2 sept 2019

LA PATAGONIA AJUSTADA

La Patagonia ajustada, un libro que narra la política macrista en la región

Publicado: 26/08/2019

    



No hubo errores de cálculo. Durante la gestión de Mauricio Macri, la región patagónica fue convertida en el patio trasero de la Argentina. Ante cada decisión de política económica del Gobierno nacional hubo miles de despidos en el sector de los hidrocarburos, en la construcción, en la producción de frutas en el Alto Valle y en la industria manufacturera.

Las provincias fueron empujadas a tomar deuda en dólares para “contribuir” con el Tesoro nacional a financiar la fuga de capitales. Hubo despidos masivos en las áreas de Agricultura familiar y el INTA y un profundo proceso de flexibilización laboral con eje en Vaca Muerta y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). En estos últimos años también quedó claro que la Patagonia sigue siendo un territorio en disputa: la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel a manos de la Gendarmería y Prefectura así lo atestiguan.

La Patagonia ajustada” es un nuevo relato urgente que narra el impacto sobre el territorio de las principales decisiones de política económica de la Alianza Cambiemos: el desfalco hacia les trabajadores, la extorsión a les gobernadores, las consecuencias de la flexibilización laboral que se cobró ocho vidas en Neuquén, la retirada del Estado a favor de grandes intereses económicos, la pérdida deliberada de soberanía, el ajuste económico y la discriminación presupuestaria.
Este libro describe en tiempo presente lo que intuíamos en diciembre de 2015: la continuidad de un proyecto político que encuentra sus raíces en las épocas más nefastas de la Argentina.

El plan político económico de la Alianza Cambiemos fue lo que alguna vez Rodolfo Walsh definió como “la miseria planificada”, donde nada de lo sucedido fue un error. Macri hizo lo que venía a hacer.

No hay comentarios.: