29 dic 2019

AGRUPACIÓN MONTONEROS - MENDOZA: INFORME/COMUNICADO



La agrupación Montoneros de Mendoza milita la resistencia al avance contra el agua de la provincia desde el comienzo de las acciones de resistencia, las que son motorizadas desde su génesis por la Asamblea Popular por el Agua (incluida en una organización mayor,  la Asamblea mendocina por el agua pura, AMPAP). Un recorrido en el que hemos podido aportar - pero también aprender - sobre los aspectos científico-tecnológicos tanto como los jurídicos desde nuestra concepción ideológica, en el permanente acompañamiento de todas las acciones en la calle desde hacen ya 13 años cuando, desde ese mismo espacio impulsor, se diera nacimiento a la ley 7722 (homologada en la Suprema Corte de Justicia,  que dio constitucionalidad  en el 2015).
En estos días y como es de público conocimiento, cual si fuera un Mendozazo de la etapa neoliberal/democratista , el pueblo mendocino y sobre todo los jovenes  han caracterizado muy bien a la clase política , en especial al peronismo (kirschnerismo incluido) que no escapa a los vicios de un poder prestado que se asemeja totalmente al radical-macrismo,  haciendo caer todas las caretas. Una realidad  que al sistema partidocrático le va a ser muy difícil remontar , englobando al gestor más conspicuo del extractivismo en la provincia, el ex gobernador Cornejo y los legisladores partidócratas como los peronistas Abrham y Agulles y la senadora nacional Fernández Sagasti , también parte del pacto de cianuro.
Pero este entramado político, que pretendió generar el salvoconducto para la megaminería saqueante y contaminnate,  se viene gestando desde hace aproximadamente un año y medio en concomitancia con el poder internacional y sus aliados nacionales. Sabemos que lo logrado en el día de ayer (27/12/19), es un triunfo táctico  ya que el recule del actual gobernador provincial  frente a la masividad cuasi – insurgente es momentáneo. El actual gobernador ya estaría operando - por los datos que tenemos - con los medios de difusión a los cuales les habría pedido la detección de los referentes visibles de la Asamblea Popular por el Agua que , como ya hemos dicho, habiendo además instruido a dichos medios para impedir todo comentario favorable al anti-cianuro. Un accionar que nos advierte la estrategia que nos anticipa el próximo desafío del pueblo: la instalación del Fraking (fractura hidráulica del subsuelo de la provincia), que requiere la inyección de agua envenenada con alrededor de 600 químicos contaminantes y envenenantes.  El Fracking un procedimiento también prohibido en la mayoría de los países en donde se originó  pero en nuestra provincia  fue autorizado por el ex – gobernador Cornejo mediante el decreto 248/18.
El plan estratégico nos ha mostrado los combates tácticos del pueblo ante las embestidas centradas en el daño a los “bienes comunes” , aún cuando todavía no aflora en la discusión el entramado detrás de esta contradicción : Rockefeller (Vaca Muerta), Vila/Manzano (El Trébol – Chañares Herrados), Barrick y otros pocos que ya no hace falta nombrar sumados a  la clase política mendocina (encerrada en sus oficinas , absolutamente aisladas del pueblo), con el explícito apoyo de las cámaras empresarias locales que insisten en el modernismo extractivista (salvador de todos los males , e hipotéticamente generadores de empleo), todos en una sorpresiva explosión de entusiasmo por la “transformación” hacia una nueva matriz productiva provincial, que en sus discursos, coincidentes con las necesidades del capital global, intentan nuevamente determinar nuestro perfil económico desde afuera,  haciendo caso omiso a la emergencia climática planetaria.
En Mendoza, la lucha por el agua (cada vez más alarmantemente escasa , ante la emergencia hídrica que ya lleva más de diez años), se ha debido batallar con las medidas y acciones represivas y persecutorias que (de la mano de la “gobernabilidad” y la “convivencia pacífica”), han llevado al poder político a extremar la fórmula que todos conocemos con la represión, la vigilancia y el espionaje aplicando la última tecnología para la interferencia de todo tipo de comunicaciones - especialmente la de los móviles telefónicos - y la imputación de militantes, con – en algunos casos – detenciones arbitrarias, tal como en aquélla nefasta etapa – la de la dictadura militar – que ahora es “democrática”. Todas, medidas derivadas de la Ley Antiterrorista.
Podemos decir que la acción del pueblo logró un triunfo táctico ante la clara estrategia del poder mundial y su correlato extractivista en la provincia pero esto no ha concluido. Mientras tanto, el pueblo no se detiene y la agrupación Montoneros Mendoza que acompaña, tampoco.
MENDOZA / 28/12/19

No hay comentarios.: