Exigimos:
Castigo a los verdaderos responsables. Comisión Investigadora independiente.
Que se vaya TBA.
Reestatización de los trenes bajo control, gestión y administración de sus trabajadores y usuarios
Vinimos a esta histórica Plaza de Mayo, a expresar nuestro dolor, nuestra indignación y nuestros reclamos, ante lo que fue una masacre contra el pueblo trabajador. Quienes pagaron con sus vidas, una vez más, somos los trabajadores, jóvenes y demás sectores populares que estamos obligados a usar el ferrocarril como único medio de transporte.
51 asesinados y más de 700 heridos, son, por hoy, el lamentable saldo de esto que algunos siguen llamando “accidente” o “tragedia”. Pero nada fue culpa de la fatalidad.
La falla en los frenos, el uso de coches podridos, los subsidios millonarios del gobierno para engordar las ganancias de los Cirigliano, la falta de inversión y de control por parte del Estado, entre otros hechos delictivos a lo largo de estos años, son los que ha provocado esta masacre que no puede quedar impune. No se trata de que hubo “culpa” empresarial o política, sino un obrar consciente por quienes no les importó la vida ajena, haciendo oídos sordos ante cada una de las denuncias presentadas por los trabajadores ferroviarios y su Cuerpo de Delegados del Sarmiento, y por muchos otros sectores y organizaciones.
El gobierno y TBA no solo quieren tapar su responsabilidad, sino que en forma descarada han apelado nuevamente al “error humano”, culpando al maquinista. Dijeron que estaba alcoholizado o venía hablando por teléfono, algo que hasta la justicia descartó.
Por eso -además del dolor y la indignación que nos desgarra igual que a cada familia de los asesinados- el primer compromiso entre todas las organizaciones que nos movilizamos hoy -y las que se puedan sumar-, debe ser para que esta masacre no quede en la impunidad.
La señora presidenta dijo el otro día que “40 millones de argentinos necesitan saber qué pasó”. ¡Los trabajadores y el pueblo ya sabemos qué pasó y quiénes son los responsables: el asesino Cirigliano y el propio gobierno nacional! Por eso marchamos hoy para exigir, en primer lugar, que vayan presos Cirigliano, Schiavi y todos los responsables: DECIMOS: ¡CARCEL A LOS VERDADEROS RESPONSABLES! ¡COMISION INVESTIGADORA INDEPENDIENTE!
El gobierno intervino la empresa con funcionarios que vienen siendo cómplices en todos estos años, trabajaron para el menemismo y la Alianza, no controlaron y nunca hicieron lugar a ninguna de las denuncias. También convocó a Metrovías y Ferrovías, socias de TBA en la conducción de otros ferrocarriles, y a los intendentes del conurbano. ¿Nos quiere hacer creer este gobierno cómplice, que junto a patronales negreras e intendentes del PJ van a hacer algo por el ferrocarril? Incluso, hasta pueden usar la intervención para eliminar pruebas que involucren al gobierno.
Schiavi pidió a los usuarios un nuevo “esfuerzo” porque va a haber menos frecuencias en el servicio. El mismo que culpó a las víctimas por falta de “cultura” al viajar en los vagones de adelante y que si hubiera sido feriado esto no ocurría. ¡Un verdadero caradura!
Cristina, en su discurso de ayer, elogió su política ferroviaria, defendió el tren bala y los millonarios subsidios a las empresas. Y volvió a hablar de las bondades de su “modelo”. Pero este “modelo” viene de lo más profundo del menemismo. El kirchnerismo no solo mantuvo el saqueo de las empresas estatales en manos de estos empresarios privatizadores, sino que directamente subsidió sus ganancias con plata del pueblo y sin ningún control. Todo con la complicidad de la burocracia sindical ferroviaria. José Pedraza fue cómplice del remate de los ferrocarriles en los 90, el mismo que está preso por ser el autor político del asesinato de Mariano Ferreyra. Y Antonio Luna burócrata de la Fraternidad es el actual Subsecretario de transporte ferroviario.
Además, según la propia CNRT, dos años después de haber obtenido la concesión, TBA ya registraba 200 accidentes en el Sarmiento y el Mitre. Y a los diez años, contaba en su haber con 818 muertos en el Sarmiento y 554 en el Mitre.
Por eso nos movilizamos hoy para exigir que se vaya TBA. Hay que rescindir la concesión a los Cirigliano, sin indemnización, embargándole todos sus bienes y empresas para que pague todo el robo que le hizo al patrimonio nacional en estos años.
DECIMOS EN ESTA PLAZA: ¡FUERA TBA!
Para evitar más muertes y brindar un servicio seguro y eficiente, la única salida pasa por reestatizar los ferrocarriles, empezando por el Sarmiento. Y ponerlos a funcionar bajo control, gestión y administración de sus propios trabajadores y usuarios. Porque solo los trabajadores están capacitados para decidir si los trenes están en condiciones de funcionar o no, donde volcar las inversiones y brindar un servicio seguro, eficiente, accesible y sin corrupción para las mayorías populares.
La presidenta dijo que no pudo recomponer el sistema ferroviario porque le pusieron “trabas”. Miente. ¿Quién le impidió reestatizar los ferrocarriles? Nadie, más que su complicidad con los empresarios que hicieron del ferrocarril un negocio. También dijo que no invirtió en los trenes porque no tenía plata. Otra mentira. Plata hubo, pero la destinó a subsidiar las ganancias de los Cirigliano, salvar a los bancos y pagar la deuda externa al FMI.
Cristina habló de “recuperar el Estado”. Pero el Estado se sigue desentendiendo de los ferrocarriles, pagando las pérdidas y dejando que las ganancias capitalistas se la sigan llevando empresarios privados. Mientras les sigue entregando líneas férreas, como el caso de Techint, que se quedaría con el 50% de las empresas ferroviarias de cargas.
POR ESO RECLAMAMOS: ¡REESTATIZACION DE LOS FERROCARRILES BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y USUARIOS!
La masiva asamblea de los trabajadores del Sarmiento llevada a cabo este jueves ha aprobado por unanimidad una campaña unitaria. Lo mismo se hizo en una asamblea en el Mitre. Posteriormente hubo una reunión con distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales -las cuales convocamos a esta marcha- para impulsarla en todo el país. Se acordó un petitorio para hacer firmar masivamente que dice: “Los abajo firmantes, con profundo dolor ante tantas muertes y heridos que enluta a los trabajadores y al pueblo, reclamamos: 1) Castigo a los verdaderos responsables. Comisión Investigadora independiente. 2) Que se vaya TBA. 3) Reestatización de los trenes bajo control, gestión y administración de sus trabajadores y usuarios”.
Hoy asumimos el compromiso de seguir movilizados para lograrlo. Llamando a las más amplia unidad. A que se sumen otros sectores y personalidades. Dándole continuidad a la campaña con un verdadero plan de lucha que definiremos en los próximos días. Llevemos esta campaña impulsando pronunciamientos en los lugares de trabajo, estudio, barrio. Adelante compañeros
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