21 ago. 2015

CONADU HISTORICA: MONTEZANTI FUE SUSPENDIDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR



                                               
Personería Gremial MTEySS Nº 1755
Sede Nacional: Sarandí 1226  - Ciudad de Buenos Aires
 



Montezanti fue suspendido de la Universidad Nacional del Sur e irá a Juicio Académico

 

Néstor Luís Montezanti fue, durante años, titular de tres cátedras en el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. Actualmente ejerce como Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. Tras una denuncia realizada por Dante Patrignan, docente organizado en CONADU Histórica, y gracias a la lucha organizada de cientos de compañeros, Montezanti será juzgado por la Universidad. Al respecto, dialogamos con Dante Patrignan quién se refirió a los alcances de logro histórico.

El Consejo Superior Universitario votó el martes, por unanimidad, la suspensión y el juicio académico a Nestor Luís Montezanti ¿Qué significa esto para la lucha de los docentes organizados?

Esta es la culminación de una lucha que lleva 4 años. De manera personal inicié el pedido de juicio académico hace cuatro años y por diversas cuestiones que puso el denunciado Montezanti, se fue postergando –primero con cautelar, después con consideraciones, acusaciones, impugnaciones, etcétera-. Ahora se concreta con una decisión que fue unánime. Los 27 consejeros votaron a favor del juicio académico y la suspensión de la actividad de Montezanti al frente de las tres cátedras que tiene en la Universidad Nacional del Sur. 

¿Qué es lo que sigue de ahora en adelante?

Se han sumado en estos últimos tiempos una serie de denuncias contra él que seguramente le han ayudado a empujar esta decisión. Por ejemplo, el día 25 tiene que declarar ante el Consejo de la Magistratura por múltiples denuncias que tiene. Seguramente eso va a terminar también con su juicio político y seguramente con su destitución en la justicia, ya que en este momento preside la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. Y por otro lado, el día 27 tiene que declarar ante el Juez Ramos Padilla por una denuncia que demuestra su vinculación con la Triple A. 



¿Quién es Montezanti?

Montezanti es un abogado, Juez de la Cámara Federal de Apelaciones. Ha sido, y así consta en los documentos hechos públicos por decreto de la Presidencia de la Nación, personal de inteligencia. Además ha tenido vínculos con la Triple A, porque participó en el año 1974 con un grupo de matones que consta que son parte de esta organización terrorista, de la toma de la Facultad Regional de la Universidad Nacional Tecnológica. Ahora aparece también una denuncia donde hay un testigo que lo señala como partícipe de una apretada que hicieron mientras estuvo secuestrado por gente que integraba la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica de esa época –conocidos cómplices de la última dictadura militar-. Es una persona con una clara ideología autoritaria, fascista, defensor de la pena de muerte. Sus fallos demuestran un carácter misógino, ha liberado proxenetas que estaban procesados en causas por trata de personas. Es un hombre del poder político y judicial, con peso en el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur.

A raíz de esta denuncia, fuiste perseguido y atacado ¿Cómo fue ese proceso?

En particular tengo un fallo en mi contra donde estoy obligado a pagar una multa de 70mil pesos por difamaciones, injurias, etcétera. Y tengo una denuncia penal en el Fuero Federal, junto con mi abogado, por rebelar secretos políticos y militares. En realidad lo único que hicimos fue difundir lo que consta en su legajo personal de la inteligencia militar, que fue presentado para ingresar al batallón 601 por el genocida Riveiro, en el que está prófugo de la Justicia Argentina por ser impulsor de la Triple A, y que está condenado en Francia por crímenes de Lesa Humanidad. Entonces me hizo una denuncia de ese tipo, que no tiene ningún sentido, porque su legajo es público a partir del decreto 4/2010 donde se obliga a publicar las listas y hacer públicos los legajos personales. Los recursos que ha utilizado siempre Montezanti fueron injurias contra todos aquellos que lo han criticado o enfrentado. Esperamos que en definitiva la Justicia nos de la razón. 

Este primer triunfo en el marco de la Universidad Nacional del Sur ¿Puede dar paso a que se avance para sacarlo del Poder Judicial y que pueda tener una condena como todos los represores que van siendo procesados?

Obviamente. Son trámites para llegar a eso. El pedido de Juicio Político en la Justicia se inició también a raíz de la misma denuncia que hice yo en la Universidad. Lo mismo que pedí a la UNS, lo pedí ante el Consejo de la Magistratura. Aunque ahí se han agregado muchas denuncias más que tiene él y ahora la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura tome el caso y llame para que haga su descargo. Estamos convencidos de que ha tenido una participación personal importante en esa parte de la historia y creemos que debería terminar en la cárcel. 







CONADU HISTÓRICA celebra la suspensión y juicio académico a Montesanti

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA-CTA) saluda la memorable sesión de ayer del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur, en la que por unanimidad el Cuerpo votó la suspensión de Néstor Montezanti del cargo docente en el que se desempeñaba y el inicio de juicio académico por sus actuaciones durante la última dictadura militar.

Deseamos expresar nuestro enorme reconocimiento a la lucha permanente del Compañero Dante Patrignani, militante de la ADUNS-CONADUH y Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma Bahía Blanca.




Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de agosto de 2015


Rita Villegas                                          Claudia Baigorria
Secretaria General                                Secretaria Adjunta

No hay comentarios.: