15 sept 2019

A 43 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES COMUNICADO DEL ENCUENTRO MILITANTE CACHITO FUKMAN



13 septiembre 2019

En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, seis adolescentes de entre 14 y 18 años fueron arrancados de sus hogares por las patotas del genocida Ramón Camps. Los trasladaron al ccd Pozo de Arana y posteriormente al ccd Pozo de Banfield donde fueron torturados. A principios de 1977 fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos.

Ellos no sólo lucharon por un Boleto Estudiantil Secundario, eran militantes sociales, soñaban por un mundo mejor. No se quedaban en sus casas, corrían a las calles para arrebatarle al poder de turno los derechos que nos corresponden como pueblo.

Alfabetizaban, reconstruían viviendas en las villas miseria de Ensenada, daban vacunas a los sectores más desprotegidos o tan sólo iban a hacerles compañía con guitarras y mates.

Abrazaban la solidaridad. El ego y la soberbia no estaban en sus manos constructivas, todo cabía en un segundo de lucha cuando el compromiso y el estar codo a codo en cualquier diagonal de la ciudad platense se trataba.

Besaban con sus pasos cada cemento, cada pasto y cada rincón de tierra.

Gozaban de la vida y el vecino, el trabajador, el estudiante era fundamental en esa fraternidad.

Limpiaban tormentas con sus miradas. Acariciaban lo duro con sus palabras.

Y se encaramaban en cualquier esquina para amarse y realizar pintadas.

Para ellos el amor y la lucha fueron sinónimos. ¿Qué sería de nosotros sin el amor? ¿Qué sería de nosotros sin la lucha? En fin, ¿qué sería de nosotros sin el ejemplo solidario de Horacio Ungaro, Daniel Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner y Claudio de Acha?

Continuemos con la lucha de ellos y de los 30.000, es la única manera de vencer a la desmemoria, a la mentira y a la injusticia.

El próximo lunes 16 de septiembre se cumplen 43 años de “La Noche de los Lápices”.

Y uno de sus asesinos, Miguel Ángel Wolk, “el nazi”, goza de prisión domiciliaria en la ciudad de Mar del Plata desde abril de 2018 cuando los jueces Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata votaron a favor del pedido de excarcelación. Wolk, como tantos otros represores de aquellos Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, actuaron también bajo las órdenes del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Desde el Encuentro Militante Cachito Fukman seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia por los chicos y chicas de “La Noche de los Lápices”, quiénes no entregaron sus vidas, sino que se las arrancaron; ellos entregaron compromiso, solidaridad, acción e ideas para una vida más justa y respirable para cada uno de nosotros.

El Encuentro Militante Cachito Fukman adhiere y acompaña a las familias de los chicxs quiénes con su corta edad alumbrarán siempre el camino a seguir, sabiendo que desde el mar, desde el cielo y desde cualquier esquina ellos nos empujan a seguir siempre adelante, un paso más.

Dejémonos empujar hasta la victoria.

Horacio Ungaro, presente.

Daniel Racero, presente.

María Claudia Falcone, presente.

María Clara Ciocchini, presente.

Claudio de Acha, presente.

Francisco López Muntaner, presente.

¡Ahora y siempre!

¡Hasta la victoria siempre, venceremos!

No hay comentarios.: