26 mar 2012

MOPASSOL: COMANDO SUR EN LA PROVINCIA DE CHACO

Comando Sur en la provincia de Chaco


DECLARACION DEL MOPASSOL Alerta frente a la actividad del Comando Sur en el Chaco

Ante la reciente presentación pública de un Centro “de emergencias y ayuda humanitaria” financiado por el Comando Sur del Pentágono estadounidense (USSOUTHCOM) que funcionará a partir de estos días en un edificio instalado en el Aeropuerto de Resistencia, provincia de Chaco, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) expresa su profunda inquietud y alerta a la población sobre las graves implicancias de este lamentable hecho.

Teniendo en cuenta la trayectoria y los planes actuales del Comando Sur –que han tenido y tienen que ver con las mayores tragedias de los pueblos de América latina- nadie puede ignorar cuál es el significado de un Centro de esta características presentado bajo la denominación de “ayuda humanitaria”, una máscara con la que pretenden encubrir la desprestigiada presencia militar imperialista en la región.

Como lo vienen advirtiendo distintas denuncias realizadas por investigadores y periodistas chaqueños es muy preocupante que el gobierno de esa provincia dé lugar al Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, que depende del área de Asistencia Humanitaria del Comando Sur, con la intervención, además, de la Embajada de EEUU en Argentina. Dicho Programa había sido autorizado en 2006 por el Ministerio del Interior de la Nación y supuestamente sería destinado a enfrentar diversas emergencias y desastres naturales e incluso emergencias “sociales”. Al respecto queremos mencionar, entre otras, la denuncia con fuentes concretas, recogida en una nota de mayo de 2008, que fue publicada en el periódico “La Jornada” de México, por su corresponsal Stella Calloni, integrante del Consejo Consultivo del Mopassol.

En estos momentos en que la inmensa mayoría del pueblo argentino rechaza la militarización imperial en el Atlántico Sur, exige a Gran Bretaña la descolonización de Malvinas y reclama el desmantelamiento de la Fortaleza militar de la OTAN en la Isla Soledad, en que la proximidad del 30º aniversario de la Guerra de Malvinas, actualiza la dolorosa memoria acerca de la complicidad de Estados Unidos con la Corona Británica y su papel activo en el hundimiento del Crucero Gral. Belgrano, resulta aún más inaceptable que el Comando Sur instale una base de operaciones en el estratégico Nordeste argentino.

No tenemos duda de que esa base será un punto más de la red de control y espionaje con que el imperio intenta sostener y ampliar sus planes de dominación y saqueo de nuestros bienes naturales, sus criminales proyectos de guerra y militarización de nuestras vidas. Una red que ya cuenta con alrededor de cincuenta bases militares extranjeras (de EEUU, Gran Bretaña y Francia) en el continente, entre ellas la gran Fortaleza Malvinas.

Cuando el pasado 21 de marzo de 2012 se conoció públicamente que los “expertos”del Comando Sur se instalarán a fines de mes en el edifico construido en el Aeropuerto de Resistencia no tuvimos duda de que era necesario movilizarnos para denunciar las consecuencias de un hecho a contramano del combate actual por la plena descolonización de nuestra América y contradictorio también con el proceso de integración regional en el que se afirma la voluntad mayoritaria de los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe por avanzar en niveles de autonomía respecto al proyecto imperial de dominación.

Por eso proponemos a los movimientos sociales y organizaciones políticas de nuestro país, intercambiar opiniones, realizar consultas y establecer acciones comunes con el fin de rechazar la presencia del Comando Sur en el territorio nacional.

Buenos Aires, 23 de marzo de 2012

Mopassol, Mesa Directiva


Mopassol, Paso 493, 3º B, CA de Buenos Aires

No hay comentarios.: