19 ago. 2015

NO TRANSAR 99


Imagen integrada 1
Editorial
Elecciones primarias
Realizadas las elecciones primarias y obligatorias (PASO) nacionales, no se produjeron resultados con alteraciones profundas a las estimaciones previas. Se consagró en primer lugar el  FPV encabezado por Scioli, con un 38,4% distante del 45% necesario para pretender ganar en primera vuelta en las definitivas del 25 de octubre. Tampoco hubo tal polarización como se pretendió con el frente Cambiemos encabezado por Macri y radicales, que alcanzó un 30%. Los votos de UNA encabezado por Massa, cuya levantada final le permitió obtener 20,6%, pueden ser decisivos en caso de persistir estos porcentajes y se habilite una segunda vuelta en noviembre. La ventaja del oficialismo en provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 37% del padrón, no fue determinante como en otras ocasiones y agrega a su vez -con el deslizamiento en algunas intendencias de viejos “barones” como Othacehé, West, Acuña-, más que un final abierto, un cúmulo de tensiones e internas que se extienden más allá del acto electoral.

Contundente voto bronca

Pero el hecho significativo que no recogen los medios ni analistas lo constituye el alto nivel de abstención registrado. Poco menos del 29% del padrón no fue a votar, cuando en las primeras PASO realizadas en agosto de 2011 dicha cifra fue del 21%. Se puede entender una asistencia menor por las inclemencias del tiempo en zonas anegadas, pero las razones fundamentales hay que buscarlas también en la saturación frente a tantas promesas incumplidas y a la desconfianza que gana en sectores cada vez más amplios sobre la inutilidad de un camino ya recorrido y tantas veces fracasado. El otro elemento que suma en el mismo sentido, pero se expresa por dentro de la concurrencia a las urnas, fueron los votos en blanco y anulados que redondearon 1.230.000, y que sumados a los casi 9 millones que no fueron a votar redondean el tercio del padrón nacional (10.101.560 de no votos, anulados y en blanco sobre un total de algo más de 32.000.000). Si bien estos números no se pueden ponderar en forma exacta ni expresan genuinamente un rumbo definido -como tampoco lo expresa el acto electoral en sí, vista la pronunciada volatilidad del voto y hasta la de muchos candidatos que fluctúan según sus conveniencias-, ratifican por cierto la vigencia y extensión del voto bronca en una importante franja de la población. Cerrado el escrutinio, existe un final abierto entre los candidatos del establishment y la certeza a su vez que, gane quien gane, lo que viene son mayores restricciones y penurias para el pueblo. Por otro lado, queda claro también que en esa disconformidad que se expresó con el no voto, el voto en blanco o anulado, a lo cual debe sumarse ahora cientos de compañeros que optaron por candidatos o listas de izquierda, están las mejores condiciones para fortalecer la unidad y el espacio de los que luchan sin despertar falsas expectativas ni sembrar esperanzas en un régimen que pretende legitimar que la crisis se descargue sobre los trabajadores.
                                                         
 Andrés Zamponi

Las lluvias que se registraron en los últimos días en gran parte del país dejan en claro la falta de inversión por parte del estado, perjudicando siempre a los que menos tienen.

El resultado del doble discurso, las promesas y mentiras de los gobiernos nacional, provinciales y municipales están a la vista. En el caso de Buenos Aires, las familias afectadas en el territorio superan por varios miles a los 10.000 que admite la gestión bonaerense. Salto, Lujan, Pilar, Arrecifes, San Antonio de Areco, Mercedes, Tigre, Berisso, Ensenada, Quilmes y La Matanza son entre otras las localidades  afectadas. La situación es similar en el sur de la provincia de Santa Fe.
O.K
Capital Federal
Con la salida del no transar 98 del mes pasado largamos la campaña electoral frente a las PASO nacionales. El objetivo estuvo centrado en rodear con nuestra propuesta política para estas elecciones a los principales centros de trabajo de nuestro Partido en esta regional. En este sentido fue que desarrollamos diversas actividades públicas entre las que se encuentran pintadas, afichadas, piqueteos y volanteadas. Todas ellas se llevaron adelante con un importante entusiasmo tanto de los militantes del Partido como de los compañeros y amigos que se sumaron a la campaña.
Julio Aldet

Huelga de municipales en Río Gallegos
¿Dónde estaba Berni el pasado domingo electoral? En Santa Cruz para supervisar las fuerzas federales que evitaron cortes en el acceso a la ciudad. ¿Por qué? Porque los estatales de la capital de la provincia llevaban al momento de las elecciones 135 días de paro. La  Presidente tuvo que desplegar a su milico preferido y su tropa para votar “con la foto limpia”.

Alberto Lemos
Entrevista a Marcela Nissoria, familiar de víctima de la explosión de la calle Salta
Tras cumplirse dos años de la explosión del edificio en Rosario, para los familiares, tanto el gobierno nacional como el provincial tienen claras responsabilidades en los hechos. La política privatista no es exclusiva ni a la década de los ´90, ni al gobierno de Menem, pues es la continuidad de esta receta liberal la causante de lo ocurrido en la  calle Salta 2141.
Corresponsal
Jujuy | A 39 años de la noche del apagón
En el marco de un nuevo aniversario de “La Noche del Apagón” se realizó en la ciudad de Ledesma, provincia de Jujuy, un acto homenaje a Jorge Weisz, militante de Vanguardia Comunista y delegado sindical del Ingenio Ledesma, propiedad de la familia de Pedro Blaquier.
Oscar Kuperman

Elecciones en ATE
Una alternativa por izquierda, antiburocrática y combativa
Se realizó el cierre de listas para las elecciones de ATE el próximo 2 de septiembre. La crisis de la actual dirección del gremio llevó a su fractura en varias listas. En este contexto  se presentó la Lista Bermellón - Frente de Unidad y Lucha como una alternativa por izquierda, antiburocrática y combativa.


Tras 42 días de conflicto, el pasado 6/8 los trabajadores de la 60 retomaron sus puestos de trabajo.

Se logró la reinstalación de 50 compañeros, de un total de 53 despedidos por el no cobro del boleto. Respecto de los tres restantes, continúan las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria. Asimismo se logró una suma fija de $11.000 en concepto de los días caídos y el reconocimiento del cuerpo de delegados con 12 días de permiso gremial y el pago de los meses que se les adeudaban.

Lucrecia Amenábar
Elecciones sindicales
En el ferrocarril Roca, al cierre de esta edición, se realizaba la elección de  delegados de la Unión Ferroviaria.
Los docentes de Resistencia agrupados en Sitech, marcharon a elecciones para renovar las autoridades del sindicato de base. Los docentes de la Corriente Sindical Jorge Weisz impulsaron por primera vez desde su constitución la participación de una lista.

El martes 11 de agosto, mientras se iniciaba el paro en el Ferrocarril Sarmiento, el dirigente de la Unión Ferroviaria Seccional Haedo y referente del Encuentro Sindical Combativo Rubén “Pollo” Sobrero, recibió una intimidación en la puerta de su casa. En horas de la madrugada su auto fue incendiado en la puerta de su casa. También denunció haber escuchado disparos al aire.
El paro había sido convocado contra la privatización de la seguridad en el tren. De esta manera, el ataque se evidencia como un claro mensaje mafioso por el cual deben responsabilizarse las autoridades del ferrocarril y el gobierno nacional.
Nos solidarizamos con el Pollo Sobrero y repudiamos este ataque, así como cualquier tipo de amedrentamiento a los compañeros luchadores y antiburocráticos.

El 22 de agosto de 1972, en la base Almirante Zar de Trelew, la dictadura de Lanusse fusiló a 19 guerrilleros presos del ERP, las FAR y Montoneros. Los militantes habían sido parte de la fuga del penal de Rawson una semana antes, por la cual lograron salir del país los principales dirigentes de dichas organizaciones.
El gobierno de Lanusse preparaba una salida política concertada con el PJ y la UCR, conocida como Gran Acuerdo Nacional (GAN). Fue la jugada de las clases dominantes para darle un cierre a la situación abierta por el Cordobazo y frenar el ascenso de masas en curso. Parte de ese plan incluía reprimir las experiencias de avanzada de la clase trabajadora y en particular a las organizaciones revolucionarias.
Reproducimos a continuación extractos de la nota publicada en no transar n° 113 del 31/08/72, bajo el título “Masacre en Trelew. La verdadera cara del GAN”. En ella queda planteada con claridad la línea divisoria con el enemigo, al poner el blanco en la denuncia de la actitud asesina de la dictadura que deja en segundo plano los debates con aquellos compañeros, no obstante lo cual los mismos no pretenden ser ocultados. Por otra parte, también refleja la línea partidaria de poner el centro de la lucha antidictatorial en la movilización de las masas, clave para enfrentar la política reaccionaria de la gran burguesía argentina aliada al imperialismo.
Junto con estas líneas, vaya nuestro homenaje a estos mártires de la lucha obrera y popular en nuestro país, que generosamente regaron con su sangre el camino de la revolución.


Del recientemente celebrado acuerdo nuclear entre las potencias, Irán ha resultado victoriosa ganando terreno en la zona y reacomodando su poderío político territorial.  Venciendo en primer lugar la ejecución de un plan de ataques que lo obligara a desistir de cualquier tipo de material nuclear como exigía el gobierno israelí, luego  sorteando el duro bloqueo de las potencias; en materia de acciones militares ha pergeñado la recuperación de territorios vecinos y bajo control de milicias shiíes en Irak, ha sostenido al gobierno Sirio tras los levantamientos de la guerra civil y de intervención que se abrió, aportando armamento y logística a las fuerzas conjuntas (en cooperación con los milicianos del Hezbollah libanés) y más recientemente sosteniendo las milicias rebeldes yemeníes. Las diferencias son notables en relación a la táctica a aplicar en la región entre los distintos actores del imperialismo: se ha consolidado una política de parte de EEUU y aliados europeos de propiciar acuerdos, intervenir limitadamente y de bajar las tensiones -avizorando que echar más nafta al fuego es ir a una colisión directa con los otros bloques comandados por China y Rusia- o a un caro e incierto negocio para sus ya de por sí diezmados intereses. Esto ha dejado en una situación complicada a sus otrora principales socios en la región, Turquía, Arabia Saudita e Israel, a quienes se les reprende y frena mientras se encuentra en Irán principalmente a un aliado para compensar y equilibrar el escenario en disputa.


Pascual Duarte

Además



-- 

En el camino de la revolución, la liberación y el socialismo, 
hoy vamos por una salida rebelde, obrera y popular

¿Todavía no viste el video del 50° aniversario de VC-PRML?  

Lea y difunda no transar - Órgano de prensa del PRML

No hay comentarios.: