21 may 2020

DENUNCIA PUBLICA DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCI脫N GENERAL DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL DE LA CABA

馃摚COMPARTIMOS COMUNICADO DE LES TRABAJADORES DE LA DIRECCI脫N GENERAL DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL DEPENDIENTE DEL CONSEJO DE DERECHOS DE NI脩OS NI脩AS Y ADOLESCENTES DEL GCBA
馃摚NOS SOLIDARIZAMOS CON LES JOVENES DETENIDES, LES COMPA脩ERES DE LOS DIVERSOS DISPOSITIVOS Y LAS PERSONAS QUE HAN

馃憠Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires
21 de mayo de 2020
*DENUNCIA PUBLICA*
Trabajadorxs de diferentes dispositivos de la Direcci贸n General de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (DGRPJ) nos hemos reunido frente al avance de los casos positivos de COVID-19 en nuestros dispositivos (casos positivos confirmados en todos los centros cerrados y se siguen sumando diariamente), la falsa informaci贸n que circula en medios de comunicaci贸n por estos d铆as y la conducta negligente sostenida de las autoridades, para decir ¡BASTA!
LA DGRPJ tiene a cargo alrededor de 200 j贸venes entre los Centros Socioeducativos de r茅gimen cerrado (3), Residencias Socioeducativas de libertad restringida (3), Programa de cumplimiento de medida en territorio (PAIAS), m谩s una buena cantidad que circulan en el CAD (Centro de atenci贸n y derivaci贸n) y no quedan bajo medida penal.
*Denunciamos y hacemos responsable a las autoridades y a cada Direcci贸n Operativa (DO) de las consecuencias que sus acciones tengan ahora y a futuro sobre nuestra salud, la de nuestras familias y la de la poblaci贸n con la que trabajamos y exigimos se revierta esta conducta, dando lugar a nuestras exigencias en lo inmediato, dado que la emergencia sanitaria continuar谩.*
*Denunciamos:*
1- Hasta el momento hay *5 casos positivos confirmados y 3 a la espera de resultado* en la DGRPJ. M谩s all谩 de la alarmante situaci贸n y las indicaciones de la OMS y autoridades en el tema en todos los niveles para lugares convivenciales, *no se ha hisopado a ninguna persona m谩s hasta la fecha* (y si se hizo fue por gesti贸n propia de cada trabajador con su obra social o gestor de salud de manera informal). *Por lo mismo, no sabemos si hay o no m谩s casos positivos.*
Hasta el momento *hay solo 32 personas aisladas preventivamente aproximadamente, 28 en el CAD (no 54)*, quienes adem谩s no fueron provistas de lugar para aislarse en el caso de necesitarlo (lxs trabajadores tuvieron que organizarse para conseguir lugares frente a la fallida oferta de hoteles) y en algunos casos se procedi贸 a indicar informalmente (v铆a Whatsapp) que 48 hs despu茅s de estar aisladxs deb铆an volver a trabajar porque resulta que no estuvieron en “contacto estrecho” (CAD). 
2- La *falta total de protocolos de acci贸n centralizados y acordes para prevenir el contagio y para proceder ante un caso positivo*, avalados por organismos competentes e informados y trabajados oportunamente con trabajadores y poblaci贸n de los distintos dispositivos desde la definici贸n de la pandemia. Las autoridades mienten cuando informan a la prensa que el Ministerio de Salud intervino en todos los casos.
3- *Discrecionalidad absoluta en la toma de decisiones y criterios adoptados* por parte de las autoridades. El ejemplo m谩s claro fue cuando frente a los casos positivos las direcciones transmitieron al menos *3 definiciones distintas de “contacto estrecho”* para decidir a quien se aislaba y a quien no. Finalmente consensuaron que esto era contacto por m谩s de media hora, sin protecci贸n, a menos de 70 cm. Esta definici贸n, a la que arribaron muy desprolijamente, fue informada telef贸nicamente y con matices a lxs trabajadorxs ampar谩ndose en que es la que indica el Ministerio de Salud de CABA, sin ofrecer respaldo de dicha definici贸n. *Alarmamos sobre la gravedad de este proceder, ya que justamente determina o no la posibilidad de seguir propagando el virus.
Hasta el d铆a de la fecha la definici贸n de contacto estrecho que ofrece el Ministerio de Salud de Naci贸n para los centros convivenciales* (aplica a nuestros dispositivos) es para el caso de “barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internaci贸n prolongada a: Toda persona que comparta habitaci贸n, ba帽o o cocina con casos confirmados de COVID-19 y Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situaci贸n de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba s铆ntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos)” tal cual figura en la pag https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso
4- *Vulneraci贸n al derecho a la informaci贸n para lxs j贸venes cumpliendo medida penal, sus familias y el conjunto de lxs trabajadores de la DG (y del CNNYA en general).* Nunca desde el inicio del ASPO se nos inform贸 de manera formal (hay comunicaciones formales en el 谩mbito de la administraci贸n p煤blica de CABA), ni protocolos, ni procedimientos, ni adecuaci贸n de la modalidad de trabajo ni estado de situaci贸n de la DG completa, menos a煤n a lxs j贸venes o sus familias, lo cual es una situaci贸n angustiante y violenta. *Hasta el d铆a de hoy, la informaci贸n a la que accedemos lxs trabajadorxs es a trav茅s de otrxs trabajadorxs, mientras que la informaci贸n que circula en los medios de comunicaci贸n es mayormente falsa, agravando la situaci贸n.* Cuando se exige informaci贸n a las autoridades se producen aprietes y amedrentamientos.  Para ejemplo sirve la situaci贸n que se denunci贸 oportunamente en redes por lxs propios trabajadores de residencia: frente a un caso sospechoso se envi贸 a tres j贸venes a sus domicilios con sus familias sin testeo previo (arriesgando la propagaci贸n en sus hogares y comunidad), sin la explicaci贸n debida ni a ellos ni a sus familias y cerrando al instituci贸n no por aislamiento sino por “no tener j贸venes alojados”, diciendo que “no pueden extender certificado por aislamiento preventivo”. El agravante en esta situaci贸n es que no se licenci贸 a los empleados de seguridad destin谩ndolos a prestar servicio en otro dispositivo.
5- *Falta de elementos adecuados de biohigiene y limpieza y deficiente estructura para trabajar de manera remota.* Reci茅n frente a los casos confirmados aparecieron algunos insumos m谩s de manera improvisada y desigual por dispositivos. Hasta hoy se sigue sin proveer a lxs trabajadorxs de datos para internet o dispositivos electr贸nicos, en caso de necesitarlos, para realizar el trabajo remoto. Por su puesto seguimos utilizando nuestros celulares personales para trabajar. *Cabe aclarar que sin estos recursos todos puestos por lxs trabajadores, quienes cobramos salarios por debajo de la l铆nea de la pobreza, el trabajo esencial que reza el DNU 147/20, no podr铆a llevarse adelante.* Es decir, lxs j贸venes con disposici贸n penal en CABA no podr铆an ser asistidxs en el contexto de la pandemia. 
6- *No utilizaci贸n del criterio epidemiol贸gico indicado por autoridades pertinentes: guardias m铆nimas y m铆nima circulaci贸n.* Para ejemplificar el caso de lxs compa帽erxs que realizan talleres para los j贸venes, siguen yendo de un dispositivo a otro por requerimiento de las autoridades. Otro ejemplo son lxs trabajadorxs del PAIAS, quienes son obligadxs a prestar servicio en el parador ROCA 2 a pesar de estar cumpliendo tareas esenciales -remotas y presenciales- con la poblaci贸n del programa (el PAIAS asiste a m谩s de 90 j贸venes). Lxs mismxs trabajadorxs van luego a villas y asentamientos de la ciudad circulando por lugares de alto riesgo innecesariamente.
7- *Falta de una comisi贸n especializada con referencia sanitaria y de lxs trabajadorxs.* Hasta hoy no hay un espacio de consulta, ni de informes centralizados frente a la pandemia
8- *Ning煤n organismo de control se ha hecho presente en los dispositivos.* Al menos no nos consta a lxs trabajadorxs.
*Todas estas decisiones y conductas de las autoridades producen:*
- *Creciente violencia laboral sobre trabajadorxs sin distinci贸n de prestaci贸n presencial o remota.* Hasta hoy lxs laburantxs hemos sufrido aprietes, flexibilizaci贸n horaria, exposici贸n en absoluta desprotecci贸n al virus repetidas veces, angustia, trabajo a destajo, desorganizaci贸n de la tarea, etc.
- *Que se viole el derecho de lxs NNyA a cargo de la DG, de sus familias y de lxs trabajadorxs a la informaci贸n clara, a la salud y a la accecibilidad de recursos.*
- *Que el CNNYA se convierta de hecho en un organismo que colabora con la propagaci贸n del virus, lejos de mitigarlo como es responsabilidad de cualquier organismo p煤blico en este contexto*

*EXIGIMOS*
1- Comit茅 de crisis del consejo ya conformado por expertxs y representaci贸n de trabajadorxs . Basta de arbitrariedades y definiciones improvisadas que nadie supervisa y arriesgan a lxs pibxs, sus familias y a lxs trabajadorxs.
2- Acceso a la informaci贸n para j贸venes, familias y trabajadorxs cotidianamente. Basta de informalidad en la comunicaci贸n. 
3- Protocolos de actuaci贸n actualizados y conforme a normativa del Ministerio de Salud Nacional, frente a casos positivos de covid-19 ya. Basta de discrecionalidad. Exigimos el testeo y el derecho al aislamiento de todxs lxs trabajadorxs y adolescentes/j贸venes.
4- Elementos adecuados para personal esencial. Convivimos con el virus. Si no est谩n los elementos no llevamos adelante las tareas.
5- Respeto de la normativa vigente: m铆nima e imprescindible circulaci贸n: guardias m铆nimas, bancarizaci贸n y aumento de las DASES y dinero mensual para que adem谩s las familias puedan elegir que alimentos consumir, en lugar de entrega de bols贸n.
6- El trabajo no puede ser a costa de la salud mental y f铆sica de lxs trabajadorxs. Basta de violencia laboral y abusos. Normativa urgente del trabajo remoto que respete los derechos laborales conquistados, garant铆a de condiciones integrales para desempe帽ar las tareas. Suspensi贸n de toda tarea innecesaria.
7- La presencia de organismos externos de protecci贸n de derechos humanos de adolescentes privados de libertad.
8- Frente al evidente brote en el Centro Belgrano testeo inmediato de toda la poblaci贸n y medidas urgentes para frenar la expansi贸n all铆. Testeo r谩pido ya para lxs adolescentes y lxs trabajadores que estuvieron en contacto con otro par o personal con COVID19 positivo.
9- Egreso de adolescentes que se encuentran dentro del grupo de riesgo.
10-  Los sindicatos deben estar a la altura, pedimos que nos acompa帽en en estos reclamos.

La Salud es un Derecho fundamental que como Trabajadorxs del Consejo Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes estamos obligadxs a proteger y garantizar, tanto la de la poblaci贸n como la nuestra.
*Trabajadorxs de la Direcci贸n General de Responsabilidad Penal Juvenil en ALERTA*
-CAD- INCHAUSTI
-CSRC Belgrano
-CSRC AGOTE-ROCA
-CSRC SAN MARTIN
-Residencias Socioeducativas de Libertad Restriongidas ( Almafuerte , Simon Rodriguez, Juana Azurduy)
-PAIAS
Contactanos: trabajadorxsdgrpjenalerta@gmail.com

No hay comentarios.: