22 mar 2012

COMUNICADO DE PRENSA: JUSTICIA YA! LA PLATA

Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes


El día 23 de marzo de 2012, a las10 hs en 8 y 50, La Plata , Justicia Ya! – La Plata presentará una queja por retardo de justicia en causas que se investigan en el Juzgado Federal Nº3 a cargo del Dr. A. Corazza ante la Cámara Federal de La Plata. Se rodeará al Edificio de Tribunales con carteles y pancartas.


En efecto, Justicia Ya!-La Plata presentó ante el juzgado federal nº 3 a cargo del juez Arnaldo Corazza varios pedidos de indagatoria de alrededor 200 represores que actuaron en el Pozo de Banfield por los delitos cometidos contra más de 300 víctimas y que se describen en el Trabajo de Recopilación de Datos sobre ese campo realizado por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.
El Juez Corazza ordenó solo la detención de 7 genocidas, de los cuales 5 ya tenían prisión preventiva domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se ordenaron dos detenciones "nuevas, sin imputar ni homicidios ni los casos de nacimientos en cautiverio, excluyendo además un gran número de víctimas.

En el caso del Pozo de Quilmes, Justicia Ya ha presentado un listado de víctimas exhaustivo desde el inicio mismo de la causa. Y el caso es aùn peor: a la fecha, solo se encuentran procesados, 5 imputados, uno solo con responsabilidad directa sobre el Centro Clandestino. A la fecha, no hay ningún condenado por los delitos cometidos en ambos Centros Clandestinos, dos de los más significativos del denominado Circuito Camps.


A casi 9 años de la anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN E INDAGATORIA de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los casi comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en el Pozo de Banfield y en el Pozo de Quilmes, cuyos nombres, apellidos y números de legajos hemos entregado al juez hace ya 4 años.



La Plata, 22 de marzo de 2012

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada .; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega ; Insurrectos- Trabajo Social (UNLP); Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata ; Unión por los Derechos Humanos, La Plata , integrantes de Justicia YA! La Plata

No hay comentarios.: