5 mar 2012

EXPRESIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES PARA EL PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA

Comunicado de Prensa


Asociación Gremial de Cooperativistas Autogestionadxs y Precarizadxs

Frente al anuncio de modificaciones para el Programa Argentina Trabaja

A pocos meses de cumplirse 3 años del lanzamiento del Programa de Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja, sin ningún tipo de aumento salarial durante todo este período, por primera vez la Presidenta Cristina Fernández anunció un monto de $550 pesos en concepto de dos incentivos, presentismo y producción. Saludamos la iniciativa y el reconocimiento de la Presidenta al trabajo realizado por más de un centenar de miles de trabajadores y trabajadoras cooperativistas incluidos en el Programa.


Desde la AGTCAP hemos estado durante mucho tiempo reclamando con actitud propositiva por modificaciones sustanciales para un programa que queremos evitar se convierta en un mero plan social, para jerarquizarlo como un verdadero programa de trabajo, en obras públicas de importancia y de producción, de alcance nacional, con sueldos dignos acordes a los de convenio de cada actividad, con garantía horaria que permita un ingreso mensual para sostener una familia, y con la totalidad de los derechos sociales que le corresponden a cualquier trabajador. En función de ello, identificamos los actuales anuncios como un avance solamente parcial. Asimismo nos pronunciamos por una rápida y efectiva incorporación de la totalidad de los trabajadores del programa a la nueva modalidad anunciada, como así también a su rápida extensión a nivel nacional.


De la misma manera, dada la experiencia concreta vivida durante estos tres años, alertamos sobre la posibilidad cierta de un manejo discrecional y clientelar por parte de los mismos punteros políticos que han atentado contra el funcionamiento transparente de este programa para utilizarlo como masa de maniobra para su acumulación política, y no como programa de trabajo. Manejo discrecional y clientelar que tiene que ver con la decisión de quienes ingresan y quienes no, con el manejo arbitrario de los recursos económicos, con el control de la asistencia y de la producción que se realiza.


Manifestamos que si en esta nueva etapa no se parte de un reconocimiento real a los Movimientos Sociales con experiencia comprobable de muchos años en el manejo autogestivo y asambleario de las cooperativas, si se nos veda el acceso a la nueva modalidad anunciada, si no se nos permite participar con mecanismos democráticos y abiertos a la comunidad en la gestión de las obras, en el manejo autónomo de los recursos, y en todo tipo de cuestiones de la vida diaria de las cooperativas, obligándonos otra vez a someternos a cooperativas dirigidas por punteros puestos a dedo desde arriba por los intendentes como ha venido sucediendo, una nueva posibilidad sería malograda y solo estaremos ante más de lo mismo...


En efecto, en el anuncio se habla de un plus por presentismo de 250 pesos y otro por productividad de 300 pesos. Sin embargo, esto no significa que haya un aumento de 550 para todos, puesto que no queda claro quién determinará la posibilidad de realizar obras para alcanzar ese plus y cual será el criterio que se utilizara para aplicarlo, gestionarlo y controlarlo. Por otra parte decimos que la realización de las “obras de infraestructura de impacto” que demandan las necesidades populares, también exigen una dedicación horaria y una remuneración acorde al costo de vida de hoy. Se hace necesario trabajar 8 horas diarias con un salario acorde, obra social, aguinaldo y todos los demás derechos sociales. Debe finalizar la precarización laboral y la discriminación. Al respecto, la AGTCAP ha presentado al gobierno un proyecto escrito acerca de cómo entendemos debería funcionar el programa para transformarlo en un verdadero plan de empleo.


Recordamos que mientras el ejecutivo nacional realiza estos anuncios, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha decidido eliminar el complemento salarial correspondientes a la línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado, a través del cual 19 mil trabajadorxs cooperativistas que no pueden acceder al Programa Argentina Trabaja sostenían emprendimientos autogestionados y empresas recuperadas, muchos de los cuales se encontrarán a partir de marzo seriamente debilitados para continuar funcionando


Al día de hoy seguimos reclamando:


1- Haber mensual igual al salario mínimo legal, y garantía horaria que permita sostener a una familia, para todos los trabajadores del Argentina Trabaja y demás programas de empleo dependientes del estado.


2 -Nacionalización real y efectiva del AT y de todas las políticas de empleo del gobierno nacional


3- Trabajo en obras reales y de importancia que apunten a mejorar la infraestructura básica de los barrios y asentamientos mas postergados del país.


4- Reapertura del ingreso al programa. Por más puestos de trabajo.


5- Basta de trabajo precario. Condiciones dignas de trabajo. Acceso efectivo a la obra social, aguinaldo, seguro, entrega de materiales. Herramientas y elementos de trabajo en tiempo y forma.

A.G.T.C.A.P
Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestionadxs y Precarizadxs

No hay comentarios.: