paraná, se hizo un campamento educativo la semana pasada para discutir todas las problemáticas. Nosotros vamos a seguir con la pelea.

A continuación difundimos el documento de la lista lila.




Ciudad de Bs. Aires, 14/02/2011


DECLARACIÓN DE LA LISTA LILA NACIONAL DOCENTE


DIRIGENTES DE SINDICATOS, SECCIONALES PROVINCIALES Y DE AGRUPACIONES DE TODO EL PAÍS NOS REUNIMOS PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y DEL SECTOR DOCENTE EN PARTICULAR, ELABORANDO EL SIGUIENTE DOCUMENTO:

Una vez más, el mes de febrero encuentra a los docentes volviendo a las escuelas y a la conducción de la CTERA negociando con el gobierno nacional en el marco de las paritarias.

Se trata de una negociación a espaldas de la base docente. Gobierno y dirigentes nacionales pretenden cerrar rápidamente un acuerdo y presentarnos el paquete como un hecho consumado.

Los docentes, por otro lado, terminamos el 2010 en malas condiciones. En la segunda parte del año hubo conflictos importantes en varias provincias, pero en general no se logró recomponer el salario. La inflación sigue su marcha ascendente, en especial en los elementos de primera necesidad, mientras que el aumento pautado en cuotas, que no llegó al 20% en ninguna provincia, no alcanzó a compensar la suba de precios que estuvo cerca del 30%.

Este 2011, la paritaria docente vuelve a ser la primera en debatir salarios a nivel nacional, pretendiendo así establecer una tendencia para negociar con los otros gremios.

El gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los empresarios y la dirigencia de la CGT y la CTERA poseen una preocupación común: hay que “moderar” y “contener” todos los reclamos salariales. Hablan de “crecimiento de la economía”, “justicia social” y “distribución de la riqueza”; pero pretenden que los trabajadores nos conformemos con migajas. Haciendo un análisis de los salarios del cargo de maestro de grado (MG) de todo el país, queda claro que estamos en el límite de la pobreza, por eso, los $2.500 de “piso” salarial que pide CTERA, NO ALCANZAN.

Más allá de los discursos de la presidente y de los gobernadores, está claro que ninguno está dispuesto a privilegiar la educación ni el salario docente.

El Gobierno ha manipulado al Congreso para que no se aprobara el presupuesto del 2011 con la complicidad de la oposición parlamentaria; por lo cual, en este año electoral, utilizarán por decreto y sin control alguno la suma de $60.000 millones, que no van a paliar ni el hambre, ni la falta de insumos y personal de los hospitales, ni a escuelas y salarios estatales, ni a la reapertura de puestos genuinos de trabajo.

Ya se “cumplió” con la Ley de Financiamiento pero el sistema educativo sigue atravesado por las mismas penurias y ya nadie habla de nuevos incrementos en la inversión.

Se mantiene la lógica perversa de los años ’90: un Estado Nacional que recauda mucho dinero, pero sin escuelas. Un Gobierno cuyo proyecto de presupuesto prevé destinar fondos al pago de los intereses de la Deuda Externa ILEGÍTIMA, ILEGAL, FRAUDULENTA Y ODIOSA: UN MONTO QUE DUPLICA AL DESTINADO A EDUCACIÓN. Docentes mal pagos y edificios en malas condiciones, falta de cargos, con miles de niños y jóvenes sin escuelas más allá de la “obligatoriedad” que impone la Ley de Educación.

La Junta Ejecutiva de CTERA sigue subordinada al gobierno nacional, y no impulsa el debate, la organización y la lucha desde las distintas provincias para confluir en una pelea nacional. Buscan, por el contrario, acordar un monto salarial exiguo que funcione como referencia para aislar luego los conflictos provinciales. Sin consultar a un solo docente, Stella Maldonado reclamó llevar el salario docente inicial a $2500 que, en provincias como Buenos Aires, significaría un 30% de aumento.

El Ministro Sileoni contestó que eso no era posible y terminó ofreciendo un aumento desdoblado, con un “piso” salarial de $2.150 a cobrar desde el 1º de abril (poco más de $8 por día) y de $2.200 en julio. Como al porcentaje lo calculan sobre un piso de $1.840 que no se cobra en ninguna provincia, el “aumento” aparenta ser mayor. Pero considerando los $1.900 de piso en Buenos Aires o Capital, la suba es sólo del 15,8% en julio hasta el 2012… Algo que está muy lejos del 30% que plantea la dirigencia de CTERA y está también por debajo del aumento de la recaudación nacional y provincial y de la inflación que están por encima del 40%.

Frente a la respuesta del gobierno y el rechazo de CTERA por considerarla “irrisoria”, exigimos a la conducción Celeste que organice un plan de lucha nacional. Con las más amplias instancias democráticas para debatir una lucha que plantee el No inicio de las clases el día 28/02. No basta con que declaren el “alerta y movilización” para lograr el aumento; se necesita organizar la lucha para conquistarlo.

Los trabajadores de la Educación necesitamos autonomía e independencia de los gobiernos y partidos políticos que gobiernan.

Rechazamos que la negociación se haga en términos de “pisos” que terminan actuando como “techos”. Necesitamos debatir toda la composición de nuestro salario integrado hoy por distintas cifras “en negro o gris” que afectan seriamente la carrera docente, nuestros bolsillos y los sistemas previsionales.

La propuesta de la Lila Nacional

Estamos convencidos que los docentes de todo el país debemos ser actores de nuestro reclamo y no meros observadores de lo que algunos dirigentes nacionales o provinciales negocian sin consultarnos.

- Debemos impulsar el debate en las escuelas para construir colectivamente una perspectiva nacional diferente a la que nos plantea la Lista Celeste de Stella Maldonado:

* Rompiendo la subordinación de la CTERA al Gobierno y recuperando la independencia de nuestros sindicatos, que son los pilares fundacionales de nuestra organización nacional.

* Volviendo a las tradiciones participativas de nuestros gremios: exigiendo o impulsando plenarios de delegados y Asambleas, tal como se realizan en los sindicatos que dirige la Lila Nacional

* Con paritarios electos por las bases, para que lleven a las negociaciones con el gobierno, los mandatos resueltos democráticamente.

Como reclamos paritarios consideramos fundamentales:

•Aumento de salarios del 40%, retroactivo al 1º de enero de 2011, en la perspectiva de lograr un salario equivalente a la canasta familiar. Cláusula de reapertura automática de la negociación, previo al receso invernal.


•Pase al básico del Incentivo Docente (con los gastos mayores a cargo de Nación) y de todas las cifras en negro.

•Salario familiar de $220 por hijo, sin “topes”, para todos los trabajadores.

•No al impuesto a las ganancias a los salarios (AFIP). El salario no es ganancia.

•Defensa y mejoramiento de los regímenes jubilatorios. No a la “armonización” con la ANSES. Plena vigencia del 82% móvil con 25 años de servicio, sin límite de edad. Control de los fondos previsionales en manos de los trabajadores, en todas las provincias.

•Planes de viviendas para los docentes en todo el país

•Plan de inversión para arreglo y mantenimiento de escuelas.

•Creación de cargos y construcción de escuelas para garantizar la obligatoriedad de nivel secundario y el ingreso a Jardines de Infantes en todas las provincias.

•Aumento de las partidas para comedores escolares; que nuestros alumnos reciban la alimentación que se merecen.

•Soberanía pedagógica. Participación efectiva de los docentes en la construcción de las políticas educativas y en el gobierno de la educación.

•Formación docente gratuita y en servicio. Titularización efectiva en Superior.

•No a la “evaluación docente” atada al “salario por mérito” como buscan imponer Macri y otros Gobernadores.

•Defensa de la salud laboral de los docentes. Por mejores condiciones de trabajo.

•Aumento del Presupuesto Educativo. Fondos para Educación y Salud y no para el pago de la Deuda Externa.

•Devolución de lo descontado por los días de huelga.

•Nos pronunciamos en contra de la baja de la imputabilidad para los menores y la presencia de la policía en las Escuelas, como decidió Scioli.

Llamamos a los docentes de todos los rincones del país a participar de una Jornada de Protesta en febrero y a exigir a la conducción de CTERA la necesidad de una lucha que plantee el No inicio de las clases el día 28/02. Apostamos a la unidad de los trabajadores, defendiendo la independencia de la CTA, el reclamo por paritarias libres, sin techo, contra la tercerización y la precarización laboral y por la restitución del 100% de los aportes patronales a las cajas jubilatorias, sumándonos a la Jornada de lucha de la CTA Nacional prevista para el 3 de marzo.

Miembros de Comisiones Directivas Provinciales y Seccionales: ADOSAC Santa Cruz – AGMER Entre Ríos – AMSAFE Rosario – ATECH Comodoro, Sarmiento – ATEN Neuquén, Cutral Có, Andacollo – SUTEF Tierra del Fuego – SUTEBA Bahía Blanca, Berazategui, Marcos Paz, Quilmes / Minorías Seccionales de La Matanza, Echeverría-Ezeiza / Congresales de CTERA, Provinciales y Delegados: ATECH Esquel - ATEP Tucumán - ADP Salta - ADEP Jujuy - UDAP San Juan - UDPM Misiones - UEPC Córdoba - UNTER Río Negro - UTELPA La Pampa - SUTE Mendoza - SUTEBA La Plata, Lanús, Florencio Varela, Echeverría, Ezeiza, Alte. Brown, La Matanza, Gral. Pueyrredón, Gral. Rodríguez, Azul, Olavarría, Las Heras, Moreno, Merlo, Morón, Gral. Sarmiento, Tigre, San Martín y Tres de Febrero, Escobar


FUENTE: PRENSA DE FRENTE

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