3 oct 2018

DEMUNCIARAN PENALMENTE A JORGE TRIACA POR DESOBEDECER LOS FALLOS JUDICIALES DEL CONFLICTO DE TELAM


 
Buenos Aires, 3 de octubre (Télam de los Trabajadorxs).- Los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), anunciaron hoy, en el centésimo día del conflicto por la reincorporación de 357 despedidos, que denunciarán penalmente al secretario de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, si persiste en su actitud de incumplir la orden de la Justicia laboral que dispuso la nulidad de los despidos y la apertura de un canal de diálogo.

"La Secretaría de Trabajo tiene la orden judicial de abrir el Procedimiento Preventivo de Crisis y reincorporar a todos los trabajadores para, después, iniciar un diálogo. El gobierno incumple con la disposición judicial desde el 7 de septiembre y está siendo multado económicamente por eso. Ahora, avanzaremos en la denuncia penal contra Jorge Triaca por el delito de desobediencia judicial y el martes 9 nos movilizaremos ante la sede del ex Ministerio”, afirmó el delegado de la Comisión Gremial Interna de Télam y del Sipreba, Mariano Suárez.

Los trabajadores de la agencia Télam brindaron este mediodía una conferencia de prensa al cumplirse 100 días del conflicto iniciado el 26 de junio por la decisión del directorio comandado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, de despedir a 357 empleados, eliminar la función de control de la pauta publicitaria oficial y por desmantelar las corresponsalías.

Los trabajadores de Télam adelantaron que el viernes se realizará un servicio informativo especial, gratuito y gestionado por los propios trabajadores, a modo de marcar el contraste que existe entre el caudal de noticias habitual que proveía la agencia, que alcanzaba 124.303 cables y 55.806 fotografías por año, y el portal clandestino que sostiene un puñado de funcionarios desde Tecnópolis y que se puede observar en el sitio telam.com.ar

Durante la conferencia de prensa, el periodista y delegado Nicolás Roggero destacó "la baja calidad periodística" de la agencia "trucha" que lanzó el directorio. "El superclásico Boca-River, por ejemplo, se emitió sin fotos propias y el partido de Boca-Colón del domingo no tuvo crónica ya que el servicio cerró a las 16", puntualizó.

Además, a modo de desarticular el discurso oficial sobre el supuesto “sobredimensionamiento” de Télam, se citaron dos ejemplos que reflejan productividad del personal jerárquico elegido por la empresa. “Maximiliano Tomas, uno de los cerebros de la Télam Trucha, publicó 54 cables en todo el año (0.2 por día) con un salario de 80 mil pesos bruto, mientras que el ex jefe de sociedad, Marcos Caruso, desplazado de la sección por maltratar compañeras, escribió apenas dos cables en todo el 2017, de lo que se deduce que Télam le pagó 306 mil pesos cada uno", expuso Roggero.

En otro tramo, la periodista de la sección Interior Cecilia Aldini explicó el "desguace" de las corresponsalías. "De los 91 periodistas que integraban las 27 corresponsalías fueron despedidos 48 y seis provincias se quedaron sin corresponsales, mientras que otras 13 quedaron sin operatividad por quedar con un solo trabajador", sintetizó.

La agencia Télam se encuentra de paro desde el 26 de junio.  El Directorio de Télam desde entonces no asiste a los establecimientos de trabajo. Por esa razón, sus integrantes, Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, son investigados por la justicia federal criminal en una causa que instruye el juez Sebastián Casanello. (Télam de los Trabajadorxs).-

No hay comentarios.: