13 mar 2012

¿ RE-ESTATIZAR YPF O BULGHERONIZAR?

Las luchas contra el ajuste K

Mientras crecen las luchas del movimiento obrero contra los topes salariales, como los docentes y estatales, portuarios, petroleros de Neuquén, demostrando que el pueblo no está dispuesto a pagar la crisis que el gobierno K descarga sobre sus espaldas. Mientras los diputados se aumentaron el 100%. Crece la lucha contra la Megaminería saqueadora y contaminante, contra la ley fascista antiterrorista que pretende frenar las luchas. El martes 14-03 se realiza la jornada nacional de la CTA, CCC y Barrios de Pie contra el Ajuste K. Y se prepara el PARO NACIONAL de la CTA, junto a otras organizaciones sociales. Además, la masacre de Once mostró las efectos criminales de la sociedad Gobierno K–Cirigliano.

Cae la imagen de Cristina K, que trata de polarizar su política con la de Macri, siendo que ambas derechas coinciden en el ajuste, el saqueo y la represión al pueblo.

En el trasfondo está la crisis económica que golpea a la Argentina. El gobierno tiró la casa por la ventana para ganar las elecciones. Ahora, se acabó el superávit financiero presupuestario y el de la cuenta con el exterior. Al gobierno le faltan pesos y dólares. Por eso ahora va por el Banco Central.

La crisis energética:

No está mal aprovechar que la burguesía imperialista española está por el piso para pegarle el manotazo a YPF y reestatizarla con control obrero y de los usuarios. Pero no hay que subestimar la astucia del gobierno K para vender gato por liebre.

Desde hace años el Partido Comunista Revolucionario (PCR.) ha venido denunciando que la política de entrega del petróleo y la energía a los monopolios imperialistas, iniciada por la dictadura, profundizada por Menem y llevada a fondo por los Kirchner, llevaba a una crisis: los monopolios no invierten, sacan lo descubierto por YPF estatal y se llevan afuera todas las ganancias. Meter “el zorro a cuidar el gallinero” solo iba a llevar al desastre. La crisis se produjo, y ya no hay dólares suficientes para importar energía.

Ahora el gobierno K “descubre” que uno de sus socios, Repsol-YPF, no invierte. … Socios en serio, los Kirchner, asociados con Eskenazi, tienen el 25% de las acciones, compradas con las ganancias de esas acciones que debieron ir a exploración.

La presidenta mantuvo una reunión no pública con Bulgheroni, el mandamás de Pan American Energy. Esta empresa es 60% propiedad de la British Petroleum (es la que financia la exploración petrolera en Malvinas), y 40% de Bridas. A su vez, Bridas es una sociedad 50% de los testaferros rusos Bulgheroni y 50% de la empresa estatal china CNOOC.

Martín Buzzi, gobernador de Chubut, hombre de Bridas, que apoyó a dos manos la entrega por 40años de Cerro Dragón por 40 años, ahora encabeza la presión para cancelar las concesiones de áreas petroleras a Repsol-YPF SA.

Está bien hacerlo para Re-estatizar YPF, recuperándola para el patrimonio nacional. Lo que no está bien, es el grupo económico que se está armando, con Pan American Energy y empresarios petroleros K, para quedarse con esas áreas y comprar acciones de YPF-Repsol. Es decir, una empresa mixta, pero en los hechos controlada por monopolios ingleses, chinos y rusos, y de burguesía intermediaria como el grupo K. Como pasa con Petrobras, que tiene el 51% de capital privado (y el 35% de ese capital extranjero).

La única salida a la crisis energética es Reestatizar la energía con control obrero y de los usuarios. Es una medida fundamental para que los monopolios imperialistas no descarguen su crisis sobre la clase obrera y el pueblo.


PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO - PARTIDO COMUNISTA REVVOLUCIONARIO PTP. - PCR.

No hay comentarios.: