17 dic 2019

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DOCENTES DE ORT CONTRA LOS DESPIDOSEN LA ESCUELA


En el día de ayer, 16 de diciembre se realizó una conferencia de prensa convocada por UTE, el cuerpo de delegados/as y las/los docentes despedidas/os de la ORT, en las puertas de la Legislatura de la Ciudad, para reclamar la reincorporación de los/las 10 docentes despedidos de dicha Institución educativa. La comunidad educativa denuncia que estos despidos constituyen una persecusión hacia los/las docentes que durante este año se organizaron para reclamar por sus condiciones laborales y la aplicación efectiva de la ESI. Durante estos días cientos de personas de la comunidad (alumnos/as, docentes y familias) se han manifestado contra estos despidos, y a pesar de ello la dirección no ha dado ningún tipo de respuesta.
Participaron de la conferencia los legisladores Gabriel Solano, Lucía Cámpora, María Vielli, Ofelia Fernández, Laura Velazco, Santiago Roberto, Claudia Neira, Claudio Morresi, Cecilia Segura, Matías Barrotaveña y Juan Manuel Valdez, entre otros, y acercaron su adhesión Myriam Bregman y Alejandrina Barry. Estuvieron presentes, además, representantes de Feduba, ATE Indec, Sadop, y la AGTESyP, nos enviaron su adhesión Ademys.
A su vez, se anunció que la semana pasada, a iniciativa del bloque FIT, con el acompañamiento del Frente de todxs se presentó un proyecto de declaración en la Legislatura que firmaron alrededor de 15 legisladores de diversos bloques políticos a fin de repudiar los despidos antigremiales y solicitar la reincorporación inmediata de los/las 10 docentes. En este sentido, tomaron la palabra algunos legisladores en representación, como Lucía Cámpora, Laura Velazco y Gabriel Solano, expresando su solidaridad.
Además, tomaron la palabra, docentes despedidos, delegados, estudiantes y el actual secretario general de UTE, Eduardo López, sindicato al cual están afiliados los docentes de la escuela.
Guadalupe Tavella y Sacha Unamuno, del cuerpo de delegados/as, abrieron la conferencia de prensa y relataron el proceso que llevó a la organización gremial al interior del colegio, haciendo eje en los diversos reclamos elevados a las autoridades, como el cumplimiento de las jornadas EMI, ESI y una actualización salarial acorde a la carga de trabajo. Sentenciaron que estos despidos tuvieron que ver con esa organización y que tienen el objetivo de aleccionar al conjunto de los/las docentes para acallar cualquier tipo de reclamo. Informaron que ya se hizo la presentación en el Ministerio de Trabajo el día viernes por despidos antisindicales y esperan, en estos días, se abran instancias de diálogo, tanto a través de la cartera laboral, como desde el Ministerio de Educación, ante la intransigencia de las autoridades.
Melina Merkier, docente del área de Sociales, una de las docentes despedidas, destacó: "Ayer fuimos a hacer una presentación ante el INADI por discriminación gremial e ideológica. Además, impulsamos una reunión abierta en el día de hoy con las familias, quienes se han sumado a la solidaridad con nosotros/as, para contarles sobre nuestra situación y escuchar sus preguntas e inquietudes. Sentimos que el apoyo a nuestra lucha por la reincorporación está creciendo"
Por su lado, Eduardo López marcó: "Nos comprometemos a llevar a la paritaria nacional, que es en estos días, el reclamo de los/las diez docentes despedidos/as de ORT". Además, agregó, que esperaban también se abran instancias de diálogo en los diversos Ministerios, de la Ciudad y Nacional que intervengan en el conflicto. "Son docentes intachables profesionalmente y sus alumnos y familias están esperando que sigan enseñando en las aulas de la escuela. Hoy toda la comunidad educativa quiere que vuelvan. Les solicitamos a las autoridades reflexionen sobre ésto", agregó.

No hay comentarios.: